Intel anunció la entrega de un chip de prueba superconductor de 17 qubits para computación cuántica a QuTech, el socio de investigación cuántica de Intel en los Países Bajos. El nuevo chip fue fabricado por Intel y cuenta con un diseño único para mejorar el rendimiento y las prestaciones.
La entrega de este chip demuestra el rápido progreso que Intel y QuTech están haciendo en la investigación y el desarrollo de un sistema de computación cuántica en funcionamiento. También subraya la importancia de la ciencia de los materiales y la fabricación de semiconductores para hacer realidad la promesa de la informática cuántica.
La computación cuántica, en esencia, es lo último en computación paralela, con el potencial de abordar problemas que los ordenadores convencionales no pueden manejar. Por ejemplo, los ordenadores cuánticos pueden simular la naturaleza para avanzar en investigación química, ciencia de los materiales y modelado molecular, como ayudar a crear un nuevo catalizador para capturar dióxido de carbono, un superconductor a temperatura ambiente o descubrir nuevos fármacos.
Sin embargo, a pesar de los grandes avances experimentales y la especulación, existen desafíos inherentes a la construcción de sistemas cuánticos viables y a gran escala que produzcan resultados precisos. Uno de esos obstáculos es la uniformidad y estabilidad de los qubits (los bloques básicos de la computación cuántica).
Los Qubits son tremendamente frágiles, y cualquier ruido u observación involuntaria de ellos puede causar pérdida de datos. Esta fragilidad requiere que operen a una temperatura de alrededor de 20 millikelvin, 250 veces más fría que el espacio profundo, y este entorno operativo extremo hace que el empaquetado de qubits sea clave para su rendimiento y función. El Grupo de Investigación de Componentes (CR) de Intel en Oregon y los equipos de Pruebas de Ensamblaje y Desarrollo de Tecnología (ATTD) en Arizona están sobrepasando los límites del diseño de chips y la tecnología de empaque para abordar los desafíos únicos de la computación cuántica.
Aproximadamente del tamaño de un cuarto (en un envase del tamaño de una moneda de medio dólar), las características de diseño mejoradas del nuevo chip de prueba de 17 bits incluyen:
– Nueva arquitectura que permite mejorar la fiabilidad, el rendimiento térmico y reducir la interferencia de radiofrecuencia (RF) entre los qubits.
– Esquema de interconexión escalable que permite 10-100 veces más señales de entrada y salida del chip en comparación con los chips conectados por cable.
– Procesos, materiales y diseños avanzados que permiten a los dispositivos de empaquetado de Intel escalar para circuitos cuánticos integrados, que son mucho más grandes que los chips de silicio convencionales.
«Nuestra investigación cuántica ha progresado hasta el punto de que nuestro socio QuTech está simulando cargas de trabajo de algoritmos cuánticos, e Intel está fabricando nuevos chips de prueba de qubit con regularidad en nuestras modernas instalaciones de fabricación», afirmó el Dr. Michael Mayberry, vicepresidente corporativo y director general de Intel Labs. «La experiencia de Intel en fabricación, electrónica de control y arquitectura nos distingue y nos servirá de la mejor manera a medida que nos adentramos en nuevos paradigmas de computación, desde la informática neuromórfica a la cuántica».
La relación de colaboración de Intel con QuTech para acelerar los avances en computación cuántica comenzó en 2015. Desde entonces, la colaboración ha logrado muchos hitos: desde demostrar los bloques de circuitos clave para un sistema de control criogénico-CMOS integrado, hasta desarrollar un flujo de fabricación de qubit spin en la tecnología de proceso de 300 mm de Intel, y desarrollar esta solución de empaque única para los qubits superconductores. A través de esta asociación, el tiempo desde el diseño y la fabricación hasta la prueba se ha acelerado enormemente.
Con este chip de prueba, nos centraremos en conectar, controlar y medir múltiples y entrelazadas salidas hacia un esquema de corrección de errores y un qubit lógico «, del profesor Leo DiCarlo de QuTech. «Este trabajo nos permitirá descubrir nuevos conocimientos en computación cuántica que darán forma a la próxima etapa de desarrollo».
Avance del sistema de computación cuántica
El trabajo de Intel y QuTech en computación cuántica va mucho más allá del desarrollo y prueba de dispositivos de qubit superconductores. La colaboración abarca todo el sistema cuántico -o «pila» – desde los dispositivos de qubit hasta la arquitectura de hardware y software necesaria para controlar estos dispositivos, así como las aplicaciones cuánticas. Todos estos elementos son esenciales para que la computación cuántica avance de la investigación a la realidad.
