Es habitual que cuando llegamos a una web para descargar algo, simplemente pulsamos el botón “Descargar” y directamente comienza el proceso en nuestro navegador.
En cualquier caso, a lo que queremos llegar es que cuando pulsas el botón “Descargar”, la página automáticamente solicita el archivo y lo pone en tu cola de descargas. En la mayoría de ocasiones no sabemos de dónde viene ni dónde está alojado (aunque si utilizas un gestor de descargar, sí).
FileChef es un buscador que nos lleva a los enlaces directos de descarga de cualquier archivo en Internet. En realidad FileChef no es un buscador en sí mismo, sino que utiliza Google para mostrarnos los resultados.
Ampliar en: omicrono
Google dejó de trabajar con productos de compañías como Cisco y en 2004 decidió crear sus propios servidores y su propia red que cumpliese con todos sus requisitos. Porque hay veces en las que si quieres que algo salga bien tienes que hacerlo tú mismo.
El resultado fue Jupiter, la red de servidores de Google compuesta por 100000 sistemas que supone una gran ventaja frente a la competencia como Microsoft y Amazon; no sólo sirve para sus propios productos sino también para vender servicios en la nube a otras compañías.
Es capaz de mover un petabit por segundo en total (1000000 Gb por segundo). En términos reales eso significa que los 100000 servidores de la red se comunican entre ellos de manera arbitraria a una velocidad de 10 Gb/s.
Fuente: Google Research Blog
A partir de ahora, todo anuncio y publicidad Flash que pase por la plataforma de Google será modificado para ser mostrado en HTML5.
Google ha anunciado que a partir de ahora convertirá automáticamente los anuncios flash en HTML, lo que supondrá que muchos de los anuncios que hasta ahora los no venían empiecen a mostrarse en el navegador, y a cambio, eliminar uno de los últimos resquicios de la red que todavía mantiene Flash por defecto.
En este sentido, todas las campañas que se envíen a través de AdWords o cualquier herramienta de tercero pero que utilice la plataforma de Google pasarán definitivamente la HTML. En este sentido parece que todos aquellos anuncios que no se puedan convertir al nuevo formato no se mostrarán, lo que supondrá que muchas campañas se queden en el tintero en caso de no poder cambiar al nuevo estándar.
Las prisas de Google por matar a Flash están relacionadas directamente con la publicidad móvil, que no solo es diferente a la del escritorio, sino que muchas de las formas de mostrar publicidad no son compatibles con los smartphones, y menos en un momento que Flash apenas está instalado en un sistema operativo y sus números, sobre todo de nuevas instalaciones, está cayendo en picado.
Fuente: hipertextual
Licencia CC
Interesante ‘prueba’ porque, aunque con resultado final aparentemente ‘esperado’ y relativa a una localización concreta, reafirma la necesidad de contextualizar, con el mayor rigor posible y antes que nada, toda propuesta (como p.e. la integración del pensamiento crítico en el curriculum), para saber de dónde partimos, a quién nos dirigimos, qué necesidades tienen, etc…
«En una prueba realizada en Latinoamérica aplicada a jóvenes de 15 años de edad se reveló que un gran numero no están en condiciones de usar el ordenador e internet, la mayoría de los jóvenes no saben localizar e interpretar la información, por ejemplo, en Colombia siete de cada 10 alumnos no pueden interpretar la información, mientras que en Chile son cuatro de cada 10.
Los chicos buscan información sobre su tarea en Google y se quedan con el primer enlace que muestra el buscador; ni siquiera se toman la molestia de leer lo que les aparece, copian, pegan en el editor de textos e imprimen. Por eso cuando entregan la tarea casi todo el grupo tiene exactamente lo mismo y peor aún, no entienden el tema del que se está hablando. 80% de los jóvenes navegan solos o con amigos, un 15% lo hace con padres de familia o un docente que los guie.
Fuente Mauricio M. Escudero
Los educadores y científicos habían empezado a advertir que el hombre se estaba haciendo cada vez más dependiente de la información en internet, pero hasta ahora había pocos estudios que lo confirmaran. Una investigación de la psicóloga Betsy Sparrow, profesora adjunta de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE UU), revela que Internet funciona como una «memoria externa» que nos hace retener cada vez menos información.
Fue su experiencia personal, al darse cuenta de que recurría con frecuencia a la base de datos de cine IMDB para recordar el nombre de algunos actores, la que le llevó a profundizar en los hábitos de estudio y aprendizaje de las nuevas generaciones. Sparrow tuvoen cuenta al psicólogo Daniel Wegner, profesor de Harvard, quien hace ya treinta años elaboró la teoría de la «memoria transactiva», que hace referencia a la capacidad de dividir la labor de recordar cierto tipo de información compartida.
