El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ingresa unos 60 millones de euros anuales por la explotación de la red de fibra óptica de 12.000 kilómetros de longitud de la que es titular, y que le convierte en el primer proveedor nacional de esta tipo de red y en el de mayor implantación geográfica.
El ente público gestor de las líneas ferroviarias convencionales y de Alta Velocidad (AVE) alquila la red de fibra óptica que no utiliza para sus propios servicios a los principales operadores de telecomunicaciones, con el fin último de obtener la máxima rentabilidad social y económica de este activo.
En concreto, utilizan la fibra óptica de Adif Orange, Telefónica, Vodafone, Jazztel, British Telecom, Cableuropa (ONO), Cogent, Colt, Ya.com y la Universidad Rey Juan Carlos, entre otras compañías e instituciones, según datos de la empresa pública recogidos por Europa Press.
Adif invierte unos 8 millones de euros anuales en la continua mejora de la calidad de esta red. De esta cifra, en los últimos ejercicios ha destinado unos 4 millones de euros anuales al progresivo soterramiento de la fibra óptica y desaparición de los tendidos aéreos.
Además, la expansión de la banda ancha doméstica y de los móviles de tercera generación (UMTS) ha llevado al ente público a extender su fibra óptica en entornos metropolitanos con potencial de crecimiento residencial e industrial para acercar el producto al clientes final.
Para ello ha aprovechado la red ferroviaria de Cercanías y ya administra una red de 600 kilómetros de red de fibra óptica en los anillos metropolitanos de Madrid y Barcelona, respectivamente, además de la infraestructura con que cuenta en capitales como Bilbao, Sevilla y Valencia, y el cable dedicado al cliente final que suma otros 1.200 kilómetros adicionales.
La red de fibra óptica del Adif está también interconectada con otros redes internacionales a través de Francia y Portugal, e incluso con cable submarino.
Con todo, Adif explota mediante el arrendamiento a sus clientes un total de 12.000 kilómetros de red, el 39% de la fibra óptica oscura (cable propiamente dicho sin equipos de generación), incluidos las mencionadas redes metropolitanas. Además, dispone de 6.600 metros cuadrados de espacios acondicionados para equipos de comunicaciones ubicados en 158 lugares estratégicos.
Fuente: Europa Press