La aplicación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en cuestión se llama aempsCIMA y está disponible para iPhone, iPad y Android.
En la web de la AEMPS podemos leer qué nos ofrece aempsCIMA:
De cada medicamento se incluyen los documentos oficiales de referencia para el uso correcto de los medicamentos:
Información a nivel de las presentaciones de cada medicamento:
Los robots de dispensación de medicamentos diseñados para la preparación rápida de medicamentos por vía intravenosa en un ambiente estéril puede contener bacterias peligrosas, de acuerdo con un informe en Control de Infecciones y Epidemiología Hospitalaria, la revista de la Sociedad de Epidemiología Hospitalaria de América.
Durante una revisión de rutina en el año 2010, el personal de Wake Forest Baptist Medical Center en Carolina del Norte descubrió las bacterias Bacillus cereus en muestras dispensados por su equipo, el IV IntelliFill. «Hasta donde sabemos, este es el primer reporte publicado de un robot de farmacia que está contaminado con el bacilo y la contaminación resultante de la producción de drogas intravenosas», afirman los autores del informe.
Bacillus es una bacteria potencialmente dañina que es resistente a muchos desinfectantes comúnmente utilizados, incluyendo el alcohol. El personal descubrió la contaminación a través de medidas de control de calidad recomendados por el fabricante antes de que los pacientes resultaran perjudicados por los medicamentos contaminados .Las implicaciones de productos contaminados por vía intravenosa pueden ser graves, incluyendo infecciones del torrente sanguíneo potencialmente peligrosas para la vida. Mientras que los eventos adversos se evitaron, la investigación sobre cómo se contaminó la máquina sugiere que puede ser necesario reforzar la limpieza actual y las recomendaciones de mantenimiento.
Los investigadores rastrearon la contaminación de la estación de lavado de la máquina y la tubería asociada con élla. Debido a que esta zona no se considera una parte estéril del robot, el fabricante no especifica un procedimiento de limpieza de estas piezas más allá de usar alcohol, con una botella de spray para limpiar las partes inaccesibles.
«Para evitar que otros usuarios de IntelliFill IV experimenten el mismo problema, el fabricante debe considerar el establecimiento de un procedimiento formal para la limpieza y el mantenimiento de la estación de lavado, con las recomendaciones más detalladas para cambiar el tubo de drenaje, el contenedor, y, posiblemente, la estación de lavado en sí, «escriben los autores. «Además, es razonable para expandir existentes recomendaciones de garantía de calidad incluir pruebas superficie de la estación de lavado y de muestreo de aire en el centro del compartimento. Pasar el uso del robot a la sala limpia puede disminuir aún más el riesgo de contaminación.»
Los resultados subrayan la importancia de la detección rutinaria de medicamentos preparados por dispensadores robóticos, que son cada vez más utilizados en los hospitales. «Los métodos de control de calidad son fundamentales para garantizar la seguridad del paciente en curso», escriben los autores
Fuente: David Cluck, John C. Williamson, Marty Glasgo, Daniel Diekema, Robert Sherertz. Bacterial Contamination of an Automated Pharmacy Robot Used for Intravenous Medication Preparation. Infection Control and Hospital Epidemiology, 2012; 33 (5): 517 DOI: 10.1086/665316
Los métodos de cribado de fármacos por ordenador (CFO) simulan el proceso de acoplamiento entre una pequeña molécula (ligando) con una proteína implicada en una enfermedad (diana). Su objetivo es, tras procesar librerías que contienen millones de compuestos químicos, descubrir un ligando que interaccione con gran intensidad con la diana de tal manera que se pueda regular convenientemente su actividad y hacer desaparecer la enfermedad.
Los mayores inconvenientes de los métodos CFO son principalmente la representación incompleta o poco realista del proceso de interacción ligando-diana y que es necesaria la disponibilidad de recursos computacionales de muy alto rendimiento (normalmente acceso a superordenadores) para poder realizar los cálculos requeridos en un tiempo aceptable.
Investigadores del grupo de Arquitectura y Computación Paralela de la Universidad de Murcia han presentado un nuevo método CFO (BINDSURF) que corrige deficiencias presentes en métodos CFO anteriores. Los resultados han sido publicado en la revista Network Tools and Applications in Biology.
Muchos de estos tipos de métodos suponen que todos los candidatos a fármaco interaccionan siempre con la misma parte de la diana, lo cual es incorrecto, pues depende en gran medida de sus estructuras químicas. Para ello, BINDSURF realiza un barrido completo de la superficie de la proteína para cada ligando y muestra en que zonas se producen las interacciones más intensas (bola de color azul en la figura adjunta, la cual coincide completamente con el resultado experimental y se diferencia de las bolas naranja, zonas de escasa interacción) y cual es su distribución de afinidades de unión para comprobar si estos hotspots difieren considerablemente de zonas de poca o escasa interacción
Ampliar información en: Universidad de Murcia