Además, a diferencia de otros, Intel está investigando varios tipos de qubit. Estos incluyen los qubits superconductores incorporados en este nuevo chip de prueba, y un tipo alternativo llamado spin qubits en silicio. Estos espín qubits se asemejan a un transistor de un solo electrón similar en muchos aspectos a los transistores convencionales y potencialmente capaz de ser fabricado con procesos comparables.
Mientras que las computadoras cuánticas prometen mayor eficiencia y rendimiento para manejar ciertos problemas, no reemplazarán la necesidad de computación convencional u otras tecnologías emergentes como la computación neuromórfica. Y necesitaremos los avances técnicos que la ley de Moore ofrece para inventar y ampliar estas tecnologías emergentes.
Intel está invirtiendo no sólo para inventar nuevas formas de computación, sino también para avanzar en la fundamentación de la Ley de Moore, que hace posible este futuro.
Ampliar en: nextBIG FUTURE
Los dispositivos conectados a internet están por todas partes, no importa el tipo de producto ni la finalidad de su conexión, internet de las cosas (IoT) es el futuro y en el CES 2017 se han presentado multitud de productos inteligentes conectados.
Por ejemplo, se dispone de un televisor de un última generación, de lo más potente y avanzado en el mercado. Dentro de tres años probablemente no lo sea y, su hardware ya no será lo suficientemente potente como para soportar el nuevos software y las nuevas funciones.
El líder mundial en microprocesadores Intel cerrará en las próximas semanas su centro de investigación ubicado en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), según han confirmado fuentes de la institución. La firma presentará la semana que viene un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 70 ingenieros del centro después de que decidiera despedir al 5% de la plantilla tras los resultados que obtuvo en 2013, lo cual supone unos 5000 empleados en todo el mundo. Las fuentes consultadas explican que Intel no dejará España, puesto que mantendrá los acuerdos con el supercomputador Mare Nostrum.
El microprocesador Intel 8085 se fabricó en 1997 y era compatible con el famoso 8080 pero optimizado, para poder crear sistemas más simples y sobre todo baratos.
La conclusión de este análisis revela que los registros del 8085 no son para nada simples almacenes de bits, sino que aparecen muchos trucos interesantes en su implementación que los hacen más rápidos y compactos. También aparecen algunos registros ocultos a los programadores (de uso exclusivamente internos) como el WZ y dos de 8 bits para la ALU: ACT y TMP.
Es increíble que este chip sólo tiene 40 patillas para comunicarse con el mundo exterior, comparado con las más de 1000 de los procesadores actuales.
Análisis que puedes ver al completo aquí y que vimos en HackerNews.
Fuente: CyberHades
Copyleft
Intel quiere que sepas que el control por la voz, la cara y gestos se convertirá en una característica habitual en los ordenadores. El tiempo para un nuevo tipo de portátiles es ahora, por Intel, y las facetas de computación incluyendo el tacto, voz y visuales están sentados bajo el término paraguas de Intel, Perceptual Computing. Intel está impulsando esta idea como la manera como la gente va a interactuar con sus ordenadores, y el énfasis está en la palabra interactúan. El retiro del teclado y el ratón y la llegada del reconocimiento de gestos de la cara y del habla.
Ampliar en: Intel
Watson es un ordenador que promete cambiar esencialmente la computación futura. En lugar de tener ordenadores que necesitan ser programados, Watson propone un nuevo paradigma en el que los ordenadores serán entrenados.
IBM ha puesto a sus científicos a trabajar en lo que llama la ‘computación cognitiva’, “una tercera era en la informática con máquinas que pueden aprender, emulando algunas de las funciones del cerebro humano”, explica a SINC Mark Ritter, director de la división de analítica y proceso de IBM Research y experto en sistemas cognitivos.
Artículo completo en: Sinapsis
Intel ha presentado su nueva gama de chips de cuatro núcleos Ivy Bridge para equipos de sobremesa y portátiles. La arquitectura específica del chip asociado con una tecnología de 22 nanómetros da aumento de autonomía y rendimiento del 20%. Los procesadores de doble núcleo y las versiones de baja potencia para ultrabooks saldrán antes del verano.
