Actualmente se reemplazan con más frecuencia las impresoras, los diseñadores de Samsung han creado prototipos con vocación ecológica. De los tres modelos presentados en los International Design Excellence Awards en 2013, destacando la Origami. Como su nombre lo indica, esta impresora láser tiene una estructura de cartón ondulado que debe doblarse para que se adapte a diferentes partes mecánicas de la máquina. Esto es idea de Seungwook Jeong, uno de los empleados de la empresa, que tuvo la idea original, dibujando una caja rígida de fritos tipo donut.
Una fotocopiadora que imprime y ‘desimprime’ en cualquier papel, con cualquier tóner, dejando el papel como recién estrenado. Este es el revolucionario concepto que ha presentado un grupo de investigadores de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) para alargar el ciclo de vida del papel y potenciar su reutilización previa al reciclaje.
La técnica que emplean es relativamente sencilla y no produce daños en la celulosa. Si para imprimir se utiliza el calor, así se hará también para borrar la tinta, llevándola a la temperatura en la que se evapora. Gracias a este sistema, que todavía necesita algunos retoques , una misma hoja se podrá reutilizar hasta en cinco ocasiones antes de acabar en el contenedor de reciclaje.
No solo disminuirá la necesidad de talar árboles, sino que además se reducirán entre un 50 y un 80% las emisiones de carbono que se producen durante la incineración, la descomposición e incluso el reciclaje.
Los autores del estudio, publicado por la revista Proceedings, reconocen que no han sido los primeros en alumbrar la idea. Sin embargo, sí aseguran ser los únicos que han encontrado un modo de llevarla a cabo sin emplear un tóner específico ni estropear o decolorar el papel.
Por ejemplo, la compañía japonesa Toshiba ya comercializa una impresora láser capaz de ‘desimprimir’, pero necesita su propia tinta (‘e-blue’) para hacerlo.
Julian Alwood, director del grupo de investigación a cargo del proyecto, considera que lo más urgente «es encontrar a alguien que fabrique un prototipo», cuyo coste podría rondar las 19 000 libras (cerca de 23 000 euros).
Reconociendo que la oficina sin papel tan anunciada, en realidad no se ha difundido como muchos esperaban, Toshiba ha ofrecido un nuevo enfoque para la reducción de costos, la creación de un sistema en el que el papel normal de la impresora pueden ser reutilizado para la impresión, con lo que el tóner que se puede borrar.
La idea se basa en la misma tecnología que las plumas de escribir borrables de bola FriXion; ambas usan el calor para hacer que la tinta pierda su color. Con las plumas, el calor se produce por la fricción, con la máquina de de borrar se hace uso de un elemento de calentamiento.
Desafortunadamente, el nuevo tóner sólo funciona con impresoras de fabricación especial, también por parte de Toshiba, por supuesto. Todo esto es un sistema, sin embargo, no sólo una sola máquina. La primera pieza de equipo es la impresora especial que funciona como cualquier otro, excepto que utiliza la nueva tinta borrable. Luego de borrar la tinta impresa en el papel se introduce en otro dispositivo llamado muy apropiadamente, «goma de borrar». El papel sale por el otro extremo que parece casi nuevo. Por supuesto, ya que en realidad no elimina el tóner, los caracteres anteriores se pueden leer si el papel se inclina justo a la luz, por lo que la impresora y goma de borrar no están destinados para la impresión de información sensible.
Cada hoja de papel se puede usar cinco veces lo que podría reducir drásticamente el papel que se desecha en las oficinas, lo que podría ahorrar a las empresas gran cantidad de dinero. El borrador es capaz de detectar cuántas veces una página se ha utilizado y de forma automática estas hojas no-borrables las conduce a un compartimento separado. Además, para aquellas personas que les gusta añadir comentarios escritos a mano de sus documentos impresos, si se utiliza un bolígrafo FriXion, esas marcas también pueden ser borrados por» la goma de borrar».
Además, para aquellos que están preocupados por la pérdida de datos en las páginas borradas, el borrador también tiene una opción que permite que los documentos se escaneen y se guarden digitalmente antes de borrarlos.
La versión de demostración inicial del nuevo sistema sólo permite la impresión en color azul, pero Toshiba dice que están trabajando en una manera de utilizar otros colores también y mejorar con el tiempo a todo color. Además, hasta ahora, precios para el tóner o los componentes del sistema no han sido anunciados. Toshiba dice que esperan que los nuevos sistemas estará en las tiendas antes de finales de este año. Si los clientes lo aceptan es probable que otros fabricantes comiencen a fabricar impresoras compatibles para competir con la nueva oferta de Toshiba.