La Corte Suprema de EE. UU. dictaminó el lunes por 4 de 5 votos que los funcionarios pueden despojar de ropa a las personas detenidas por cualquier delito, aunque sea menor, antes de admitirlos en las cárceles, aunque los funcionarios no tengan ninguna razón para sospechar la presencia de contrabando.
El juez Anthony M. Kennedy, junto con el ala conservadora de la corte, afirmó que los tribunales no están en condiciones de adivinar los juicios de los funcionarios penitenciarios, que se debe tener en cuenta no sólo la posibilidad de llevar armas y drogas, sino también la salud pública y la información sobre las afiliaciones a pandillas.
«Todos los detenidos, en general pueden ser obligados a someterse a una inspección visual, incluso desnudarse», escribió el juez Kennedy, quien agregó que unos 13 millones de personas ingresan cada año a las cárceles de la nación.
Los procedimientos aprobados por la mayoría están prohibidos por ley en al menos 10 estados y están en desacuerdo con las políticas de las autoridades federales. Según un informe de apoyo presentada por la American Bar Association, los tratados internacionales de derechos humanos prohíben también estos procedimientos.
Los tribunales federales de apelación se habían dividido sobre la cuestión, aunque la mayoría de ellos eran partidarios de prohibir los cacheos al desnudo, a menos que se basen en una sospecha razonable de que el contrabando estaba presente. La Corte Suprema de Justicia no dijo que los registros corporales de cada persona arrestada se requieren, se pronunció, más bien, sobre la prohibición de la Cuarta Enmienda de búsquedas irrazonables.
Daron Hall, el presidente de la Asociación Correccional Americana y el sheriff del condado de Davidson, Tennessee, dijo que la asociación dio la bienvenida a la flexibilidad ofrecida por la decisión.
La decisión muy dividida de hoy se produjo a partir de un órgano jurisdiccional cuyas diferencias ideológicas son objeto de intenso escrutinio después de las discusiones de la semana pasada sobre el derecho del presidente Obama de atención de la salud. El fallo se produjo menos de dos semanas después de un par de grandes decisiones sobre el derecho a la asistencia en las negociaciones de declaración de culpabilidad, aunque el juez Kennedy se había unido al ala liberal de la corte. La mayoría de las opiniones disidentes, están de acuerdo en que los procedimientos de búsqueda que la decisión permite – la inspección visual de cerca por un guardia mientras se está desnudo – eran más rigurosos que las observaciones durante la ducha, pero no implican el contacto físico.
Ampliar en: The new York Times