Una buena noticia llega por parte de la British Library, y es que ésta anunció que un millón de imágenes habían sido publicadas en su cuenta de Flickr Commons para que cualquiera de nosotros pueda utilizarlas y publicarlas en cualquier contexto.
Las imágenes se componen de una colección de obras del siglo 17, 18 y 19 que han sido escaneadas y digitalizadas por Microsoft, y que posteriormente han sido cedidas a la British Library que fue quien decidió hacerlas de dominio público. Entre la colección podremos encontrar una gran variedad de temas, como mapas, diagramas geológicos, ilustraciones artísticas, tiras cómicas, cartas decorativas, paisajes, obras pintadas en muros y muchísimas categorías más que podremos encontrar si exploramos en detalle la galería.
También hay un pequeño objetivo en el hecho de haber publicado todas estas imágenes, y es que los bibliotecarios no tienen claros demasiados detalles de las imágenes incluidas en la colección (sí conocen de qué libros han sido extraídas, pero no qué significa cada una de ellas). Por ello, pretenden que sea el público quien pueda brindar también algunas respuestas, y por ello se estrenará pronto también una colección de herramientas que los participantes podrán utilizar para recolectar información y aumentar el conocimiento de todo lo relacionado con cada obra de la Flickr Commons collection.
Cuando se hizo público el escándalo del espionaje por parte de la agencia de seguridad estadounidense NSA, la administración de Barack Obama se apresuró a asegurar que no monitorizaban el contenido de millones de llamadas telefónicas de sus ciudadanos, sino únicamente los metadatos. Estos metadatos contienen información sobre números marcados o la duración de las llamadas pero, en teoría, se manejan en masa sin que se conozcan los nombres y sin que se sepa quién es el propietario del teléfono.
«Recogimos unos 5000 números al azar», escriben los investigadores, «procedentes de la base de datos de MetaPhone y consultamos los directorios de Yelp, Google Places y Facebook. Con un pequeño esfuerzo marginal y solo tres fuentes – todas públicas y gratis – detectamos 1.356 números (un
Pero el sistema es todavía más sencillo. En otra de las pruebas los investigadores tomaron número sy los introdujeron directamente en el buscador Google, lo que les permitió asociarlos con una persona o un negocio en el 60 por ciento de los casos.
«Si unos cuantos investigadores académicos pueden llegar tan lejos tan rápido», concluyen, «es difícil de creer que la NSA tuviera alguna dificultad para identificar la inmensa mayoría de los teléfonos de los estadounidenses».
Fuente: lainformacion.com