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Archivo diario: 2015/04/04

Internet entre estudiantes hispanohablantes

Actualidad Informática. Internet entre estudiantes hispanohablantes. Rafael Barzanallana

En una infografía llamada: «Cómo es el uso de Internet de estudiantes hispanohablantes para estudiar»  podemos ver que sus usuarios suelen ser de España, México o Colombia. Dato interesante pero que puede tener un sesgo como lo comenté en un artículo académico  que describe un retrato a los usuarios de este blog educativo.

Después, abusando de las gráficas estilo pastel y causando vómitos incontrolables en E. R. Tufte. la infografía muestra que los documentos más buscados son apuntes, guías y exámenes. Seamos claros, los estudiantes desean resolver su problema inmediato, la profundización de conocimiento es dejada a lado.
Pero esta tendencia es por el tipo de carrera primordial dentro de esta plataforma. Según la fuente, su perfil más popular de estudiante es: Derecho y Literatura. Y por esta razón los documentos de ejercicios son poco buscados. Claro, los ejercicios son para ingenieros, arquitectos, matemáticos, químicos y físicos; gente de ciencias duras.
Finalmente, la fuente firma que las computadoras son la plataforma más utilizada. Los dispositivos móviles no cuentan a la hora de estudiar.
Esta sombra de ciberestudiante puede servir para crear materiales multimedia más acordes con las necesidades del mercado. Pero nada de esto habla de los contenidos, de los modelos de educación, de objetivos académicos de profesores y alumnos. Y con todo, puede servir para que tu próxima proyecto educativo se pueda financiar.
Seguimos experimentado con diferentes medios para crear mejores materiales didácticos, todavía esperamos el libro de texto para la generación 2.0. Y es que entre el mundo de las ideas y el pragmatismo capitalista están todos los negocios de nicho educativo. Y solo por tan particular circunstancia, estos datos pueden ser útiles para el empresario-profesor con una gran idea, esa que tanto espera una generación que prefiere el Twitter para reírse de la desgracia ajena que los tutoriales de YouTube.

Fuente: El Tao de la Física

Resolución de pantallas y límites visuales

Panasonic @CES 2015 Pantalla LED 4K Multitouch Multivideo 01Llegados a un punto de resolución, nuestro ojo no podrá apreciarla debido a sus limitaciones fisiológicas.

El ojo humano puede captar una resolución de un píxel por cada segundo de arco, es decir, que frente a una TV de 102 cm (40 pulgadas) con 1000 píxeles de resolución, el ojo no es capaz de apreciar cada píxel a partir de un metro de distancia. En un televisor Full HD (1920×1080) existen 2 073 600 píxeles. En el caso del 4K con resolución 16:9 (3840×2160) estaríamos hablando de 8 294 400 pixeles.

Es decir, que comprarse televisiones de más resolución, como las anunciadas 4k, solo tiene sentido que la pantalla sea más grande y la contemplemos a una distancia menor de un metro. A un metro, en un televisor 4K de 140 cm (55″) veríamos la imagen a su máximo esplendor, aprovechando la resolución que éste ofrece. Si nos alejamos, en cambio, percibiríamos peor esta definición.

Fuente: Xataka Ciencia

Licencia CC

Paradoja de la pérdida de información en agujeros negros

Black Hole Sagittarius A* and Supernova Remnant Sagittarius A East (NASA, Chandra, 02/01/01)La «paradoja de la pérdida de la información» de los agujeros negros – un problema de la física por casi 40 años – puede no existir. Eso es lo que algunos físicos han argumentado durante años: que los agujeros negros son las bóvedas finales, entidades que chupan en información y luego se evaporan sin dejar ninguna pista en cuanto a lo que  contenían. Un nuevo estudio de la Universidad de Buffalo (EE.UU.) encuentra que – contrariamente a lo que algunos físicos han argumentado a favor de los años – la información no se pierde una vez que ha entrado en un agujero negro. La investigación presenta cálculos explícitos que muestran cómo la información es, de hecho, conservada. «De acuerdo con nuestro trabajo, la información no se pierde una vez que entra en un agujero negro», dice Dejan Stojkovic, PhD, profesor asociado de física en la Universidad de Buffalo. «No sólo desaparecen.»

El nuevo estudio de Stojkovic, «La radiación de un objeto que se derrumba es manifiestamente Unitaria», apareció el 17 de marzo en la revista Physical Review Letters, con el estudiante de doctorado UB Anshul Saini como coautor. El documento describe cómo las interacciones entre las partículas emitidas por un agujero negro pueden revelar información sobre lo que hay dentro, como las características del objeto que formó el agujero negro, para empezar, y las características de la materia y la energía internas.

Este es un descubrimiento importante, afirma Stojkovic, porque incluso los físicos que creían que la información no se perdía en los agujeros negros, han luchado por demostrar, matemáticamente, cómo sucede esto. En su nuevo trabajo se presentan los cálculos explícitos que demuestran cómo se conserva la información.

La investigación marca un paso significativo hacia la solución de la «paradoja de la pérdida de la información», un problema que se planteó hace casi 40 años, desde que Stephen Hawking propuso por primera vez que los agujeros negros pueden emitir energía y se esta evapora con el tiempo. Esto planteaba un gran problema para la física, porque significaba que la información dentro de un agujero negro podría perderse permanentemente cuando el agujero negro desapareciera – una violación de la mecánica cuántica, que establece que la información debe ser conservada.

Información oculta en las interacciones de partículas

En la década de 1970, Hawking propuso que los agujeros negros eran capaces de emitir partículas radiantes, y que la pérdida de energía a través de este proceso impulsaría a los agujeros negros a encogerse y finalmente desaparecer. Hawking llegó a la conclusión de que las partículas emitidas por un agujero negro no  proporcionarían pistas sobre lo que había dentro, lo que significa que cualquier información que se encuentre dentro de un agujero negro se pierde por completo una vez que la entidad se evapora.

Aunque Hawking dijo más tarde que se había equivocado y que la información podría escapar de un agujero negro, el tema de si y cómo es posible recuperar información de un agujero negro ha seguido siendo un tema de debate.

Nuevo estudio de Stojkovic y de Saini ayuda a aclarar la historia

En lugar de mirar solo a las partículas que un agujero negro emite, el estudio también tiene en cuenta las sutiles interacciones entre las partículas. De esta manera, la investigación concluye que es posible para un observador fuera de un agujero negro recuperar información acerca de lo que hay dentro.

Las interacciones entre partículas pueden variar desde atracción gravitacional al intercambio de mediadores, como los fotones, entre las partículas. Tales «correlaciones» Desde hace tiempo se sabe que existen, pero muchos científicos las han considerado en el pasado como poco importantes.

«Estas correlaciones fueron a menudo ignoradas en los cálculos relacionados, ya que se pensaba que eran pequeñas e incapaces de mostrar una diferencia significativa», dice Stojkovic. «Nuestros cálculos explícitos muestran que aunque las correlaciones comienzan muy pequeñas, crecen en el tiempo y se vuelven lo suficientemente grandes como para cambiar el resultado.»

Fuente: THE DAILY GALAXY

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