El nuevo sistema de criptografía cuántica que desarrolla Toshiba ofrece privacidad absoluta, según aseguran, a prueba espionajes y curiosos. Durante los últimos meses cuando hablamos de seguridad en la red, inmediatamente pensamos en la NSA y por supuesto en su programa de vigilancia PRISM. Y es que desde que Edward Snowden revelara toda la información acerca del espionaje que las agencias de inteligencia estadounidenses mantienen con, prácticamente, casi todo el mundo, muchos nos cuestionamos las medidas de seguridad que tomamos en nuestros dispositivos, y un buen sistema de criptografía puede ser una buena forma de aislar a los ojos curiosos de nuestros datos privados.
Toshiba asegura estar trabajando en un nuevo sistema de criptografía cuántica, según aseguran, que servirá para proteger los datos e información de cualquier persona, desde un agente secreto de una oficina de inteligencia, un presidente de algún país (para evitar nuevos casos como el espionaje al presidente de México), o cualquier persona que desee privacidad absoluta de sus datos. ¿Acaso alguien no la desea? Una tecnología prometedora, pero aún en pleno desarrolloEl principal problema, por así decirlo, de las soluciones de seguridad a base de sistemas de criptografía cuántica, es que su desarrollo está aún muy verde, por así decirlo, este tipo de criptografía tiene aún un largo camino por recorrer antes de ser una solución viable (¿comercial?) para todas las personas.
Eso sí, cuando esté lista, podría realmente ser impenetrable, al menos en teoría. La criptografía cuántica, como su nombre lo indica, hace uso de la física cuántica para prometer que la información enviada desde un punto “A” llegue a un punto “B” sin posibilidad de ser interceptada, ni siquiera por la NSA, MI-6, KGB, o cualquier agente secreto de película, o agente externo. La teoría indica que nadie puede interceptar o intentar modificar un sistema cuántico sin perturbarlo, lo que dejaría evidencia clara de la filtración, o quizás destruiría la información en el proceso, algo que es parte de los propósitos de los investigadores de Toshiba.
Esta investigación es bastante costosa, por lo que ciertamente tendremos que esperar un buen tiempo antes de verla como una realidad. Aún así, promete ser una solución realmente segura para la privacidad. Como menciona Andrew Shields, director del grupo de información cuántica en los cuarteles europeos de investigación de Toshiba: Este tipo de sistemas sencillamente no pueden ser derrotados por ningún tipo de avance en la computación, ni nigún algoritmo matemático o ingeniería complicada. Las leyes de la física no pueden romperse, y esto es lo que ofrece completa seguridad. Si bien ya hay empresas que ya ofrecen sistemas de seguridad relacionados en parte a la física cuántica, son extremadamente costosos. Lo que desea Toshiba es ofrecer este protocolo a todo mundo, y esperemos que lo logre muy pronto.
Fuente: ALT1040
Licencia CC
Un exdirectivo de Nokia ha creado Newkia, compañía que ha empezado a rodar el mismo día del anuncio de la compra de Nokia por parte de Microsoft. El objetivo de la compañía es contratar a empleados de la finlandesa Nokia y poder sacar al mercado el próximo año una línea de teléfonos inteligentes basados en el diseño de Nokia con SO móvil Android, algo por lo que Nokia no se decantó finalmente.
Después del primer año tras el acuerdo entre Microsoft y Nokia para lanzar al mercado la gama Lumia con Windows Phone y tras los pobres resultados obtenidos, muchos analistas se preguntaron qué hubiese sido del futuro de la finlandesa si en lugar de Windows Phone hubiese optado por el sistema operativo Android de Google. Finalmente, Microsoft ha comprado la división de móviles y servicios de Nokia, acabando así con la mala racha en ventas que la compañía finlandesa arrastraba tras ese primer año con los Lumia en el mercado y que no consiguió remontar.
Aunque Nokia hizo oídos sordos a las recomendaciones de los analistas para decantarse por Android, algunos de sus directivos y empleados sí se decantaban por esa opción. Concretamente, un directo de Nokia decidió abandonar la compañía para intentar conseguir lo que la finlandesa no quiso, triunfar en el mercado con Android.
Por ello, el mismo día en el que Microsoft anunció la compra de Nokia, el exdirector general para Asía y Pacífico de Nokia, Thomas Zilliacus, inició su andadura con Newkia, una compañía que pretende sacar al mercado esos dispositivos con Android que Nokia no quiso. Para ello quiere contratar al máximo número de empleados de la finlandesa recién adquirida por Microsoft -aunque ya cuenta con algunos de sus exmiembros– para que junto con su saber hacer, la tecnología y el diseño de Nokia el próximo año los usuarios encuentren en el mercado los primeros ‘smartphone’ Newkia.
«Lo que Newkia quiere hacer es utilizar el sabe hacer de Nokia, la tecnología y el diseño para crear los mejores teléfonos inteligentes del mundo pero que ejecutan Android», asegura Zilliacus en una entrevista concedida a ZDNET.
En esta misma entrevista, Zilliacus asegura que vio cómo Nokia perdió oportunidades perdidas por ser «arrogante» debido a su posición dominante en el mercado en ese momento. Puso como ejemplo un prototipo de Nokia parecido al iPhone de Apple, desarrollado cuatro años antes que el primer iPhone de Apple. Este producto nunca fue puesto en marcha por la empresa porque en ese momento creyó que el mercado no estaría interesado y «todavía tiene este prototipo en el cajón», asegura.
Zilliacus lleva 15 años fuera de la finlandesa y tras fundar la compañía Mobile FutureWorks intentó comprar Nokia. Finalmente no lo consiguió porque no consiguió la suficiente financiación para ello.
El propósito de Newkia es lanzar el próximo año terminales realmente competitivos basados en los dispositivos Nokia pero con sistema operativo Android, pudiendo ofrecer así a los usuarios algo «nuevo, excitante y diferente»
Fuente: GADGETMANIA
El gran problema de los ordenadores cuánticos es la falta de algoritmos. Muchos jóvenes frikis desarrollarían gratis algoritmos cuánticos si pudieran, pero no tienen acceso a un ordenador cuántico donde ejecutarlos. El profesor Jeremy O’Brien de la Univ. de Bristol lo sabe y ha anunciado hoy, 6 de septiembre, el proyecto Qcloud: Acceso gratis a un simulador de su ordenador cuántico (que utiliza tecnologías fotónicas). Los algoritmos que funcionen de forma correcta en el simulador podrán solicitar ser ejecutados en su ordenador cuántico de verdad de forma gratuita. Gracias a ello cualquier joven friki podrá desarrollar algoritmos cuánticos y ejecutarlos en un ordenador cuántico de verdad. ¿Te animas? ¿A qué estás esperando? Regístrate en la web bristol.ac.uk/quantum-computing, donde podrás leer los manuales y las guías de usuario del simulador, dale al coco y ponte a desarrollar algoritmos cuánticos, ¿no te gustaría ser el primero en usar un ordenador cuántico gracias a Qcloud? Nos lo cuentan en “Quantum in the Cloud,” Press release, Univ. Bristol, 6 Sep. 2013.
Fuente: Francis (th)E mule Science’s News