Tras seguir los pasos de actualización de iTunes al intentar sincronizar el iPod Nano y encontrarse con un formulario para aceptar los nuevos Términos y Condiciones del software, Mariano Rajoy se vio ayer en la necesidad de crear una comisión de expertos para que leyeran el texto con atención y determinaran si España debe o no debe aceptar las condiciones impuestas por Apple.
“Un gobernante no puede aceptar condiciones que no conoce a la primera de cambio, un gobernante hace las cosas detenidamente, al menos ese es mi estilo de hacer política. Habrá a quien no le guste, pero yo prefiero hacer las cosas como Dios manda”, dijo el viernes por la mañana Mariano Rajoy en una rueda de prensa previa a su encuentro con la comisión, a la que se dirigió con el portátil aún abierto y sin tocar nada.
El presidente reconoció que aún no tenía sincronizado el iPod pero esperaba que la situación “avance con agilidad y se resuelva pronto”.
Posteriormente, Rajoy se reunió con los expertos en la sede principal del Ministerio de Industria. “Me ha salido esto y no sé qué hacer”, les dijo a los 18 miembros de la comisión, según informaron fuentes cercanas.
Esta misma mañana, los expertos han presentado al Gobierno de Mariano Rajoy un documento de 144 folios donde se analizan los Términos de iTunes. “Le he dado el documento a Javi, el informático, para que haga lo oportuno”, ha comentado Rajoy.
A última hora de la mañana, Javi el informático ha informado de que le ha actualizado iTunes a Mariano Rajoy, aunque admite no haberse leído ni los Términos y Condiciones ni el documento de 144 folios de la comisión.
Se espera que Mariano Rajoy convoque una rueda de prensa en las próximas horas para anunciar a los españoles que ha suscrito un acuerdo con Apple.
Fuente: El Mundo Today
La idea de DARPA es hacer llegar el proyecto Hand Proprioception and Touch Interfaces (HAPTIX) al público en general, ya que las actuales prótesis se sienten como una mezcla de metal y plástico, pero DARPA pretende añadir sensores implantables vinculados de forma inalámbrica a módulos externos con el objetivo de proporcional un alto grado de realimentación sensiroal. Es decir, que realmente lleguemos a sentir lo que tocamos con dichas prótesis.
Según explica Doug Weber, director del programa DARPA, la clave del nuevo proyecto HAPTIX está en los nervios periféricos del muñón de la extremidad:
“Los nervios periféricos son ricos en información y de fácil acceso para la interfaz con el sistema nervioso humano. La investigación realizada bajo el programa DARPA y en otros lugares demostró que estos nervios mantienen fibras motoras y sensoriales que antes inervaban al miembro amputado, y que estas fibras siguen siendo funcionales durante décadas tras la pérdida del miembro. HAPTIX tratará de aprovechar estas vías de comunicación biológica para que los usuarios puedan controlar y detectar la prótesis a través de las mismas vías de señalización neuronales utilizadas para las manos y los brazos intactos”
Fuente: omicrono
Licencia CC
La aparición de tintas orgánicas y materiales termoplásticos biológicos ha permitido la impresión de diferentes partes del cuerpo humano mediante el uso de impresoras 3D.
Recientemente asistimos a la noticia de que médicos holandeses habían reemplazado casi la totalidad del cráneo de una paciente por una versión del mismo impreso en un material plástico biológico.
Otras partes del cuerpo humano como los ojos podrían ser pronto impresas mediante la tecnología 3D. Por ejemplo, se podría producir una copia de cada ojo con la única diferencia de una pequeña variación en el color del iris.
En otro sentido los escáneres faciales en 3D, también podrían ser empleados para la producción de prótesis faciales, utilizando polvo de almidón y silicona para producir réplicas de piezas faciales muy similares a una nariz o una oreja. Los beneficios serían increíbles al no tener que realizar moldes de la cara del paciente. En su lugar simplemente se escanearía la cara, resultando muchísimo más fácil.
Incluso una oreja podría ser reproducida mediante la impresión de un molde en 3D, utilizando geles y tintas con células vivas. Los productos de impresión son inyectados en células de bóvidos o en colágeno de rata. Posteriormente se incuban hasta que estén listos para posteriormente trasplantarlos a humanos.
¿Piel sintética?, la tinta sintética usada compuesta por enzimas y colágeno, una vez impresa se puede acomodar a las células de la piel en un injerto. La idea emplear estos cultivos celulares en zonas remotas devastadas por la guerra.
Autor: Carlos Alcalde
Fuente: XATAKA ciencia
El descubrimiento de una nueva clase de transición cuántica abre el camino para un nuevo subcampo de la física de materiales y las tecnologías cuánticas.
Esta semana un artículo en Nature Physics informa de los resultados de las propiedades cuánticas de cristales ferroeléctricos, dirigido por Stephen Rowley, junto con Siddharth Saxena y Gilbert Lonzarich del Laboratorio Cavendish. Exploran un nuevo tipo de transición de fase cuántica en estos materiales aparentemente «inertes».
Las transiciones de fase cuánticas son sutilmente diferente de las familiares transiciones de fase clásicas de los cuales un ejemplo sería la congelación del agua o la fusión del hielo cuando su temperatura varía. En esa transición, se transforma la materia en un estado más o menos ordenado en función de si su temperatura se reduce o se incrementa. Sin embargo, si la temperatura se fija hipotéticamente en el cero absoluto y otro parámetro, tal como la presión se aplica para llevar a cabo una transición, se produciría sin ningún cambio en la entropía, es decir, sería una transición «de orden a orden». En las proximidades de una transición de fase con entropía cero, se encuentra a menudo la aparición de la superconductividad u otras formas de nuevo orden cuántico.
