La narración de los crímenes cometidos por el padre Robert Van Handel contra menores de edad, fue difundida como parte de un acuerdo con sus víctimas.
El relato de Van Handel salió a la luz como parte de un acuerdo de $28 millones entre los franciscanos y 25 víctimas de abusos del clero hace seis años, que también pidieron la divulgación de los archivos internos de la orden religiosa. Los sacerdotes acusados lucharon sin éxito para mantener sus documentos en privado, en una batalla que recorrió todo el camino hasta la Corte Suprema de California.
The Associated Press obtuvo más de 4000 páginas, incluyendo la «historia sexual» de Van Handel, del abogado de un demandante la semana pasada.
La narración de Van Handel, escrita entre 1993 y 1994 durante su tratamiento en el Pacific Treatment Associates en Santa Cruz, está corroborada por cartas, entrevistas a las víctimas y documentos de la corte de su archivo. Un oficial de libertad condicional también citó la narración en un informe de la sentencia.
En el ensayo, Van Handel, quien fue abusado sexualmente por un sacerdote a los 15 años, relata su peligroso descenso a partir de una sexualmente reprimida pre-adolescencia aterrorizada por un pedófilo en serie que elegía a sus víctimas en un coro infantil de prestigio que él fundó.
Parece avergonzado por sus crímenes, pero también fascinado: describe a su «más bella» víctima, un niño moreno de siete años, y habla de abusar sexualmente de un trío de hermanos y de tomar fotografías del menor de ellos, desnudo, «muy artísticas».
«Una vez, o quizás más de una, lo llevé a la torre, que era de concreto rígido con ventanas de barrotes de acero, y se hizo pasar por un preso con poca ropa. Tomé algunas fotos de él atado con una cuerda grande», Van Handel recuerda del pequeño. «Era como si yo pudiera hacer con él lo que quería», relata.
El sacerdote acariciaba a sus cantantes como si se tratara de juegos de cosquillas o masajes en la espalda durante los ensayos individuales del coro. Jugaba a los dardos con los niños y terminaban en luchas cargada de sexualidad. Frotaba los genitales de los estudiantes de secundaria del seminario en sus dormitorios y se fotografió con ellos en la ducha durante un viaje del coro a Europa.