Tal día como hoy hace 30 años salía a la venta en Japón el primer reproductor de CD del mundo, el Sony CDP-101, con un precio de catálogo de 730 dólares, equivalentes unos 1740 dólares de hoy en día o a unos 1140 euros.
Una curiosidad del CDP-101 es que debido al elevado precio de los convertidores digital – analógico de la época este reproductor tenía sólo uno, lo que añadido al hecho de que carecía de ningún tipo de memoria interna para almacenar la información que iba procesando hacía que el canal izquierdo y el derecho fueran desfasados en 11 microsegundos según los iba procesando uno después de otro.
El CD gozó de buenas ventas en cuanto empezaron a bajar los precios de los reproductores –que lo hicieron en una proporción que los discos nunca llegaron a alcanzar– se estima sus ventas han caído en cerca de un 50% desde su pico, alcanzado en 2000, a causa de la popularización de las ventas de mp3.
Ampliar en: microsiervos
Las previsiones para este año 2012 son que el número de películas que veamos en streaming supere en más de mil millones a las que veamos en disco, al ritmo que crece la popularidad de los distintos servicios que ofrecen este tipo de contenidos en todo el mundo. Un buen ejemplo del cambio en ambos sentidos lo muestra Netflix, que durante el último cuarto de 2011 perdió más de 2.7 millones de suscriptores en DVD.
La siguiente infografía muestra algunos datos interesantes sobre pasado, presente y futuro de la distribución de películas, así como indicios económicos sobre las razones del cambio.