Tras su uso en algunos televisores de gama alta como por ejemplo Sony, los puntos cuánticos preparan su llegada a los sensores fotográficos. El primero comercializado es de 13 megapíxeles y estará disponible el próximo año.
Actualmente los sensores más comunes en fotografía digitalmóvil son los conocidos como CMOS, tecnología basada en semiconductores de silicio. Gracias a los avances que ha conseguido la empresa InVisage es probable que comiencen a extenderse en las cámaras fotográficas los resultados de sus investigaciones, los sensores de puntos cuánticos, tecnología ya disponible en algunos televisores como por ejemplo Sony. No se trata de mostrar colores y luz, sino de captarlos, tarea más complicada electrónicamente hablando.
La diferencia reside en el proceso de captura y en las características de las nanopartículas, mientras que el resto del dispositivo es similar. En teoría las ventajas que InVisage ha mostrado deberían dar lugar a avances significativos en aspectos fotográficos muy relevantes, como en el rango dinámico y en captación de luz con escenas poco iluminadas. Además, también se mejora la toma de objetos en caos de mucho movimiento.
Un equipo de investigadores alemanes, con la ayuda de un profesor de la Universidad de Alcalá (UAH, España), ha desarrollado un sistema en el que los peatones se localizan delante del vehículo mediante visión artificial. Pronto será integrado en la parte superior de la gama de vehículos de Mercedes, el dispositivo incluye dos cámaras y una unidad que procesan la información suministrada en tiempo real por todos los puntos de la imagen.
«El nuevo sistema puede detectar a los peatones desde el interior de los vehículos que utilizan cámaras del espectro visible y puede hacerlo incluso en la noche», explica a SINC David Fernández Llorca, profesor de la Universidad de Alcalá (UAH). Junto con otros científicos de la Universidad de Heidelberg y el Instituto Max Planck para la Informática, el investigador estuvo involucrado en el desarrollo de nuevas versiones de los prototipos de la compañía Daimler, que tiene centros de investigación en Ulm (Alemania). El estudio ha sido publicado en la revista IEEE Transactions on inteligente Transportation Systems.
La nueva característica del dispositivo es el uso de un sistema estéreo denso. ‘Stereo’. El término se refiere a la utilización de dos cámaras, que están a 30 cm de distancia en una estructura por debajo del espejo retrovisor. «Los seres humanos son capaces de distinguir la distancia y la profundidad de los objetos gracias a los dos ojos – lo mismo ocurre con la visión artificial», afirma el investigador.
Fernández Llorca, añade que «el sistema se llama» denso «, ya que recopila esta información desde todos los puntos que componen cada una de las imágenes que las cámaras de captura.» Cuando se recoge información de algunos puntos, si pueden ser muy característica (como los bordes o esquinas de un objeto), el término «no denso» es el que se utiliza.
La visión estéreo densa permite un reconocimiento mucho más preciso y en tiempo real del entorno en el frontal del vehículo (la forma de la carretera, la presencia de baches y las variaciones en el contacto entre el vehículo y la carretera). De hecho, el reconocimiento de peatones se mejora en un factor de hasta 7.5 en comparación con los sistemas no densos. Objetos animados se pueden detectar en menos de 200 milisegundos, como un niño que de repente se cruza en la carretera.
La unidad de procesamiento para la ejecución del algoritmo
Las dos cámaras están conectadas a una unidad de procesamiento que ejecuta el algoritmo de visión artificial. El hardware del complejo ha tomado años en desarrollarse y está basado en FPGA (Field Programmable Gate Array) de tecnología – un sistema electrónico con los bloques lógicos que se pueden configurar en el lugar utilizando un lenguaje especializado.
Las imágenes pueden verse en directo en una pantalla con ‘heads-up muestra‘ (pantalla frontal transparente) o por medio de proyecciones en la parte interior del parabrisas. Diferentes elementos de respuesta también pueden ser añadido para advertir o ayudar al conductor. Estos incluyen alarmas que advierten de la presencia de un peatón, rompen los sistemas de activación e incluso dispositivos que toman el control del volante para evitar que golpee a alguien.
«Es posible que veamos este sistema de reconocimiento de peatones dentro de muy poco en la nueva gama alta de modelos de Mercedes», dice Fernández Llorca. Sin embargo, reconoce que la última palabra «dependerá de cuestiones de negocios» todas las decisiones que deben hacerse antes de que podamos ponerlo en práctica en la cadena de producción.
Por el momento, los vehículos Mercedes Clase C ya cuentan con sistemas de una sola cámara para detectar los objetos especiales, como las señales de tráfico. Otros fabricantes como Toyota han anunciado que pronto lanzará sistemas peatonales estéreo de detección.
Fuente: EurekAlert!