La facultad de Educación de la Universidad de la Sabana, reveló un estudio que evidencia que en el 2005, el 61 por ciento de los niños entre 3 y 4 años, no tuvieron acceso a la educación preescolar y quedaron expuestos a adquirir tendencias delictivas en su vida adulta.
Rosa Julia Guzmçan, coordinadora del grupo de investigación de infancia de la facultad, aseguró que como consecuencia de la falta de educación en estas edades, es que se convierten en caldo de cultivo, para que se integren a grupos al margen de la ley o se conviertan en delincuentes.
Guzmán explica que a pesar de que la meta del Ministerio de Educación es tener una cobertura del 100 por ciento en el año 2019, los niños que hoy no tienen oportunidades, en esa época ya serían adultos y podrían incurrir en tendencias delictivas.
La zona del país que se ve más afectada por la falta de acceso, según la investigadora, es el departamento del Chocó, donde la falta de infraestructura y las precarias condiciones de vida, similares a las del África, no les permite recibir educación.
Guzmán asegura que hoy en día más de 6 mil niños, niñas y jóvenes del paçis, están involucrados de alguna manera a grupos armado ilegales.
Fuente: andreaGB