admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

La ciencia en la publicidad: ¿ciencia o pseudociencia?

Noticias criminología. La ciencia en la publicidad: ¿ciencia o pseudociencia? . Marisol Collazos Soto

Hoy en día las empresas precisan nuevas alternativas para poner en práctica con el objetivo que los consumidores se fien de los anuncios, ya que muchos de ellos, tratan de hacernos creer una serie de ventajas acerca de unos productos, que son totalmente distintas de la realidad.

La publicidad engañosa es aquella que utiliza mensajes con afirmaciones que son distintas a las características, las ventajas, los beneficios y/o los desempeños reales del producto o servicio y que inducen al error afectando el comportamiento económico de los consumidores o perjudicando a un competidor.

En este sentido podríamos afirmar que la publicidad se vale de la pseudociencia al ofrecer productos cuyas propiedades no están científicamente probadas. Muchos de los anuncios de hoy en día utiliza un lenguaje científico pero sólo en apariencia, para que así sus productos sean mas creíbles y la gente los consuma msá.

Por ejemplo: Productos estéticos como, cremas, champús o tambien productos alimenticios asegurando que protegen a la persona, como por ejemplo, Actimel de Danone.

No es la primera vez que se recurre a la ciencia para vender un producto. La ciencia nos transmite seriedad y rigurosidad, por tanto, qué mejor que disfrazar una campaña publicitaria con un mensaje pseudocientífico para demostrar que nuestro producto es mejor que el de la competencia. Este el el metodo que untilizan muchas empresas para su comercializacion.

Productos adelgazantes, para el insomnio, contra la caída del cabello… son sólo algunos ejemplos de los llamados productos milagro que nos llegan a través de la publicidad pseudocientífica. Estos mensajes, que a priori parecen indefensos, constituyen un importante fraude desde el punto de vista económico y sanitario.

Otro claro ejemplo, es el famoso caso de las pulseras con holograma (Power Balance). Hacen creer que provienen de la “medicina oriental”, sin embargo, esto no es cierto.

Convencen a las personas afirmando que las frecuencias grabadas en el holograma de la pulsera equilibran esta frecuencia natural del ser humano, con lo que no solo sirven para mejorar el equilibrio, la fuerza y la elasticidad, sino que también curan dolores, estrés, mareos, fatiga, etc.

Pues bien, podemos comprobar que esto no es cierto, ya que un holograma no es más que una fotografía especial, que está registrada mediante un rayo láser en una emulsión sensible especial. Por lo cual, un holograma no emite nada diferente a lo que podría emitir una fotografía convencional. Un claro ejemplo serían los billetes de euro y las tarjetas de crédito que también incorporan hologramas y no se percibe ningún efecto sobre las personas.

Fuente:   Ciencia a la última

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930