Los ferroeléctricos son materiales que comprenden dipolos eléctricos en las celdas de la unidad de la red cristalina. Debido a las interacciones entre ellos, estos dipolos se pueden alinear resultando campos eléctricos ordenados que impregnan el cristal. Mediante el uso de la presión, química, o sustitución isotópica, los ferroeléctricos se pueden modular en un régimen crítico cuántico donde existen fluctuaciones dipolares en un espacio de cuatro dimensiones eficaz y surgen debido a la criticidad de vibraciones polares cuantificados de la red. Esta física es muy diferente a la encontrada en otros sistemas críticos cuánticos que se centran en espín electrónico o grados de libertad. Curiosamente el espectro de fluctuación que se encuentra en ferroeléctricos críticos cuánticos es el mismo que en los modos de partículas elementales que se propagan en tres dimensiones espaciales más una dimensión de tiempo.
Fuente: «Ferroelectric quantum criticality.» S. E. Rowley, et al. Nature Physics (2014) DOI: 10.1038/nphys2924 . Received 04 January 2013 Accepted 14 February 2014 Published online 30 March 2014
Paulig Professional es una empresa finlandesa con muy buen gusto encargada de fabricar y distribuir café. Pero además de café, ha creado, junto con una importante empresa de publicidad de Helsinki (Finlandia), el producto perfecto para alegrarte las mañanas durante el desayuno. Su nombre es Muki, y funciona con tu propio café.
Muki utiliza el calor del café para alimentar su pantalla de tinta electrónica
Si te aburre la rutina, cámbiala gracias a esta taza, que cada día podrá mostrar un aspecto diferente gracias al café que le eches. El recipiente utiliza el calor para generar la electricidad suficiente para dar vida a su pantalla de tinta electrónica y para generar un vínculo bluetooth con tu smartphone. Gracias a la aplicación móvil puedes conocer la temperatura a la que se encuentra el contenido y sustituir la imagen por cualquiera de tu galería.
Fuente: ALT1040
Licencia CC
Microsoft acaba de anunciar que se ha completado la compra de la división de teléfonos móviles de Nokia, la cual se había anunciado el pasado mes de septiembre. La compañía finlandesa ha anunciado hoy algunos detalles de este acuerdo, el cual resultó ser más caro para Microsoft de lo que se habló en un primer momento.
No han querido revelar las cifras exactas, pero han afirmado que los harán públicos este miércoles junto a sus resultados financieros. Por el momento sabemos que son superiores a l Cntidad que se habló desde un primer momento.
El carbono es un elemento del grupo IV de la tabla periódica, como el silicio y el germanio. El siliceno (germaneno) es un alótropo bidimensional del silicio (germanio), similar al grafeno. Comparte muchas de sus propiedades, aunque también hay diferencias. La microelectrónica actual se basa en el silicio, ¿puede el siliceno ser un sustituto del grafeno? No, lo siento. Nos lo cuenta L. C. Lew Yan Voon, G. G. Guzmán-Verri, “Is Silicene the Next Graphene?,” MRS Bulletin 39: 366-373 (2014); arXiv:1404.5691 [cond-mat.mtrl-sci].
Una hoja bidimensional de siliceno no es (completamente) plana, como en el caso del grafeno. En la estructura más frecuente los átomos de Si consecutivos están dispuestos en planos que separados entre sí en la dirección perpendicular por unos 0,45 A (es decir, es muy similar a un plano (111) de Si). Por tanto, sus propiedades mecánicas bidimensionales no son tan buenas como las del grafeno. Pero lo más importante es que dificulta su fabricación por exfoliación.
El gran problema del grafeno es cómo fabricarlo en masa. Gracias a que existe el grafito, que se puede exfoliar para obtener grafeno, hay tecnologías que prometen una fabricación en masa en la próxima década. Sin embargo, no existe el análogo al grafito para el siliceno (o para el germaneno). Fabricar siliceno por exfoliación química es posible, pero es muchísimo más difícil. Por tanto, no es razonable pensar que donde el siliceno tiene propiedades similares al grafeno pueda llegar a ser su sustituto.
Ampliar en: La Ciencia de la Mula Francis. NAUKAS
Conversnitch es un dispositivo que dos artistas han diseñado para que, además de iluminar, recoja todas las conversaciones que se producen en los alrededores del mismo. La lámpara va equipada con una Raspberry Pi, que aporta el micrófono y la conectividad a la red y que, además, hace que el precio de todo el invento no supere los 100 dólares.
El funcionamiento es muy sencillo: la lámpara recoge el audio de gente hablando en su alrededor y, utilizando cualquier red Wi-Fi abierta en su alcance, sube los archivos a la plataforma Mechanical Turk. Allí se ofrece a los usuarios una pequeña suma de dinero por transcribir el audio (vamos, que el proceso no está automatizado aún) y, posteriormente, las frases se publican en @conversnitch para que cualquiera en Twitter pueda escucharlas.
¿Y dónde han probado a utilizar Conversnitch? En el vídeo de presentación, que os dejamos a continuación, vemos cómo lo instalan en un McDonalds sin que nadie del restaurante se entere. También en unas oficinas, en un parque, en una biblioteca, una habitación… al ser como una bombilla, es fácil instalarlo en casi cualquier sitio donde exista una lámpara o un enchufe.
Fuente: GENBETA
Licencia CC