Logran que un haz de energía que se mueve a casi 300000 kilómetros por segundo se detenga durante un minuto, para después proseguir su camino. El descubrimiento, aparte de hacernos soñar con sables de luz, abre las puertas a la internet cuántica, una red futura 100% segura e increíblemente rápida.
No es la primera vez que logran detener el avance de la luz. En 1999 consiguieron ralentizar su avance hasta sólo 17 metros por segundo. Hace sólo dos años lograron detenerla por primera vez, pero sólo durante una fracción de segundo. El logro de congelarla durante un minuto ha sido alcanzado por investigadores de la Universidad de Darmstadt, en Alemania.
Para parar la luz, lo primero que ha hecho el equipo de Darmstad es disparar un láser sobre un cristal opaco. Al recibir el impacto, los átomos del cristal entran en un estado de superposición cuántica que vuelve al material transparente a unas determinadas frecuencias. Un segundo láser ajustado en esas frecuencias es disparado al interior del cristal. En ese punto, los investigadores de Darmstadt diseñaron un algoritmo que equilibra campos magnéticos con la superposición creada por el láser para retener el segundo haz de luz hasta un minuto.
El hecho de que hayan logrado retener la luz significa que pueden utilizar este haz para guardar datos. Esta era la pieza que faltaba para crear un dispositivo hasta ahora teórico llamado Repetidor Cuántico. Este dispositivo serviría para conectar sistemas de memoria cuántica a largas distancias, y es un ingrediente fundamental de la internet cuántica.
Fuente: Physical Review Letters
Ya es posible pagar por la cara, al menos en Finlandia, gracias al nuevosistema de pago por reconocimiento facial Uniqul.
Como puedes ver en el vídeo, el sistema Uniqul reconoce al cliente y este solo tiene que hacer click en Ok para finalizar a transacción en solo cinco segundos.
Así evita el uso de tarjetas y claves y según la empresa es muy seguro, ya que usa algoritmos de grado militar.
Los importes son cargados mediante cualquier tarjeta de crédito o PayPal.