Con este lenguaje de programación en español puede que te resulte más fácil aprender a programar, pero ¿no será perjudicial?
El inglés es el idioma dominante en la informática, no importa dónde vivas. Es el idioma estándar de facto, y prácticamente nadie se ha planteado usar otro idioma.
No es de extrañar, teniendo en cuenta que muchas de las innovaciones que usamos hoy en día fueron inventadas en su momento en países de habla inglesa, o con una fuerte influencia de ese idioma. Incluso en países con otras lenguas predominantes, el inglés suele ser la primera opción, o como mucho la segunda.
“Latino“, es un lenguaje de programación completamente en español, que básicamente cambia el nombre de las funciones, variables y otros elementos por palabras en español.
Por ejemplo, la función de imprimir en pantalla sería así:
imprimir("Hola Mundo")
Por lo tanto, Latino puede ser un buen lenguaje para aprender a programar, sobre todo si no sabemos inglés y queremos algo más familiar; al escribir en nuestro idioma materno, comprenderemos mejor qué es lo que hace cada función y comprenderemos mejor la estructura del programa.
Ayuda también que Latino sea un lenguaje bastante simple, similar en algunos aspectos a PHP en el sentido de que es más un lenguaje de scripts que un intérprete ejecutará, y no un lenguaje que tengamos que compilar como C.
Además, Latino es un lenguaje de alto nivel, lo que significa que no tendremos que gestionar aspectos más complicados como la memoria; sólo tenemos que escribir lo que queremos que el programa haga.
Ampliar en: Latino
«Hola a todos los usuarios de Mimix. Estoy haciendo un sistema operativo gratuito (sólo por hobbie, no será grande y profesional como GNU) para clónicos AT de 386(486). Se ha estado gestando desde abril, y está empezando a estar preparado. Me gustaría vuestro feedback sobre cosas que os gustan y disgustan de Mimix, ya que mi sistema operativo se le parece un poco».
Con este mensaje presentaba un joven Linus Torvalds su nuevo sistema operativo el ocho de agosto de 1991. Y en 25 años, este proyecto con humildes orígenes y pocas ambiciones ha conseguido ir creciendo hasta estar presente en prácticamente toda la tecnología que nos rodea, desde nuestros teléfonos móviles hasta los cimientos de Internet.
El Kernel Linux está presente en Android, el sistema operativo móvil líder del mercado. También lo encontramos en todo tipo de empresas e instituciones, desde varias bolsas mundiales hasta el FBI o la Casa Blanca. y lo utilizan 455 de las 500 supercomputadoras del mundo. Aun así sigue quedándole una espina clavada, la de conseguir hacerse hueco en el escritorio doméstico.
Aquí está presente en distribuciones como Debian, Ubuntu o Arch Linux además de otros proyectos como Chrome OS o Remix OS, aunque ni con esas ha conseguido hacerse con una cuota de mercado significativa. Aún así, aún hay quienes siguen convencidos de que el año de Linux en el escritorio está por venir, y Torvalds está dispuesto a trabajar para conseguirlo.
Según ha publicado la Linux Foundation, 13500 desarrolladores de más de 1.300 empresas han contribuido en las 22 millones de líneas de código del Kernel de Linux desde que empezó a desarrollarse, y cada vez son menos el número de desarrolladores que colaboran sin cobrar. Entre las organizaciones que lo apoyan económicamente tenemos nombres como el de Intel, Red Hat, Samsung, IBM, AMD, Google o ARM.
Pero cuando Linus Torvalds empezó a sus 21 años a trabajar en este proyecto desde casa en su Finlandia natal no tenía idea de que fuera a llegar tan lejos. Lo único que quería era divertirse y experimentar creando un sistema operativo con el que tratar de sacar el máximo partido de su nuevo PC con procesador 80386. Lo hizo trabajando sobre Minix con el compilador GNU, el proyecto iniciado en 1983 por Richard Stallman.
