Científicos de la Universidad de Exeter han descubierto un nuevo método para producir grafeno más barato y fácilmente.
El grafeno es un material formado por el elemento químico carbono (elemento del grupo IV de la tabla periódica, como el silicio y el germanio), puro sin ningún añadido, sus átomos están dispuestos formando un patrón regular con estructura hexagonal, es similar al grafito (otro compuesto de carbono), pero con una estructura de láminas de un átomo de espesor. Una de sus características más destacadas es que es muy ligero, por ejemplo una lámina de un metro cuadrado tiene una masa de tan sólo 0,77 miligramos. A su vez es 200 veces más fuerte que el acero y su densidad es semejante a la de la fibra de carbono, y comparado con el acero es cinco veces más ligero.
Artículo completo en: Blasting.news
Después del compromiso del Gobierno británico para ampliar el Centro Hartree en Daresbury en los próximos cinco años, IBM proporcionará el mayor apoyo al proyecto con un paquete de tecnología y conocimientos, valorados en 200 millones de libras esterlinas.
Continuar en: Blasting.News
Accede al «post» completo en: Bandas de Möbius de luz
Un proyecto conjunto de investigación de científicos de Europa, Canadá y Estados Unidos de Norteamérica, ha logrado generar en laboratorio las tan conocidas bandas de Möbius, pero en este caso la novedad es que se han conseguido mediante la polarización de la luz, experimento que confirma una predicción teórica: el campo electromagnético de la luz para asumir esta forma tan peculiar.
Según el Dr. Robert W. Boyd, profesor de la óptica en las universidades de Ottawa y Rochester, «este es uno de los pocos ejemplos conocidos de una estructura tipo Möbius que aparece en la naturaleza«. Añadió, «estas cintas demuestran la diversidad de estructuras que puede poseer un haz de luz en, escalas de distancia de sublongitud de onda muy pequeñas«.