No debemos entorpecer el desarrollo de cosas como el software de código abierto, en el que a muchos de los participantes se les remunera por trabajar en el proyecto, pero a muchos otros no y, a pesar de ello, contribuyen de forma gratuita.
El éxito del software libre y de código abierto no cesa de desconcertar a los economistas. ¿Cómo es posible que un software producido en gran medida por voluntarios que no son propietarios del mismo ni obtienen beneficios del código que crean, sea mejor que un software elaborado por desarrolladores que cobran por ello?
La razón más habitual que aducen los que colaboran de forma altruista en estos proyectos de código abierto es que lo hacen por el placer o el disfrute intelectual. Concretamente ofrecen esta respuesta el 44% de los entrevistados en un estudio clásico elaborado por Karim Lakhani y Robert Wolf. La segunda razón más importante consistía en mejorar sus conocimientos. Otra razón ampliamente citada era más normativa o ideológica: los códigos deberían ser abiertos.
Por lo tanto, la gente aporta su tiempo y su esfuerzo de manera gratuita porque creen que es lo correcto, que contribuir es justo, porque ello intensifica su sentimiento de identidad y comunidad, y, sencillamente, porque es divertido.
Ampliar en: XATAKA Ciencia
Licencia CC
The Document Foundation ha presentado en su blog la nueva versión de la plataforma office LibreOffice, y lo hace con un título que destaca su aspecto gráfico: The Most Beautiful LibreOffice Ever.
Se trata, efectivamente, de una versión que ha apostado por una nueva interfaz, mejorando el menú, las barras, los iconos de herramientas, las barras de estado… mejoras que pretenden no solo dar un aspecto más moderno, también quieren hacer la plataforma más intuitiva.
Además del diseño también incluyen varias otras novedades:
– Soporte a OpenGL en Windows y mejora de la aplicación basada en el nuevo framework de OpenGL;
– Firma digital de archivos PDF durante el proceso de exportación;
– Instalación de nuevas fuentes gratuitas para reemplazar a las que son propiedad de Microsoft, evitando así los problemas de fuentes relacionadas al abrir archivos OOXML;
– La adición de varias nuevas plantillas predeterminadas, diseñadas por voluntarios;
– Mejor Control de cambios – con nuevos botones en la barra de herramientas de control de cambios – y las características de Autocorrección en el editor;
– Filtros de importación mejorados para Microsoft Visio, Microsoft Publisher y archivos AbiWord, y hojas de cálculo de Microsoft Works;
– Nuevos filtros de importación de Adobe Pagemaker, MacDraw, MacDraw II y RagTime para Mac;
Podéis bajar esta nueva versión en libreoffice.org/download,
Fuente: wwwhat’ s new
Licencia CC
Hace unos días han coincidido en su lanzamiento tanto la última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 8.1, y la última versión del sistema operativo Linux Ubuntu 13.10 “Saucy Salamander”. Ambos también coinciden en ser sistemas operativos pensados tanto en equipos de escritorio como en dispositivos móviles, adecuando sus funcionamientos según en los dispositivos en los que se ejecute.
En el caso de Canonical, la misma ve a Ubuntu 13.10 como su “la primera verdadera versión móvil”, lo que ya puede indicar el camino que comienza a tomar. En este sentido, y con vistas a ser ejecutado en cualquier equipo o dispositivo, no sólo requerirá requisitos de hardware más bajos, sino además, no será tan exigente en el uso de las baterías en el caso de los dispositivos móviles. Respecto a los dispositivos móviles, Ubuntu ya dispone de su propia página para que aquellos usuarios que así lo deseen, a modo de evaluación y enfocado principalmente a fabricantes, puedan instalarse Ubuntu Touch 1.0 en sus terminales móviles, tanto teléfonos móviles inteligentes como tablets, estando por ahora una pequeña cantidad de modelos soportados, precisamente pertenecientes a la gama Nexus de Google.
Ubuntu Touch 1.0 por ahora está limitado en cuanto a cantidad de aplicaciones disponibles, como el navegador, calculadora, widget del tiempo, etc. Ahora sólo cabe esperar a que llame la atención de los propios desarrolladores y fabricantes para que, en conjunto, puedan expandir el ecosistema de Ubuntu para cualquier tipo de dispositivo.
Fuente: wwwhat’ s new
En una entrevista, Stallman aseguró que Apple «fue el primero en apretar al máximo las esposas digitales«. Para él, sus equipos son cárceles al impedir aplicaciones no creadas por ellos.
El día de la muerte de Steve Jobs, el neoryorquino fue noticia por el duro mensaje que escribió en su blog sobre el papel del cofundador de Apple. «Steve Jobs, el pionero en hacer de la computadora una cárcel cool diseñada para quitarles la libertad a los tontos, ha muerto», publicó.
El activista también atacó a Microsoft, indicando que la firma de Redmond «intenta distraer la atención del público de forma que desvía la discusión desde la libertad del código libre hacia algo superficial para hacer que no se aluda a ella».
Declarado combatiente contra los programas informáticos privados que no permiten que los controlen sus usuarios, el padre del software libre dice dedicarse hoy «a luchar por la libertad en el campo de la informática«.
Además, criticó al gobierno su país al indicar que «los demócratas estadounidenses pueden ser los empleados de Hollywood; se venden a las empresas de cine y de música»; y no dudó en apuntar sus dardos contra Barack Obama: «No es mucho mejor que los ex presidentes George Bush, padre e hijo».
