Si estás de acuerdo, comparte este decálogo.
Fuente: Misterio, educación y ciencia
La estadística comprende un período de tiempo de varias décadas – desde 1970 hasta el 2012 – en donde mide el porcentaje de mujeres graduadas en estos años, de acuerdo al tipo de carrera realizada en EE.UU..
Llama muy poderosamente la atención que la informática es la única carrera que no ha dejado de ser cada vez peor vista por el sector femenino de la población. Pasando de un raquítico 30% en los inicios de los años 80 del siglo pasado, a no llegar al 20% en la actualidad.
Todas las demás profesiones, en mayor o menor medida, han ido incrementado su porcentaje de mujeres según ha ido pasando las décadas. En cambio la huida de las estudiantes en informática ha sido constante, con un desplome absoluto a partir de la crisis de las .com.
Además hay que sumarle que es una profesión que sigue teniendo una enorme carestía de profesionales (cientos de miles al año en todo el mundo), por lo cual el porcentaje de paro y los sueldos son muy favorables en la actualidad y a medio plazo; y que el número porcentual de alumnas universitarias sigue incrementándose en cada nuevo curso lectivo.
Fuente: GENBETA:dev
Licencia C C
2013 será el año de los MOOC, o cursos online abiertos masivos, por sus siglas en inglés. Una nueva forma de enseñar y aprender contenidos de educación superior se está extendiendo desde los campus de las mejores universidades a cualquier rincón del mundo.
El fenómeno de los MOOC nació en Estados Unidos de la mano de algunos visionarios como el teórico de la inteligencia artificial y ex profesor de la universidad de Stanford Sebastian Thrun. Aunque las primeras experiencias tienen varias décadas, no ha sido hasta el pasado 2012 que el fenómeno no se ha convertido en masivo. Durante los últimos 12 meses nacieron las principales plataformas tecnológicas a las que las universidades han enganchado sus cursos.
“Ha surgido de todo, desde ser mejores cocineros, aprender a ser más artístico, dominar nuevos deportes, nuevos instrumentos, nuevos lenguajes de programación, otros idiomas y hasta convertirse en mejores profesores”, escribían en su blog los responsables de Udacity como sus propósitos para el nuevo año. Creada por Thrun y otros dos colegas dejan claro sus objetivos en su declaración de principios: “Nuestra misión es ofrecer al mundo enseñanza superior de forma accesible, atractiva y eficaz. Creemos que la educación superior es un derecho humano básico y pretendemos capacitar a nuestros estudiantes para que desarrollen sus habilidades y así puedan avanzar en sus carreras.” En apenas un año desde su fundación, Udacity ha enrolado a más de 150000.
Un vistazo a la página de Udacity permite hacerse una idea de lo que se puede aprender en un MOOC. Hay cursos de introducción a la informática o a la física, intermedios para aprender inteligencia artificial o programación y cursos avanzados en criptografía aplicada o robótica.
Ampliar en: MATERIA
Bajo licencia Creative Commons
Enlace relacionado: How We Learned to Stand Out In a Class of 100000 People