En poco más de medio siglo de computación el avance en tecnología ha sido gigantesco. Desde que Von Neumann diseñó la arquitectura que lleva su nombre, todos los ordenadores se han construido basados en ella. Gordon Moore estableció la famosa ley que lleva su nombre, la ley de Moore. Según esta ley empírica, cada dos años se duplica el número de transistores en un circuito integrado. Todo esto está basado en la lógica y la física. Y ahí está precisamente uno de los problemas actuales, en la física. En una reciente presentación sobre el esperado chip POWER8, el ponente hizo una broma al respecto: “he preguntado a los físicos y me han confirmado que la física no ha cambiado”. Y es que nos acercamos a la frontera del átomo y no es probable que la ley de Moore se siga cumpliendo.
El otro de los problemas está en la lógica. Como gusta recordar a nuestra presidenta, Virginia Marie “Ginni” Rometty, estamos iniciando la tercera era de la computación. De las tabuladoras pasamos a los ordenadores programables y de ahí a la computación cognitiva. El esfuerzo de programar ordenadores es demasiado costoso, necesitamos otro paradigma, ordenadores que aprendan, computación cognitiva.
¿De dónde podemos aprender? ¿En qué podemos inspirarnos? En el mundo vivo, en la biología.
La neurona, base del sistema nervioso, es un dispositivo muy antiguo. Apareció probablemente en la explosión cámbrica hace la respetable cifra de quinientos millones de años. Es un dispositivo lento comparado con un procesador actual, pero con una gran cantidad de ventajas: conectividad, bajo consumo y plasticidad. El cerebro humano contiene 86000000000 de neuronas que trabajan en paralelo de forma coordinada. Consume apenas 20 watios, lo que una bombilla pequeña (un superordenador muy eficiente como Sequoia de IBM consume siete megawatios, 350000 veces más que el cerebro). Y, sobre todo, tiene plasticidad, aprende.
Fuente: PRIMUM NON NOCERE 2013
La empresa valenciana imasD ha presentado el proyecto Click ARM, el primer ‘tablet’ modular del mercado que se comenzará a fabricar en España a mediados de 2014. El proyecto permitirá que los usuarios construyan sus ‘tablets’ a medida según sus necesidades, al estilo de Motorola con su Project Ara para ‘smartphones’.
imasD ha definido su proyecto como llevar el mundo del PC clónico al mercado ARM. Las tabletas Click ARM tendrán soporte de ‘drivers’ abierto y estarán fabricadas con aluminio y plástico. Podrán integrar componentes estándar y los usuarios podrán elegir la parte trasera capacitiva que permitirá interactuar con componentes de la pantalla -zoom o mover los contenidos, por ejemplo.
Los procesadores disponibles son el Exynos quad-core y octa-core o bien Allwinner. Además, se pueden configurar conectores USB, cámaras, capacidad y conexiones inalámbricas al gusto del consumidor. Así, el modelo básico saldría por 264 euros y un modelo de alta gama costaría 882 euros.
En cuanto al ‘software’, los dispositivos que se ofrecen son con base Linux como Android -la última versión que esté disponible y con acceso a Google Play-, Ubuntu Touch y Tizen.
Fuente: GADGETAMANIA
Tres investigadores de la Universidad de Tel Aviv han conseguido romper elalgoritmos RSA de 4096 bits. El método de extracción de claves se basa en escuchar con un micrófono los sonidos que realiza la CPU del equipo atacado mientras trabaja con datos codificados.
El procesador central de cada ordenador emite diferentes sonidos que delatan los procesos que se están ejecutando. Al trabajar con datos codificados, el procesador emite sonidos característicos entre los que se pueden reconocer patrones que corresponden a la clave utilizada para la codificación.
Este «lenguaje» involuntario de las CPUs lo provoca su regulador de voltaje al intentar contrarrestar constantemente los cambios de carga. Eso deja una «huella acústica» de alta frecuencia (de entre 10 y 150 KHz) que se puede aislar aplicando diferentes filtros de sonido.
Los científicos israelís han conseguido capturar las frecuencias chivatas con el micrófono de un smartphone dispuesto a 30 cm del equipo atacado, pero también desde una distancia de 4 metros con un sofisticado micrófono direccional. En ambos casos consiguieron romper la clave tras una hora de escucha.
Fuente: elotrolado
alquiler carrozas gran canaria
oferta de viajes a india
regalos de empresa