El director del proyecto de coche autónomo de Google, Chris Urmson, aseguró hace unos días que sus vehículos inteligentes ya conducen “mejor que tú y que yo“, según publica Robobusiness.com. De ahí a sentirnos como el protagonista de El Coche Fantástico no media tanto tiempo.
Según las últimas pruebas hechas por Google, ya se puede demostrar que cuando una persona va al volante los movimientos del coche (giro, aceleración, frenado…) son mucho más bruscos que pilotados automáticamente. Igualmente, la distancia de seguridad se respeta escrupulosamente en el caso de los coches inteligentes y no siempre en el caso del conductor humano.
Los datos del estudio se basan en los miles de kilómetros recorridos por los automóviles robóticos en los estados de California y Nevada (Estados Unidos), donde se han adaptado las leyes para que puedan circular, aunque siempre con un conductor en el interior del vehículo por si hiciera falta intervenir de forma manual. Ya en agosto de 2012 la compañía afirmaba que sus coches habían conducido 482800 kilómetros sin sufrir ni un solo accidente.
Fuente: TICbeat
En la universidad Kinki (Japón) han desarrollado un método para mover el cursor del ratón en una pantalla de ordenador con la respiración, entrando a través de un tubo desde la boca, permitiendo que las personas que tienen problemas con el uso de sus manos debido a incapacidad puedan utilizar los ordenadores.
El «ratón aliento» es el primer dispositivo de su clase en el mundo. La universidad tiene como objetivo hacer que el dispositivo esté disponible en el mercado dentro de dos años trabajando con los fabricantes de equipos de asistencia .
Al usa el ratón se mueve el cursor mediante el ajuste de la duración y la fuerza de la respiración. El ratón también responde al hacer clic derecho e izquierdo. Los usuarios también pueden introducir caracteres usando un teclado en la pantalla, lo que les permite comunicarse con otros a través de internet.
La tecnología utiliza un sensor de alta precisión. El precio del ratón podría costar alrededor de 50000 yenes, según los investigadores .
El dispositivo nació de los esfuerzos de la universidad para el desarrollo de equipos y el establecimiento de sistemas que ayuden a los pacientes con daño espinal y los que sufren de esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad de las neuronas motoras.
«Al tomar ventaja de las redes sociales y otros servicios en línea , las personas con discapacidad pueden ampliar su comunicación. También les permitiría llevar a cabo un cierto nivel de trabajo», dijo Ichiro Kitayama , profesor asociado de ingeniería a cargo del desarrollo del dispositivo .
Kitayama tiene como objetivo desarrollar un robot que pueda ser controlado con un interruptor que responde a la respiración para ayudar en la vida cotidiana de las personas con discapacidad .
Fuente: KINKI UNIVERSITY
Si todo sale como está previsto, el próximo mes de junio de 2014, el saque de honor del Mundial de Fútbol de Brasil lo hará un paciente parapléjico capaz de andar con un exoesqueleto robótico. Parece un escenario de ciencia ficción, pero es el plan en el que el neurocientífico de la Universidad de Duke Miguel Nicolelis y su equipo llevan años trabajando.
La intención es que esta persona (paralizada de cintura para abajo) pueda mover el dispositivo con su cerebro y avanzar por el campo para darle una patada a la pelota. El primer prototipo ha sido presentado este martes por el propio Nicolelis en su muro de Facebook y en las fotografías ya se pueden apreciar algunos detalles de la tecnología que están desarrollando. El exoesqueleto está estabilizado por giroscopios y dispone de una batería que el paciente llevará sujeta en la espalda. Las piernas mecánicas tienen una serie de sensores que miden la presión de la pisada sobre el terreno y permiten a la persona mantener un poco mejor el equilibrio
Fuente: lainformacion.com
A estas alturas del año, seguro que todos ustedes saben que la Real Academia de Ciencias de Suecia ha otorgado el Nobel de Química 2013 al investigador austríaco Martin Karplus, al sudafricano Michael Levitt y al israelí Arieh Warshel por el “desarrollo de modelos multiescala de sistemas químicos complejos”…. cosa que es muy posible que a alguno de ustedes les suene a chino.
La concesión a estos tres investigadores de la máxima distinción científica en el campo de la alquimia ha levantado mucha polémica, pero desde mi punto de vista es más que merecida ya que sus descubrimientos en el campo de la química computacional están siendo de vital importancia en el desarrollo de muchas otras áreas científicas, lo que está repercutiendo positivamente en el día a día de los ciudadanos.
En el blog SCIENTIA se trata «¿Puede el Premio Nobel de Química 2013 salvarte la vida?» del que se pueden extraer las siguientes conclusiones:
Por un lado el desarrollo de la química computacional está siendo de vital importancia para la predicción y desarrollo de infinidad de reacciones químicas de gran importancia por lo que la concesión del Premio Nobel a los padres de esta rama de la química está más que justificada.
Por otra parte hemos de tener claro que la química computacional y la química experimental forman un binomio en el cual cada uno de los componentes se nutre del otro. La química computacional necesita a la experimental para corroborar sus predicciones y la química experimental necesita a la computacional para optimizar su rendimiento.
Pero la conclusión más importante que yo personalmente extraigo es la siguiente. En este post les he mostrado como en un solo trabajo un grupo de investigadores emplea herramientas pertenecientes a campos tan “teóricamente” distintos como la química, la informática, la medicina, la bioquímica, la farmacología, las matemáticas… lo que me ha servido para ratificarme en algo que llevo pensando muchos tiempo: en los tiempos que corren parcelar áreas científicas tiene cada vez manos sentido. El trabajo multidisciplinar es el futuro del avance científico.