Internet registró 1100 millones de usuarios en 2006, que ascenderán en 2010 a 1600 millones, según las conclusiones del estudio ‘El Universo Digital en expansión: una previsión del crecimiento mundial de información hasta 2010’. Patrocinado por EMC Corporation, multinacional especialista en soluciones para la infraestructura de la información, y elaborado por la consultora de mercado IDC, se trata, según destacaron ambas en un comunicado, del primer estudio mundial que cuantifica el ‘Universo Digital’, es decir, mide y predice la cantidad y tipos de información digital creada y copiada en todo el mundo, además de diferencia además entre la información generada por personas a título individual o por empresas.
Entre las conclusiones del trabajo destaca que el número de cuentas de correo electrónico creció desde 253 millones en 1998 hasta cerca de 1.600 millones en 2006. La previsión para 2010 es alcanzar los 2.000 millones.
Información sin capacidad de almacenamiento
A lo largo de este año 2007, explica el estudio, la cantidad de información generada superaró, por primera vez, la capacidad de almacenamiento disponible.
También constata el trabajo que actualmente el 60% de los usuarios de Internet tienen acceso a banda ancha en casa, en el trabajo o en la escuela y que en 1996 sólo había 48 millones de personas que utilizaban Internet.
En lo que se refiere a la gestión de información en las empresas, el estudio concluye que los empleados de una organización gastan 14,5 horas a la semana y leyendo y contestando correos electrónicos, 13,3 horas creando documentos, 9,6 horas buscando información y 9,5 horas analizando información.
Aí,s constata que una empresa con 1.000 empleados pierde 5,7 millones de dólares anualmente sólo en el tiempo que sus empleados necesitan para adaptar la información a las diferentes aplicaciones tecnológicas. No encontrar a tiempo la información tiene un coste adicional para la misma organización de 5,3 millones de dólares al año, según el texto.
EMC e IDC auguran que el número de transacciones de comercio electrónico entre las compañías y sus clientes se multiplicará por 100 en cinco años. Además, revelan que la información de las economías emergentes representa actualmente el 10% del universo digital, pero creen que crecerá un 30%-40% más rápido que la de las economías consolidadas.
Finalmente, entre las conclusiones del estudio destacan que habrá más de 250 millones de cuentas de mensajería instantánea en 2010, que alrededor del 95% del universo digital son datos sin estructurar y que dentro de las organizaciones, los datos sin estructurar suponen más del 80% del total de la información, además de que menos del 10% de la información de las organizaciones está clasificada en función de su valor, punto en el que el informe predice que la cantidad de información clasificada crecerá más de un 50% al año.
Tres millones mças que la información de los libros
Entre los datos revelados por el estudio resalta que durante 2006 la cantidad de información digital creada, capturada y replicada en todo el mundo fue de 161000 millones de gigabytes (161 exabytes). Esta cifra es equivalente a 12 pilas de libros, cubriendo cada una de ellas la distancia entre la Tierra y el Sol, o el equivalente a tres millones de veces la información contenida en todos los libros escritos. En 2010 esta cifra se multiplicará por 6 hasta alcanzar los 988000 millones de gigabytes (988 exabytes).
«Este crecimiento sin precedentes está simbolizado por el hecho de que el término ‘Exabyte’ (1000 millones de GB) no existe en ningñun programa de tratamiento de textos», señala el trabajo. Esta explosiñon de información digital está siendo liderada por las personas a tñitulo individual (frente a las organizaciones). En 2010 el 70% de la información a nivel mundial será generada por las personas. Sin embargo, las organizaciones (incluyendo empresas de todos los tamaños, instituciones, