Los profesionales encargados de identificar la identidad en cadáveres o restos humanos (cráneos, huesos, …), ¿cómo pueden saber si era un hombre o una mujer? -La nueva tecnología llamada 3D-ID puede ayudar a los forenses en la identificación del sexo de la persona fallecida, basándose en únicamente en las medidas del cráneo.
3D-ID es un programa de ordenador que se basa en el análisis de la forma «morfogeométríca” este análisis se caracteriza en evaluar las formas biológicas. Los profesionales forenses, como los médicos forenses, están obligados a tomar medidas en 34 puntos específicos en el cráneo usando un «digitalizador», que es básicamente un lápiz electrónico que registra las coordenadas de cada punto. El software 3D-ID se encarga de tomar los datos del análisis que utilizan para determinar la ascendencia y el sexo del cráneo.
La técnica en 3D-ID compara las dimensiones del cráneo con un banco de datos de 1300 individuos que representan una amplia variedad de poblaciones. El programa puede proporcionar un importante nivel de detalle utilizando sólo un cráneo. Por ejemplo, un cráneo pueden ser identificado como hispanos de origen sudamericano, los hispanos de origen mesoamericano o hispanos de origen caribeño – de manera que identifica de forma más específica «no sólo Hispano”.
El programa también puede ser utilizado cuando los 34 puntos de referencia del cráneo no se puede medir, al igual que con los cráneos que se han deteriorado o han sufrido una lesión traumática. El uso de un menor número de puntos de datos no afecta necesariamente a la exactitud de los resultados en 3D-ID, pero, puede que – dependiendo de cómo o si las medidas del cráneo deben coincidir con la base de datos de referencia de los cráneos. Esta nueva tecnología es de gran apoyo en la identificación de cadáveres en los casos de asesinato o personas desaparecidas y otros casos legales y médicos. Esta tecnología se basa en la tomografía computarizada, que recrea como era la persona cuando estaba viva.
El programa de 3D-ID fue desarrollado por la antropóloga forense Ann Ross, del estado de Carolina del Norte y el investigador científico en computación Dennis Slice de la Universidad Estatal de Florida. Ross y Slice hicieron el trabajo bajo una subvención del Instituto Nacional de Justicia y publicaron en 3D-ID en el año 2010.
Fuente: North Carolina State University