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Archivo diario: 2014/02/23

Nos guste o no, estamos atados a la ciencia

Actualidad Informática. Nos guste o no, estamos atados a la ciencia. Rafael Barzanallana

«Descubrir que el universo tiene de ocho mil a quince mil millones de años y no de seis mil a doce mil mejora nuestra apreciación de su alcance y grandeza; mantener la idea de que somos una disposición particularmente compleja de átomos y no una especie de hálito de divinidad, aumenta cuando menos nuestro respeto por los átomos; descubrir, como ahora parece posible, que nuestro planeta es uno de los miles de millones de otros mundos en la galaxia de la Vía Láctea y que nuestra galaxia es una entre miles de millones  más, agranda majestuosamente el campo de lo posible; encontrar que nuestros antepasados también eran los ancestros de los monos nos vincula al resto de seres vivos y da pie a importantes reflexiones —aunque a veces lamentables— sobre la naturaleza humana.

Sencillamente, no hay vuelta atrás. Nos guste o no, estamos atados a la ciencia. Lo mejor sería sacarle el máximo provecho. Cuando finalmente lo aceptemos y reconozcamos plenamente su belleza y poder, nos encontraremos con que, tanto en asuntos espirituales como prácticos; salimos ganando.»

-Carl Sagan, El mundo y sus demonios

 

 

Transferencias de dinero en la red

Actualidad Informática. Transferencias de dinero en la red. Rafael Barzanallana

Algo que ocurría en el primer episodio de la serie Arrow (para los despistados, es una versión televisiva del superhéroe de DC, Flecha Verde). En dicho episodio se realizaba una transferencia bancaria (de forma fraudulenta) a través de un ordenador, y se nos mostraba una pantalla, donde veíamos dos barras de progreso (una para la cuenta origen, y otra para la cuenta destino) y un contador de dinero que iba creciendo rápidamente, dolar a dolar.

Esta forma de mostrar una transferencia bancaria online, no es exclusiva de la serie. Se ha convertido en un estereotipo, y la podemos ver en casi cualquier película o serie de televisión, con distintas variantes. En todas ellas vemos una barra de progreso avanzar a la vez que un contador de dinero se incrementa o decrementa a gran velocidad, pero siempre de unidad en unidad.

Como cualquiera que haya utilizado alguna vez la web de un banco sabrá, la realidad es muy diferente. Y el motivo es muy sencillo: el dinero no «viaja» por la red dolar a dolar. Cuando se realiza una transferencia, en realidad se están haciendo apuntes en las cuentas afectadas. A una se le resta una cantidad y a otra se le suma esa misma cantidad. Y no importa si la transferencia es de un euro o de 1000000. En lo que a los ordenadores se refiere, es exactamente lo mismo, y tardan lo mismo en hacer la operación. Sólo cuando los números implicados son muy grandes y exceden la longitud de su «unidad básica» de aritmética (y con 64 bits, estaríamos hablando de números de 20 dígitos o más), hay que trocear la operación. Pero aún así, el tiempo de cálculo sería casi inapreciable (la suma y la resta son operaciones muy «baratas» en cuanto a proceso).

En realidad, lo que más tiempo puede llevar es la comunicación en sí a través de la red. Es decir, el tiempo que tardan los datos (números de cuenta e importe, por ejemplo) en ir desde nuestro terminal al servidor correspondiente, y el tiempo que tarda el resultado en llegar, una vez completada la operación. Y ese tiempo es también independiente del importe (alguien podría decir que no es exactamente así, pero la diferencia debida a los pocos bytes de más que podrían suponer el mandar un número más grande, comparado con el resto de datos y metadatos, es casi despreciable).

Es interesante hacer notar que, cuando la transferencia es de un banco a otro, no siempre en inmediatamente efectiva. ¿Qué quiere decir esto? Que aunque la información haya viajado en pocos segundos, dependiendo de los acuerdos entre bancos, o incluso de la legislación, es posible que una vez realizada la transferencia, en realidad pasen unas horas (o días) hasta que el dueño de la cuenta destino vea efectivamente su saldo incrementado (como también, muchos de vosotros ya habréis experimentado). Y eso ya no depende de elementos técnicos (la información ha viajado correctamente), si no de procedimientos internos de cada banco.

Fuente: Mala Ciencia

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Una joven mujer al frente de la seguridad de Google Chrome

Una embajadora de las mujeres en la tecnología y la educación STEM.

Parisa Tabriz es responsable de seguridad de Google Chrome. Ella ha trabajado en seguridad de la información en Google por más de seis años, comenzando como un «hacker» y contratada como ingeniera de software para el equipo de seguridad de Google. Como ingeniero, encontró y cerró los agujeros de seguridad en aplicaciones web de Google, y enseñó a otros ingenieros la forma de hacer lo mismo.

Hoy en día, Parisa gestiona el equipo de ingeniería de seguridad de Google Chrome, cuyo objetivo es hacer de Chrome el navegador más seguro y mantener a los usuarios seguros mientras navegan por la web. A finales de 2012 , fue seleccionada por la revista Forbes como uno de los 30 pioneros en  tecnología menores de 30 años. Cuando no está trabajando sobre,  le gusta hacer otras cosas (arte, comida, proyectos de bricolaje diversos) o escapar a Silicon Valley para hacer senderismo y escalada en rocas de las montañas.

«El buen código se caracteriza por cualidades que van más allá de lo puramente práctico, como las ecuaciones de la física o las matemáticas, el código puede aspirar a la elegancia»,  recientemente exclamó Vikram Chandra en un artículo en el Financial Times. En un entorno donde las estadísticas de educación en EE.UU. no son precisamente halagüeñas en el número de los jóvenes, especialmente las mujeres, que van a la ciencia y la programación informática.

Los columnistas se han aliado con los críticos y condenan el estado de la educación tecnológica en EE.UU. y cada vez más los trabajos dependen más de la computadora y la codificación en todos los sectores. Un informe de 2010  de la Association for Computing Machinery y la Computer Science Teachers Association encontró que más de dos tercios de los ciudadanos de Estados Unidos tuvieron poco o nada de  alfabetización en ciencias de la computación en la enseñanza secundaria. Es un problema, lo que sugiere el informe, ha dejado a EE.UU. «lamentablemente detrás en la preparación de los estudiantes en el conocimiento de la informática fundamental y las habilidades que necesitan para el futuro».

Artículo completo en: Nature

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