admin

Categorías

Coobis

Archivo diario: 2014/10/04

Máquina Rube Goldberg que funciona a base de un haz de luz

Una compañia japonesa de servicios de internet, Au HIkari, mando crea esta fascinante e intrincada máquina de Rube Goldberg.

La luz atraviesa por lentes, derrite hielo, quema cordones, atraviesa prismas y más para mostrar un interesante comercial.

MONIAC, ordenador analógico hidráulico

Actualidad Informática. MONIAC, ordenador analógico hidráulico . Rafael Barzanallana

MONIAC, creado por William Phillips,  fue el primer ordenador hidráulico capaz de predecir los vaivenes de la economía de un país en base a las decisiones de sus gobernantes.

MONIAC, apelativo que procede de la unión de ENIAC, nombre del primer ordenador digital de la historia (fabricado por IBM y casi contemporáneo) y money. También hace referencia velada a la palabra maniac (maníaco) y son las siglas de Monetary National Income Analogue Computer. Por si fuera poco, también oirás hablar de él como el ordenador hidráulico de Phillips o el finanzafalógrafo.

William Phillips lo fabricó en 1949, en un garaje y utilizando piezas recicladas de un viejo bombardero, su finalidad era didáctica. A punto de concluir su etapa de estudiante, pretendía hacerse con una plaza de profesor en la London School of Economics. Su máquina  asombraba no solo por su potencial educativo, sino también – y sobre todo – por su utilidad para predecir la deriva económica de un país en base a las decisiones de sus gobernantes.

Estaba fabricado con cubetas y tubos montados sobre un panel de madera. Cada uno de los recipientes representa un aspecto de la economía de un país –originalmente, el Reino Unido– y chorros agua coloreada fluyen de uno a otro en representación del dinero.

En lo alto, un cubo más grande que el resto hace las veces de Tesoro Público. Desde las arcas de la nación, el agua se trasvasa a otros contenedores (la educación, la sanidad…) simbolizando el gasto, cuya cuantía se controla con un grifo que se abre y se cierra en función de las prioridades del gobierno.

También juegan un papel importante las familias, el sistema financiero, las importaciones, las exportaciones, los impuestos, la política monetaria… Un sinfín de variables que pueden manipularse para comprobar los efectos que una decisión podría conllevar para la economía.

Actualidad Informática. MONIAC, ordenador analógico hidráulico . Rafael Barzanallana

Fuente: Think Big

Transforma un smartphone en un detector de rayos cósmicos

Actualidad Informática. Transforma un smartphone en un detector de rayos cósmicos. Rafael BarzanallanaPronto, la capacidad cada vez mayor de los smartphones podría aprovecharse para detectar rayos cósmicos en forma muy similar a como lo hacen observatorios de varios millones de dólares.

Con la adición de una aplicación, los teléfonos con sistema operativo Android, se pueden convertir en detectores de luz para capturar las partículas de rayos cósmicos creados al chocar con la atmósfera de la Tierra.

«Las aplicaciones transforman el teléfono básicamente En un detector de partículas de alta energía», explica Justin Vandenbroucke, de la Universidad de Wisconsin-Madison profesor asistente de física e investigador en el Centro de Astrofísica de Partículas IceCube Wisconsin (WIPAC). «Utiliza los mismos principios que grandes experimentos.»

Los rayos cósmicos son partículas energéticas subatómicas creadas, los científicos piensan, en aceleradores cósmicos como los agujeros negros y las estrellas en explosión. Cuando las partículas chocan en la atmósfera de la Tierra, crean una lluvia de partículas secundarias denominadas muones.

Las cámaras de los teléfonos usan chips de silicio que funcionan a través del efecto fotoeléctrico. Todas las partículas de luz, o fotones, alcanzan un área de silicio y se desencadenan cargas eléctricas. La mismo es cierto para los muones. Cuando un muón golpea el semiconductor que incorpora una cámara del smartphone, se libera la carga eléctrica y crea una huella de píxeles que se puede registrar, almacenar y analizar.

Los rayos cósmicos proceden de fuera de nuestro sistema solar y nuestro planeta está siendo constantemente bombardeado. Sus orígenes siguen confundiendo los astrofísicos, así como las partículas de rayos cósmicos de alta energía que viajan grandes distancias y sus trayectorias se curvan a medida que cruzan los campos magnéticos en el espacio interestelar. Los rayos cósmicos son comunes y confunden frecuentemente observaciones astronómicas en busca de otros fenómenos.
Ampliar en: University of Wisconsin Madison

Related Posts with Thumbnails

Calendario

octubre 2014
L M X J V S D
« Sep   Nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Spam

Otros enlaces

  • Enlaces

    Este blog no tiene ninguna relación con ellos, ni los recomienda.


  • Paperblog

    autobus las palmas aeropuerto cetona de frambuesa