Se ahorrara más de la mitad de los recursos , aproximadamente entre 7700 millones de dólares, al no tener que hacer cumplir las prohibiciones actuales contra la droga, mientras que ingresaría un adicional de 6000 millones por año que provendrían de impuestos a la marihuana a un ritmo similar al del tabaco y el alcohol. Dado que el documento fue publicado por primera vez en 2005, más de 300 economistas, entre ellos tres premios Nobel, han firmado una petición para llamar la atención sobre el trabajo de iniciar un debate entre expertos para debatir la cuestión.
«Como mínimo, este debate obligaría a los defensores de la política actual a mostrar que la prohibición tiene beneficios suficientes para justificar el alto costo para los contribuyentes, los ingresos no percibidos de impuestos, y las numerosas consecuencias accesorias que resultan de la prohibición de la marihuana».
Si bien los ahorros son todavía mínimos en comparación con un déficit de 1,3 billón federal, muchos funcionarios públicos han utilizado un argumento económico para promover la legalización de marihuana, incluyendo al demócrata asambleísta Tom Ammiano, de California, quien en 2009 argumentó que la legalización daría miles de millones de dólares, ingresos que necesitaba el estado para sus políticas sociales. Su propuesta fue conocida como la Proposición 19, en última instancia, aun que fue derrotada tal proposición en el 2010.
Mirón, por su parte, dice «que los ahorros son el menor de los argumentos a favor de la legalización, ya que el gobierno no tiene ninguna razón clara de querer reducir el consumo de marihuana en el primer lugar». , dijo HuffPost . «Creo que la discusión debe ser sobre todo acerca de por qué la marihuana debería ser ilegal», agregó. «¿Hay buenas razones para tratar a la marihuana de manera diferente equiparándolo al alcohol o el tabaco ¿Por qué no dejar que la gente que quiere fumar marihuana fume?La gente hace toda clase de cosas locas legalmente,como por ejemplo el de puenting, el esquí alpino, conducir por la autopista comiendo, por ello es mejor regular que prohibir. ¿Por qué tratar la la marihuana de forma diferente? No creo que lo sea.