El programa incluye trece modelos de procesadores de de Intel familias Quad Core Core i7 y Core i5 . Dirigidas a las computadoras de escritorio (Mac y PC) y portátiles.
Hace casi un año, ya se había discutido los detalles de la tecnología incorporada en el puente de la hiedra, incluyendo su arquitectura Tri-Gate. Ello permitirá un aumento en el número de transistores en los chips tallados en relieve. Así, en este rango, el Extreme Edition i7-3920XM aumentó a 3,5 MHz, contiene 1.4 millones de transistores en una superficie de 160 mm ², contra 1.16 millones de transistores de 214 mm ² de Sandy Bridge, su predecesor . A pesar de este gran salto, la toma que acomoda el procesador en la placa base sigue siendo la misma.
En el futuro, siempre contando con la arquitectura Tri-Gate, Intel todavía tiene que ir más allá en la reducción del tamaño de los circuitos impresios. El objetivo es pasar de una finura de 22 a 14 nanómetros, con una generación de procesadores con nombre Haswell. Con esta combinación, Intel ya ha anunciado una autonomía sorprendente de 24 horas de funcionamiento continuo, que puede extenderse hasta diez días con el modo de reposo cuando el equipo todavía es capaz de recibir e-mails.
Ivy Bridge: 20% de aumento en la autonomía y el rendimiento
Sin embargo, Intel tuvo que modificar la mejora del rendimiento, que anunció hace un año. En lugar de «32% de mejor», se ha pasado al 20%. Una cifra que aún está pendiente. Y el 20%, es también el aumento de la autonomía, en comparación con la generación anterior de 32 nm.
Para ahorrar energía, el chip se adapta su velocidad según sea necesario, incluso si el trabaja sólo en uno de los núcleos cuando otros no son necesarios, por ejemplo, en trabajos de oficina, incluso cuando se reproduce un vídeo.
Esta gama Ivy Bridge también ofrece una gran variedad de opciones adicionales. Esto es especialmente cierto con la seguridad con la integración de la tecnología en encriptación de 64 bits sobre la marcha, llamada Secure Key.
¿El principio del fin de las tarjetas gráficas?
Es principalmente en los gráficos donde los esfuerzos de los ingenieros hacen las pruebas. El procesador incorpora un procesador de Swift 3D, las HD 4000 Gaphics, incluyendo un chip que sabe administrar DirectX 11. También es capaz de soportar la visualización simultánea de tres pantallas. Del mismo modo, las videoconferencias pueden ser manejados ahora en el hardware.
Sobre los juegos en 3D, Intel dijo como «el chip gráfico integrado muestra el doble de rendimiento en comparación con la generación anterior.» De hecho, nos preguntamos si con un procesador, una tarjeta gráfica sigue siendo necesaria. Intel nos dijo que «la solución gráfica propuesta permite a los jugadores casuales para tener la mejor experiencia de juego posible, sin necesidad de tarjeta gráfica.» Sin embargo, «para» hardcore gamer «, Intel recomienda siempre usar una tarjeta gráfica dedicada asociado con una gama de procesadores Core i7.»
A raíz del anuncio de la disponibilidad del chip de Intel, los fabricantes están empezando a reconstruir sus rangos. De este modo, Asus presentó una portátil de 15,6 pulgadas (55VD-DS71), con un Core i7 quad 2,3 GHz corazón. Unos días más tarde, Samsung, por su parte, dio a conocer un portátil más grande (17.3 pulgadas), su serie 7 que tendría una duración de batería de 8 horas. También se espera que Apple anuncia el nuevo MacBook Pro e iMac.
Por último, Intel nos dijo que además de este rango de cuatro Ivy Bridge, los procesadores de doble núcleo y las versiones de baja potencia para ultrabook deben salir antes del verano.
Fuente: Futura-Sciences
En el buscador de Google aparece hoy un chip que forma su doodle y pulsándolo conduce hasta la página donde se muestra información relacionada. Hoy Google rinde homenaje con este doodle en forma de microchip al creador de este tipo de elemento, Robert Noyce, que actualmente es la base de casi todos los .dispositivos que se usan en cualquier ámbito de la actividad humana El reconocimiento de este invento se dio tanto a Robert Noyce como a Jack Clair Kilby.
Robert Noyce además fue cofundador de la empresa Intel fabricante de microprocesadores habituales en los ordenadores y que son el núcleo de estas máquinas. Hoy 12 de diciembre se cumplen 84 años desde el nacimiento de este científico que falleció a los 62 el año 1990.
