La empresa que fabrica el iPhone de Apple, dijo el martes que encontró menores de edad de apenas 14 años de trabajo en una de sus fábricas en China.
Foxconn Technology Group, dijo que los niños fueron encontrados por una investigación de la compañía en su fábrica en la ciudad oriental de Yantai y fueron enviados de regreso a sus escuelas. En China la edad legal mínima para trabajar es de 16 años.
Foxconn, de propiedad taiwanesa de Hon Hai Precision Industry Co., dijo que estaba investigando cómo los menores de las escuelas fueron enviados a su fábrica. No dijo cuántos menores de edad encontró.
«Reconocemos que la responsabilidad total para estas violaciónes recae sobre nuestra empresa y nos han pedido disculpas a cada uno de los estudiantes para nuestro papel en esta acción», dijo Foxconn en un comunicado. «Cualquier empleado de Foxconn que se encuentre, a través de nuestra investigación, que es responsable de estas violaciónes será despedido».
Foxconn fabrica iPhones y iPads para Apple Inc. y también ensambla productos de Microsoft Corp. y Hewlett-Packard Co. La compañía no dio indicios de qué productos se realizaron en las instalaciones donde los niños trabajan.
Un grupo de derechos laborales, China Labor Watch, dijo en un comunicado «que la principal responsabilidad no recae en las escuelas involucradas, sino en Foxconn que también es culpable por no confirmar las edades de sus trabajadores».
Las condiciones en las fábricas en China son un tema sensible para las marcas extranjeras que subcontratan la producción de zapatos, aparatos electrónicos y otros bienes a los contratistas locales. El mes pasado, Foxconn suspendió la producción por un día en una fábrica en la ciudad de Taiyuan a raíz de una pelea entre 2000 empleados dando lugar a 40 personas heridas.
Foxconn es uno de los mayores empleadores de China, con alrededor de 1.2 millones de empleados en fábricas en varias ciudades.
La empresa cuenta con un programa de pasantías que lleva a los estudiantes vocacionales a que trabajan de tres a seis meses en sus fábricas, acompañado por los profesores.
Foxconn se enfrentó a una queja en agosto que los estudiantes profesionales fueron obligados por sus escuelas para trabajar en sus fábricas en China. Foxconn dijo que los estudiantes son libres de abandonar en cualquier momento.
La Fair Labor Association, que fue contratada por Apple para auditar las condiciones de trabajo en las fábricas de Foxconn, dijo en agosto que las mejoras que se recomendaron en marzo se llevaron a cabo antes de lo previsto. Eso incluyó la verificación de la edad de los estudiantes .
La fabrica donde se ensamblan los productos de Apple (así como de Nintendo y Dell), Foxconn, ha estado en la mira de todos debido a los casos de suicidio, las denuncias de explotación laboral y bajos salarios, de modo que se le ha permitido el acceso a los reporteros de la cadena norteamericana ABC quienes grabaron un programa que se transmitió anoche, donde de manera rápida muestran como es trabajar ahí. Puedes ver el reportaje completo tras el salto.
La emisión televisiva que duró 30 minutos, mostró algunas cosas que ya sabíamos y además incluyó entrevistas con los empleados y sus familias que pudieron quejarse entre otras cosas del bajo salario (que es de $1,78 por hora ). Algunas otras cosas que se pudieron ver durante el breve recorrido por la fabrica fue el proceso de ensamblado de un iPhone, que toma 141 pasos en terminarse. Para el iPad se requieren 5 días de trabajo y 325 manos antes de que pueda salir para ser vendido.
Según lo dicho en el reportaje los empleados de Foxconn deben pagar por su comida $0,70 por ración y trabajar turnos de 12 horas, las personas que viven en la fabrica deben pagar $17,50 dólares al mes y compartir una pieza con entre seis y ocho personas. Cabe mencionar que algunos de los trabajadores de Foxconn a pesar de que producen las iPads, no tienen ni idea de como funciona una.
Fuente: conecti.ca
Bajo licencia Creative Commons
Empresa china mantiene a sus obreros en condiciones laborales despiadadas que hacen posible la riqueza de Apple y, de paso, la suya propia, en una cadena de infortunios que es, sin embargo, total y cruelmente racional y premeditada.
El artículo de The New York Times sobre las condiciones de práctica esclavitud en que trabajan los obreros de las fábricas suministradoras de Apple ha provocado una reacción nunca vista. Aunque muchos episodios eran conocidos, el reportaje ha escandalizado en Estados Unidos y se están produciendo todo tipo de respuestas en Internet. Ya hay más de una campaña abierta reclamando a Apple que cambie su política laboral. El sitio Sumofus ha abierto una para pedir que el próximo producto de Apple, el teléfono iPhone 5, sea “ético”. De momento, 50 000 internautas han suscrito la petición.
En el sitio explican sumariamente las razones de la campaña. “En el otro lado del mundo”, empieza, una chica trabaja durante 12 horas, seis días a la semana, sobre cientos de miles de pantallas. Para limpiarlas emplea una potente neurotoxina. El único motivo para inhalar esta peligrosa sustancia es que seca unos segundos más rápidamente que otros productos menos nocivos. Al cabo de unos años, explica el sitio, será despedida debido a los daños neurológicos que le habrá producido la citada sustancia.
Otra campaña en marcha ha sido iniciativa de un internauta en el sitio Change.org. Ya ha recogido 154 000 firmas. El promotor publica una carta abierta a Apple en la que, apelando al lema de la compañía, afirma que se supone que Apple piensa distinto. “Quiero continuar usando y amando los productos que ustedes fabrican, porque están cambiando el mundo y previamente han cambiado mi vida. Pero también quiero saber que cuando compro uno de estos productos suyos no es a costa de horribles sufrimientos humanos”.
Ampliar información en: ElPaís.com
El presidente de Foxconn Terry Gou hizo una broma tremendamente desagradable esta semana en el Parque Zoológico de Taipei, diciendo que (de acuerdo con WantChinaTimes): «Hon Hai (Foxconn) tiene una plantilla de más de un millón de empleados en todo el mundo y como los seres humanos también somos animales, administrar un millón de animales me da dolor de cabeza. »
Los comentarios se produjeron durante una presentación en el zoológico donde el superintendente Chin Shih-chien dio una charla sobre la alimentación y el cuidado de los animales a su cargo. Gou al parecer ha contratado a Chin para hacer recomendaciones y ayudar a los ejecutivos de Foxconn a aprender a manejar las grandes organizaciones.
Actualmente se debe tener en cuenta la animadversión de todo el mundo frente a Foxcon , gracias a los recientes suicidios, así como una pieza ThisAmericanLife por Mike Daisey, una notable espina en el costado de Apple .