… …
Artículo completo en: Linux
La impresora en 3D RoVa4D funciona esencialmente igual que una impresora convencional en color, sobre papel. Utiliza filamentos de color CMYK+W (Cyan, Magenta, Yellow y Key) más un filamento blanco para crear cualquier color.
Además de combinar colores la impresora RoVa4D puede mezclar filamentosdiferentes, como filamento duro y filamento elástico para imprimir objetos de diferente rigidez.
Fuente: microsiervos
Durante décadas, la ciencia ha tratado de recrear la estructura del cerebro humano, pero hasta ahora era imposible imitar su potencia y densidad con los componentes disponibles. IBM acaba de dar un paso interesante hacia el cerebro positrónico imaginado por Asimov. Ha creado neuronas artificiales funcionales mediante tecnología de cambio de fase.
No es la primera vez que IBM anuncia un avance en esta tecnología de almacenamiento no volátil (los datos no desaparecen al apagar el dispositivo) basada en cristales que alteran su estructura molecular al recibir corriente eléctrica de diferente intensidad. Recientemente la compañía logró crear memoria de cambio de fase a un coste similar al de la RAM actual.
Esquema de las neuronas artificiales de cambio de fase. Foto: IBM
Sin embargo, este nuevo avance de IBM va mucho más allá de lograr que nuestro PC funcione con más agilidad. Lo que el equipo de investigadores que la compañía mantiene en Zurich ha logrado crear son neuronas que imitan perfectamente el funcionamiento de las neuronas humanas. En lugar de una membrana con enzimas, las neuronas artificiales unen el axon y las dendritas mediante un cristal de antimonio, germanio y telurio, un material similar al que se utiliza en los discos ópticos reescribibles.
Estas neuronas de cristal que cambia su estado se parecen mucho a su contrapartida biológica. Para empezar, su tamaño puede reducirse a unos pocos nanómetros, lo que permite agrupar la suficiente cantidad de estas neuronas en un espacio lo bastante reducido.
En la primera prueba, IBM ha puesto a funcionar 500 de estas neuronas en una hilera de cinco chips compuestos de 10×10 de estas neuronas, pero el sistema es escalable. Los investigadores explican en el estudio que han publicdo en Nature que se podrían crear chips viables para comercialización de 90 nanómetros ya mismo, y que en el futuro se podría reducir hasta 14 nanómetros.
… …
Artículo completo en: GIZMODO
Científicos de la Universidad de Maryland han logrado crear el primer ordenador cuántico programable, una característica que no se había conseguido hasta la fecha. El dispositivo, que emplea cinco bits cuánticos o qubits, podría ser escalado hasta alcanzar dimensiones más grandes, según explican los investigadores en un trabajo publicado en Nature, aunque esta posibilidad no ha sido demostrada todavía.
El equipo desarrollado por Shantanu Debnath se basa en una de las arquitecturas cuánticas más antiguas, que fue ideada en 1995 gracias a los trabajos del físico español Juan Ignacio Cirac y el austriaco Peter Zoller. Los bits cuánticos se almacenan en iones atómicos individuales que se encuentran «atrapados» en línea gracias al uso de campos magnéticos y potentes láseres. Los iones se comportan como un pequeño cristal, de manera que se pueden controlar las vibraciones de forma precisa y así provocar que los iones queden entrelazados.
Este entrelazamiento permite el funcionamiento del ordenador cuántico, un dispositivo que, en palabras de Cirac: «resuelve los mismos problemas que los ordenadores usuales, lo que pasa que mucho más rápido». En lugar de utilizar las reglas de los computadores habituales, como ceros y unos, puertas lógicas o combinación de puertas lógicas, funcionan con las normas de la física cuántica. Esto les permite trabajar a mayor velocidad y, sobre todo, resolver problemas con una gran eficiencia. El reto, según explicó Cirac a Hipertextual, es que no existe todavía un ordenador cuántico real, sino que sólo contamos con pequeños prototipos.
Noticia completa en: Ordenador cuántico