La relación entre el uso de teléfonos móviles celulares y el desarrollo de alguna forma de cáncer fue desmentida por la Investigación de Comunicaciones Móviles y Salud (MTHR, por sus siglas en inglés), una iniciativa del Reino Unido dedicada al análisis de los supuestos peligros al bienestar humano que surgen debido a las tecnologías de comunicación a distancia.
Se han necesitado 11 años y más de 23 millones de dólares, para que la MTHR obtuviera resultados concluyentes sobre el caso de estudio.
“Cuando el programa MTHR se estableció, había incertidumbre por parte de la comunidad científica sobre los posibles riesgos a la salud ocasionados por teléfonos móviles y tecnologías afines. Este programa independiente está completo y, a pesar de la investigación exhaustiva, no encontramos evidencia sobre los riesgos a la salud derivados de las ondas de radio producidas por teléfonos móviles o estaciones amplificadoras. Ahora estamos más seguros sobre [la inocuidad de] los sistemas de telecomunicaciones modernos”, indicó el profesor David Coggon, jefe del MTHR.
Una parte del trabajo del MTHR contempló el estudio de más de 800 personas que entre 2003 y 2009 fueron diagnosticadas con leucemia, a quienes se les inquirió sobre sus hábitos alimenticios, la frecuencia con la que consumían tabaco y su ocupación, entre otras preguntas. De la misma manera, se indagó extensamente respecto a su historia clínica y la de sus familias.
“El estudio no encontró asociación entre el uso regular del teléfono móvil y el riesgo de contraer leucemia. A pesar de la hipótesis de que existe un alto riesgo de padecer leucemia meloide aguda con el uso prologado del teléfono celular (más de 15 años), esto no fue estadísticamente significativo y es poco probable que sea real, dada la latencia normalmente baja de este cáncer”, se concluyó en el reporte.
Fuente: GADGETMANIA