La Universidad de Murcia ha sido una de las ocho administraciones galardonadas con los premios asLan, que reconocen casos de éxito de organismos públicos en la aplicación y uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Concretamente, ha recibido el primer premio en la categoría de Educación, donde competía con la Universidad de Castilla La Mancha y la UNED, por la plataforma UMUapp!, un servicio que ofrece una solución de comunicaciones (voz, video, chat, escritorio compartido, etc.) y acceso a la información (ficheros compartidos, acceso al directorio corporativo, etc.) desde cualquier dispositivo (smartphone, Windows, Linux y Mac) y desde cualquier conexión (WiFi, 3G).
El jurado ha valorado de los proyectos que contribuyan al ahorro de costes y mejora de la eficiencia, la implementan de modelos cloud y pago por uso y la alineación con la Agenda Digital para Europa. Los premios se entregaron en el transcurso del Congreso y Expo asLAN.2013 “Cloud&Network Future”, celebrado en Madrid. Para descargar las aplicaciones y obtener más información:
Sócrates es una plataforma docente basada en software libre que surge en la Universidad de Murcia.
Este proyecto ha permitido a la Universidad ahorrar 160000 € en las licencias correspondientes a 400 puestos además de mejorar la impartición de contenidos por parte de los profesores, facilitar la organización de los contenidos docentes y realizar una gestión centralizada de los sistemas informáticos.
Sócrates es un proyecto realizado por el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras y el Vicerrectorado de Investigación, de la Universidad de Murcia, que trata de dar un servicio fundamentalmente al profesorado de la Universidad de Murcia. El proyecto surgió ante la necesidad de dar un soporte centralizado a las aulas y fue la “la punta de lanza” del “Plan Estratégico de Introducción al Software Libre de la Universidad de Murcia” aprobado allá por el año 2004.
La solución Sócrates
Con Sócrates se solucionaban mucho aspectos como cierta dispersión existente en la gestión de los ordenadores de los diferentes centros, la no atención a determinados ordenadores, virus, sistemas operativos que se desconfiguraban, etc. Además este proyecto permitía dar un soporte informático cada vez más necesario en aulas de docencia presencial mediante presentaciones, internet, etc, de forma centralizada.
El servicio consiste en la disponibilidad de espacio en discos remotos para alojar información, principalmente de naturaleza académica de investigación y administrativa relativa a la Universidad. Se han habilitado aulas con PCs, monitores táctiles, pizarras digitales interactivas y proyectores, desde dónde se puede hacer uso de los discos remotos Sócrates.
La idea no es otra, que facilitar la movilidad del profesorado, de tal forma que pueda trabajar de forma cómoda y flexible utilizando contenidos multimedia en cualquier aula. Esto facilita enormemente la enseñanza y aporta un plus a la docencia de calidad. Mediante Sócrates, cualquier miembro de la Comunidad Universitaria puede disfrurar de 1GB de memoria en disco, al cual puede acceder, una vez dado de alta en el servicio.
Sócrates, software libre
Por la naturaleza libre del proyecto, este es extensible a cualquier ámbito docente tanto universitario como escolar y teniendo en cuenta el éxito del proyecto es más que posible su implantación en otras comunidades universitarias. Al estar basado en código abierto es posible adaptarlo a las necesidades de cada institución.
Se puede obtener más información además de una versión Live del Sistema Sócrates en la dirección siguiente: www.um.es/atica/socrates
Los métodos de cribado de fármacos por ordenador (CFO) simulan el proceso de acoplamiento entre una pequeña molécula (ligando) con una proteína implicada en una enfermedad (diana). Su objetivo es, tras procesar librerías que contienen millones de compuestos químicos, descubrir un ligando que interaccione con gran intensidad con la diana de tal manera que se pueda regular convenientemente su actividad y hacer desaparecer la enfermedad.
Los mayores inconvenientes de los métodos CFO son principalmente la representación incompleta o poco realista del proceso de interacción ligando-diana y que es necesaria la disponibilidad de recursos computacionales de muy alto rendimiento (normalmente acceso a superordenadores) para poder realizar los cálculos requeridos en un tiempo aceptable.
Investigadores del grupo de Arquitectura y Computación Paralela de la Universidad de Murcia han presentado un nuevo método CFO (BINDSURF) que corrige deficiencias presentes en métodos CFO anteriores. Los resultados han sido publicado en la revista Network Tools and Applications in Biology.
Muchos de estos tipos de métodos suponen que todos los candidatos a fármaco interaccionan siempre con la misma parte de la diana, lo cual es incorrecto, pues depende en gran medida de sus estructuras químicas. Para ello, BINDSURF realiza un barrido completo de la superficie de la proteína para cada ligando y muestra en que zonas se producen las interacciones más intensas (bola de color azul en la figura adjunta, la cual coincide completamente con el resultado experimental y se diferencia de las bolas naranja, zonas de escasa interacción) y cual es su distribución de afinidades de unión para comprobar si estos hotspots difieren considerablemente de zonas de poca o escasa interacción
Ampliar información en: Universidad de Murcia