Investigadores alemanes están desarrollando un sistema basado en anuncios, para permitir a confidentes filtrar información de forma segura a través de un navegador web. AdLeaks es el nombre del sistema que minimizará el riesgo para denunciantes que quieran airear trapos tan sucios como el caso PRISM, destapado por Edward Snowden.
Según sus creadores, AdLeaks hará posible la transmisión segura de información, evitando los sistemas de vigilancia de gran alcance que tienen algunos gobiernos, para controlar todo lo que circula en Internet. Estos sistemas han podido hasta ahora superar el anonimato que proporcionan redes como Tor.
AdLeaks ha nacido en la Freie Universität Berlin. La filosofía del proyecto escamuflar la información del confidente entre el ruido de anuncios y los picos de tráfico de la Red. AdLeaks utiliza anuncios en Internet para enviar código compatible con la mayoría de sitios web, que cifra y transmite mensajes sin contenido a los servidores de AdLeaks.
El denunciante tendrá que añadir otra pieza de código a su navegador, que se obtiene con facilidad a través de un código QR. El navegador modificado será capaz de cifrar y enviar mensajes confidenciales, en sustitución de los vacíos, cada vez que visite una web que tenga ese tipo de anuncios.
Ampliar en; GENBETA
Licencia CC
Como elemento externo que añada una capa extra de seguridad no debemos olvidar la importancia que están tomando en diversos entornos las redes privadas virtuales (VPN), de las que hemos tratado en otras ocasiones, tanto en los escenarios P2P (descargas de contenidos) como en los de una navegación más convencional. En este sentido, el reciente experimento colectivo de VPN Gate, es una alternativa muy atractiva por su carácter colaborativo y abierto.
Como último añadido a este listado, no podemos más que recomendar las excelentes guías sobre seguridad en la red que Security in a Box ha elaborado y pone a disposición toda la comunidad de usuarios de la red.
Fuente. eldiario.es
Licencia CC