A raíz de esta teoría, Sparrow se preguntó si internet estaba desempeñando ese papel para todo el mundo, a modo de una gran memoria colectiva y, junto con su equipo, hizo una serie de experimentos con más de un centenar de estudiantes de Harvard para examinar la relación entre la memoria humana, la retentiva de datos e Internet. El equipo descubrió que cuando los participantes no sabían las respuestas a las preguntas automáticamente pensaron en su ordenador como el lugar para encontrar esa información, según publica hoy Science.
Además, averiguaron que si los estudiantes sabían que la información podría estar disponible en otro momento o que podrían volver a buscarla con la misma facilidad, no recordaban tan bien la respuesta como cuando creían que la información no estaría disponible. Otro de los patrones de comportamiento que subrayan en el estudio es que la gente no recuerda necesariamente cómo obtuvieron cierta información siempre y cuando recuerden qué era. Sin embargo, sí tiende a recordar dónde encontraron los datos que necesitan cuando no son capaces de recordar exactamente la información.
El estudio sugiere que la población ha comenzado a utilizar internet como su «banco personal de datos», un fenómeno conocido como «efecto Google», y los ordenadores y los motores de búsqueda on line se han convertido en una especie de sistema de «memoria externo» al puede accederse a voluntad del usuario y al que la memoria humana se está adaptando.
Según Sparrow, no le ha sorprendido constatar que cada vez más personas no memoricen datos porque confían en que pueden conseguirlos, sino su habilidad para encontrarlos. «Somos realmente eficientes», concluye.
Fuente: muyINTERESANTE
En la búsqueda de artículos científicos, lo más seguro es que no se encuentre lo con los que se busca, pues los resultados de los principales buscadores no son eficaces en este campo. Una solución es FreeFullPDF, que busca artículos científicos, exclusivamente en formato PDF, basado en Google CSE (Custom Search Engine) que según indica, dispone de unos 80 millones de artículos científicos de temas variados.
FreeFullPDF permite establecer un filtro temporal de manera quees p osible localizar artículos que se hayan publicado en cualquier momento o desde las últimas 24 horas hasta los diez últimos años.
Como la mayoría de bsucadores específicos no suele encontrar muchos resultados a las búsquedas en español, aunque es bastante útil.
Los buscadores sociales, aquellos que tratan de afianzar el sentimiento de comunidad de los usuarios de la red y convertirlos en protagonistas, empiezan a tomar cierto protagonismo entre los internautas. La propia Yahoo lo ha entendido así al comprar hace unos meses Del.icio.us.
Esta semana se presentó en Madrid el primer buscador de este tipo del mercado español. Su capital y su tecnología son 100% españoles. En Gennio son los internautas quienes clasifican la información y recomiendan los enlaces, favoreciendo la objetividad de los resultados, al no estar relacionados con la publicidad, y la interactividad de la red como comunidad, según explica José Calixto Mercader, fundador y director general de Gennio.
El nuevo buscador español clasifica los resultados mediante tagging. Se trata de un término importado del mundo graffiti que consiste en ‘dejar una huella’ en una pared o vagón de metro. ‘Aquí la huella equivale a la valoración del usuario. Un enlace recibe una valoración positiva cuando es copiado o guardado en las carpetas o entre los favoritos de un usuario’, añade Mercader. La idea es compartir este conocimiento, personal, con el resto de la comunidad para beneficio de todos. Así cada usuario podrá subir sus enlaces favoritos (gennes) o valorar y comentar los resultados de las búsquedas, que incluyen secciones de noticias, ofertas de empleo, noticias y búsquedas locales.
Gennio dispone de herramientas para favorecer el carácter interactivo del buscador. Entre ellas destacan Bookmarking Gennio, que permite marcar, clasificar y guardar los enlaces favoritos; la Barra Gennio, que da la opción de crear, copiar y editar Gennes o cualquier enlace mientras se navega y sin necesidad de entrar en el sitio de Gennio, además de permitir la importación de carpetas de otros agregadores con un solo clic. Mercader subraya orgulloso que son ‘los primeros en el mundo que damos al usuario la capacidad de añadir a los enlaces post de audio y vídeo en tiempo real para enriquecerlos, y todo sin tener que instalar software extra’.
En el proyecto, que ha llevado un año de desarrollo, se ha invertido un millón de euros. Mercader dice que planea una ampliación de capital para lanzar el producto en Francia, Alemania e Italia
Fuente: CincoDias.es
________________
Enlaces relacionados:
– Buscadores de restaurantes. Toca comer
– Actualidad informática: Wolfram Alpha
– Todos quieren construir un buscador de lenguaje natural