El primero de estos microchips llegó al mundo en 1961 y en año 1964 algunos de estos microprocesadores ya contaban con 32 transistores, que parecen ridículo si los comparamos con los más de 700 millones que poseen los últimos Intel Core i7.
Estos datos también nos sirven para darnos cuenta de la gran evolución que ha sufrido la tecnología en este último medio siglo.
Fuente: es.wikipedia.org
El fabricante estadounidense de microprocesadores Intel prevé asumir en el primer trimestre del año una carga extraordinaria de 300 millones de dólares (218 millones de euros) como consecuencia de abandonar la fabricación de sus microprocesadores ‘Intel 6 series’, también conocidos como ‘Cougar Point’, tras detectar un defecto en su diseño que afectaba a su funcionalidad.
De este modo, el mayor fabricante mundial de microprocesadores prevé una caída de su facturación de 300 millones de dólares (218 millones de euros) como consecuencia de dejar de producir el producto defectuoso y empezar a fabricar su sustituto.
De hecho, la multinacional calcula que el coste total del proceso ascenderá a 700 millones de dólares(510 millones de euros), aunque espera que este percance no afecte a las cuentas de la empresa para el conjunto de 2011.
No obstante, Intel espera que el impacto de la sustitución del producto defectuoso y otros costes derivados lastrará en dos puntos porcentuales el margen bruto de la compañía en el primer trimestre y en un 1% el del conjunto del año.
Por otro lado, la compañía informó de que ha completado la compra de la división de soluciones móviles de Infineon Technologies y dijo que espera cerrar la compra de McAfee a finales del presente trimestre.
De este modo, la multinacional ahora prevé que su facturación del primer trimestre alcance los 11700 millones de dólares, frente a la anterior estimación de 11500 millones de dólares, mientras que para el conjunto del año crecerá entre el 15% y el 19%, frente la anterior expectativa del 10%.
Fuente: hoyTecnología
La Comisión Europea ha abierto un expediente contra España, al haber encontrado restricciones en el material informático que utilizan algunas administraciones públicas y la obligación de que éste sea marca Intel o equivalente. Bruselas considera que esta especificación es una medida discriminatoria, que podría ir contra la legislación comunitaria de contratos públicos.
Intel controla en torno a un 80% del mercado de microprocesadores, una posición similar a la que tiene Microsoft con su sistema operativo Windows, otro producto vigilado muy de cerca desde Bruselas. AMD es el principal competidor de Intel.
El procedimiento iniciado ayer podría llevar a España al Tribunal de Justicia de la UE, tras el envío al Gobierno de una carta de emplazamiento donde le pide información sobre la adquisición de ordenadores cuyas especificaciones técnicas requieren la utilización de microprocesadores de marca Intel o microprocesadores con valores de frecuencia de reloj mínimos.
Es decir, Bruselas cuestiona que en los concursos se especifique un tipo de procesador con una velocidad mínima que se mide en gigaherzios ya que, de esta forma, se utiliza el patrón tecnológico de Intel para seleccionar el tipo de chip. Otros fabricantes insisten en que, incluso con procesadores de menor velocidad de reloj que los equivalentes de Intel, la rapidez de ejecución de tareas puede ser superior.
Estas características figuran en 25 anuncios de licitación publicados en España por autoridades públicas de todos los niveles de la administración (central, regional, local y organismos independientes) para obtener material informático como ordenadores portátiles y servidores, según explicó la Comisión.
Justificación
Bruselas considera que estas especificaciones técnicas pueden ser discriminatorias y contrarias a la directiva europea de contratación pública, que indica que los poderes públicos sólo pueden establecer tantos detalles cuando sea el único modo para dar una indicación precisa del objeto deseado. Sin embargo, la Comisión consideró que en el caso de las administraciones españolas no se da este requisito, puesto que los microprocesadores pueden describirse de manera exacta a inteligible con referencias a su tipo y su rendimiento y sin tener que especificar la marca concreta.
Por esta misma razón, Bruselas ha abierto expedientes a Francia, Alemania, Finlandia, Italia, Países Bajos y Suecia.
España tiene dos meses para responder a las demandas de la Comisión, si quiere evitar que Bruselas pase a la segunda fase del procedimiento de infracción, un dictamen motivado, el paso previo para la denuncia ante el Tribunal de Luxemburgo.
Fuente: ?Expansión