El seis de marzo de 2012 Valentina Tereshkova celebró su cumpleaños número 75, poco antes de la famosa fecha del ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer. Primera mujer en ir al espacio. En su cumpleaños anterior,Valentina Tereshkova había dicho que se iría sin humor para un viaje de ida a Marte.
El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en las luchas de principios del siglo XX por las mujeres valientes y decididas para lograr la igualdad de derechos,mejores condiciones de trabajo y el derecho a votar.
En Rusia, es particularmente importante porque es el ocho de marzo 1917 cuando las mujeres, que se manifiestan en San Petersburgo contra el precio del pan y para poner fin a la guerra, dando a conocer las fuerzas que conducirían a la Revolución de Octubre. Esto es gracias a ellos que casi cincuenta años más tarde, una joven rusa, originaria de una familia de agricultores y trabajadora en una fábrica, se lanzó a las Estrellas el 16 de junio 1963.
Valentina Tereshkova se había convertido en la primera mujer en salir de la cuna de la humanidad, es decir, la Tierra, en las palabras de Konstantin Tsiolkovsky, un famoso científico ruso de origen polaco, considerado padre y teórico de la moderna astronáutica.
El secreto de Valentina Tereshkova
Más tarde se reveló que su estancia en el espacio no fue como la propaganda soviética de la época sugirió. A pesar de la intención de regresar a la Tierra después de más de dos días de vuelo en órbita, la orientación automática de los programas Vostok-6 mostró fallos, provocando la retirada del buque en lugar de su aproximación a la Tierra. El problema fue resuelto, pero durante décadas Valentina Tereshkova mantuvo en secreto el incidente, a petición del padre de los lanzadores rusos, Sergei Korolev.
Hoy en día, Valentina Tereshkova tiene muchos colegas que, como ella, han viajado fuera de la atmósfera de la Tierra. Sin lugar a dudas, cuando los seres humanos caminen hacia Marte, una mujer formará parte de la expedición.
Fuente: Futura Sciences