“Estamos buscando la forma de almacenar datos incluso para que llegue a una inteligencia no humana en un futuro lejano”, explica a Materia el flamante doctor Jeroen de Vries. Su tesis, aprobada hace dos semanas, consistía en desarrollar un disco de datos que resistiera un millón de años. Pero podría durar incluso mil veces más, según sus cálculos.
“Actualmente no hay casi nadie trabajando en las escalas de tiempo que nosotros buscamos. He visto algunas otras investigaciones por parte de grupos de almacenamiento de datos a largo plazo, pero que están siempre pensadas para el humano actual”, afirma De Vries.
La manera de calcular cómo logra un material resistir un millón de años es partiendo de fórmulas preestablecidas para ese trabajo: según la ecuación de Arrhenius, debería aguantar al menos una hora a 188 grados centígrados (461 Kelvin) para simular el deterioro que sufren los materiales en ese período. El disco se usa para freír un huevo, se cocina a la parrilla con hamburguesas y se le quema junto a piedras de carbón. Y el material grabado no sufre en exceso. El disco resiste hasta 574º centígrados, aunque en ese caso con un gran deterioro de la información. Los CD y DVD actuales apenas aguantan 40 o 50 a temperatura ambiente.
Fuente: Materia
La vida útil de un DVD se mide en décadas, lo cual no es suficiente para el archivo de datos a largo plazo como en el sector médico o para algunas empresas. La solución es quizás el M-Disc diseñado por la empresa Millenniata. Casi en piedra, que sería capaz de perdurar por los siglos.
Históricamente, existe la preocupación acerca de la transmisión a las generaciones futuras de información almacenada en nuestro mundo cada vez más dominado por la electrónica y la informática. ¿Las máquinas capaces de leer los datos grabados digitalmente actualmente y los formatos de sus registros, no se perderan en tan sólo cincuenta años? Más importante aún, los medios de información que no son tan sensibles a la inexorable ley de la entropía, ¿sólo tienen unas pocas décadas para que las secciones enteras de la memoria colectiva e individual de principios de esta siglo desaparecer?
Una compañía estadounidense está en proceso de comercialización de un nuevo tipo de DVD que tal vez va a resolver este problema. Su capacidad de almacenamiento es el de un DVD convencional, 4.7 GB, bastante baja en comparación a la de Blu-ray y sus decenas de gigabytes.
Sin embargo, según la empresa Millenniata, la capacidad de grabación de M-Disc se espera que aumente en el futuro. El principio es el mismo que la grabación de DVD, pero hoy en día es el material en el que está grabada la información (en forma de pequeños agujeros) el que es diferente. Su naturaleza no se especifica, es inorgánico y es análogo a la piedra. La información se graba con un láser de alta potencia y la información grabada es mucho menos sensible a la humedad y la temperatura de un CD o DVD regular.
Frente al sustrato de policarbonato el material de roca tiene una vida útil medida en miles de años por lo menos, el propio material mantien la información almacenada durante al menos diez mil años. Como se muestra en el vídeo anterior, M-Disc recibe el peor trato como moverlo de un baño de nitrógeno líquido a agua hirviendo.
Sorprendentemente, el M-Disc pueden ser leídos por todos los reproductores de DVD existentes. En contraste, el grabado necesita un dispositivo especial comercializado por LG. Este lector-grabador M-Disc.
La capacidad de almacenamiento de datos de los CDs y DVDs está limitada por su tamaño. Se ha publicado en Advanced Materials un nuevo método de fabricación a bajo coste de largas cintas de material óptico multicapa que permite almacenar datos en forma de imágenes; se estima que un carrete de cinta con una longitud de 100 metros podrá almacenar un petabyte de datos (el equivalente a un millón de DVDs). Kenneth Singer (Case Western Reserve University, Cleveland, Ohio) y sus colegas han desarrollado un método capaz de fabricar cintas de polímeros multicapa con hasta 23 capas y 78 micras de espesor en las que se pueden escribir datos con la tecnología Blu-Ray en forma de imágenes como las que muestra el vídeo de youtube de abajo (cada imagen tiene 22 ?m cuadrados y contiene 512 píxeles). El artículo técnico es Chris Ryan et al., “Roll-to-Roll Fabrication of Multilayer Films for High Capacity Optical Data Storage,” Advanced Materials, Article first published online: 13 JUL 2012.
Un grupo de investigadores de General Electric ha anunciado el desarrollo de una grabadora de discos ópticos holográficos capaz de escribir 500 GB de datos en un disco del mismo tamaño físico que un DVD, aproximadamente a la misma velocidad que la tecnología Blue Ray.
Al hacer un anuncio sobre un avance en la mayoría de lo que muchos ven como una tecnología tendente a desaparecer, GE está tomando algo de riesgo, pero Peter Lorena, gerente de GE Global Research, que presentó en el IEEE’s Joint International Symposium on Optical Memory & Optical Data Storage. La nueva tecnología podría ser utilizada para el almacenamiento a largo plazo de datos, que según la compañía, tendrá una duración de cien años (es de suponer, si se almacena en condiciones ideales).
La tecnología funciona por el principio de estampado de millones de diminutas imágenes holográficas en policarbonato (un tipo de polímero termoplástico), el material, un láser (que usa la misma onda que la tecnología Blue Ray) se utiliza para borrar partes de los hologramas para codificar los datos. La velocidad de grabación es de 4.5 megabytes por segundo, que está a la par con la de Blue Ray (4,5 Mbyte/s). Con este proceso toda la superficie del disco puede ser utilizada, en lugar de las cuatro capas en la superficie del disco que Blue Ray que es capaz de utilizar, por lo que puede llevar a cabo mucho más.
Y aunque los críticos señalan que a un ritmo tal de grabación tardaría algo así como un día entero para completar el disco, los portavoces de GE afirman que, dado que su objetivo principal sería para el almacenamiento de archivos, la creación de grabadores especializados que utilicen múltiples cabezas muy bien podría ser una opción. Así que parece plausible creer que este tipo de discos sería capaz de contener películas no sólo HD/3-D, sino algo aún mejor, como películas HD en un superformato (¿Holográfico?) que ni siquiera ha sido descubierto todavía.
GE también señala que debido a que el nuevo escritor utiliza la misma longitud de onda que Blue Ray, sus discos podrían ser compatibles con versiones anteriores, minimizando el riesgo para los desarrolladores y usuarios finales. La compañía espera comenzar la construcción de acuerdos con las partes interesadas de la licencia de la nueva tecnología en tan sólo unos meses.