No obstante, Stallman llamó a mirar el ejemplo del mandario ecuatoriano, Rafael Correa, quién a su modo de ver es el único político del mundo «que apuesta abiertamente por el software libre y que condiciona a las empresas públicas de su país a que justifiquen el uso de programas informáticos privados».
Las cuatro libertades del software libre son, según sus palabras, «ejecutar los programas como quieras, estudiar y cambiar su código fuente de forma que se adapte al uso que quiera darle cada quien, distribuir copias exactas de sus originales y hacer otro tanto con las versiones modificadas por los usuarios».
Fuente: infobae
En la web PortalProgramas se encuentra una encuesta sobre «software libre», también hay la posibilidad de solicitar el informe del año 2012 ¿Qué opina la sociedad sobre el software libre?
Informe en: PortalProgramas
Qtnx es una interesante herramienta que viene por defecto en GNU Linux Ubuntu 12.04 y que se integra al Centro de Software. Su objetivo: probar aplicaciones desde el Centro de Software de Ubuntu sin necesidad de instalarlas.
QTNX es un cliente para el escritorio remoto NX. Esta tecnología permite ejecutar programas desde un servidor remoto, por lo que no se necesita instalar nada en el ordenador en uso.
Es de notar que no todos los programas tienen esta opción, aunque los más populares sí la tienen. En caso de que aún no se tenga instalado, se puede hacer desde el Centro de Software o abrir un terminal y escribir (sólo a partir de Ubuntu 12.049:
sudo apt-get install qtnx
Sócrates es una plataforma docente basada en software libre que surge en la Universidad de Murcia.
Este proyecto ha permitido a la Universidad ahorrar 160000 € en las licencias correspondientes a 400 puestos además de mejorar la impartición de contenidos por parte de los profesores, facilitar la organización de los contenidos docentes y realizar una gestión centralizada de los sistemas informáticos.
Sócrates es un proyecto realizado por el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras y el Vicerrectorado de Investigación, de la Universidad de Murcia, que trata de dar un servicio fundamentalmente al profesorado de la Universidad de Murcia. El proyecto surgió ante la necesidad de dar un soporte centralizado a las aulas y fue la “la punta de lanza” del “Plan Estratégico de Introducción al Software Libre de la Universidad de Murcia” aprobado allá por el año 2004.
La solución Sócrates
Con Sócrates se solucionaban mucho aspectos como cierta dispersión existente en la gestión de los ordenadores de los diferentes centros, la no atención a determinados ordenadores, virus, sistemas operativos que se desconfiguraban, etc. Además este proyecto permitía dar un soporte informático cada vez más necesario en aulas de docencia presencial mediante presentaciones, internet, etc, de forma centralizada.
El servicio consiste en la disponibilidad de espacio en discos remotos para alojar información, principalmente de naturaleza académica de investigación y administrativa relativa a la Universidad. Se han habilitado aulas con PCs, monitores táctiles, pizarras digitales interactivas y proyectores, desde dónde se puede hacer uso de los discos remotos Sócrates.
La idea no es otra, que facilitar la movilidad del profesorado, de tal forma que pueda trabajar de forma cómoda y flexible utilizando contenidos multimedia en cualquier aula. Esto facilita enormemente la enseñanza y aporta un plus a la docencia de calidad. Mediante Sócrates, cualquier miembro de la Comunidad Universitaria puede disfrurar de 1GB de memoria en disco, al cual puede acceder, una vez dado de alta en el servicio.
Sócrates, software libre
Por la naturaleza libre del proyecto, este es extensible a cualquier ámbito docente tanto universitario como escolar y teniendo en cuenta el éxito del proyecto es más que posible su implantación en otras comunidades universitarias. Al estar basado en código abierto es posible adaptarlo a las necesidades de cada institución.
Se puede obtener más información además de una versión Live del Sistema Sócrates en la dirección siguiente: www.um.es/atica/socrates
En el año 2003 se aprobó en Múnich el proyecto LiMux para la migración de las estaciones de trabajo en las dependencias municipales de la ciudad pasando de Windows a Linux. En el 2006 comenzó esa migración que hoy y según el alcalde de la ciudad, responde con unos números y cifras de ahorro realmente espectaculares. Según el político, se han ahorrado hasta cuatro millones de dólares al cambiar las infraestructuras ITde Windows NT y Office a Linux y OpenOffice.
Tal y como informa, la ciudad ahorró unos 2,8 millones en licencias de software y 1,2 millones de euros en hardware ya que las exigencias son menores para Linux en comparación con la implementación de Windows 7.
Todo gracias al proyecto conocido como LiMux con el que se han alcanzado cifras de ahorro de alrededor de un tercio de su gasto en el sector IT, especialmente en el coste de las licencias, descendiendo también el número de incidencias con una media al mes de 70 a 46.
Cifras espectaculares que también han visto un efecto en el propio empleo de la ciudad. La migración ha supuesto un aumento de 1 500 a 95 000 puestos de trabajo.
Hablando sólo de las licencias, el alcalde ha explicado que el cálculo de costes ahorrados es espectacular teniendo en cuenta que anteriormente existían 15 000 licencias de Microsoft Office y 7 500 licencias de Windows, lo que hubiera significado la compra en el tiempo de otros 7 500 equipos para cumplir con los requisitos del sistema de las versiones actuales de Windows.
La última comparación la realiza incluyendo los costes de capacitación y los costes de la migración. Para llegar a un nivel comparable a la situación actual de LiMux, el número de equipos nuevos aumentaría a 10 000, unas cifras de actualización en Windows de unos 15 millones de euros.
Fuente: ALT1040