admin

Traductor

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Categorías

El engaño de los productos deportivos

Noticias criminología. El engaño de los productos deportivos. Marisol Collazos Soto

No hay evidencia científica de que productos como bebidas, suplementos o zapatos deportivos realmente mejoren el rendimiento físico.

Los consumidores podrían estar «tirando su dinero» con la compra de estos productos, revela una investigación realizada por la British Medical Journal (BMJ) (Revista Médica Británica) y el programa Panorama de la BBC.

La investigación analizó 431 afirmaciones que 104 productos deportivos hacen en sus anuncios publicitarios.

El estudio publicado en BMJ dice que hay «una asombrosa falta de evidencia» que apoyen estas afirmaciones sobre mejoras en el rendimiento y al recuperación física con estos productos.

Zapatos sin evidencia

Y en el caso de los zapatos deportivos, el equipo de Oxford revisó las afirmaciones que hace Puma de que su calzado -que avala el campeón olímpico Usain Bolt- está «diseñado para… minimizar las lesiones, optimizar el confort y maximizar la velocidad».

El doctor Heneghan señala que su equipo no encontró evidencia que apoye esa afirmación y Puma declinó entregar a su equipo algún estudio que compruebe que sus zapatos cumplan esa afirmación.

“Esto realmente debería estar apoyado por evidencia de buena calidad” dice el científico.

“No puedo entender cómo se llegó a esa afirmación. Y si no se tienen investigaciones, ¿cómo se pueden hacer esas afirmaciones?” agrega.

«Como leche costosa»

GSK también es el fabricante de la gama de suplementos deportivos Maxinutrition, los cuales son avalados por varios atletas reconocidos.

Según GSK estos suplementos contienen el tipo de aminoácidos de cadena ramificada que se encuentran en la proteína muscular.

Estos aminoácidos, dice la empresa, «ayudan a los atletas a recuperarse más rápido después del ejercicio intenso».

Pero los investigadores no encontraron evidencia que apoye esa afirmación. «La evidencia no se acumula y la calidad de esa evidencia no nos permite decir que estos productos mejoren el rendimiento o la recuperación y que deban usarse ampliamente» dice el doctor Heneghan.

Por su parte, Mike Lean, profesor de nutrición de la Universidad de Glasgow, Escocia, afirma que el mercado de suplementos deportivos es «otro accesorio de moda para el ejercicio… y es una forma bastante cara de obtener un poco de leche».

Según los científicos, es necesario llevar a cabo más estudios de calidad sobre esta «industria multimillonaria» para ofrecer mejor información a los consumidores.

En el caso de Lucozade Sport, una de las bebidas deportivas más populares, el anuncio publicitario afirma que ésta «es un combustible para el rendimiento isotónico para hacerte más rápido, más fuerte, por más tiempo».

Para comprobarlo, el doctor Carl Heneghan, quien dirigió el estudio en el Centro para Medicina Basada en Evidencia de la Universidad de Oxford, pidió a la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) -que produce la bebida- los detalles de los estudios científicos en los que se basaba esta afirmación.

GSK entregó al investigador lo que los científicos llaman un «vaciado de datos», un exceso de información imposible de procesar: 40 años de investigaciones sobre productos Lucozade que incluían 176 estudios.

«Básicamente, cuando observas la evidencia en la general población, ésta no muestra que el ejercicio o el rendimiento se mejore con las bebidas de carbohidratos» agrega.

Fuente: BBC MUNDO

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Los comentarios están cerrados.



Archivos

Calendario

noviembre 2024
L M X J V S D
« Abr    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930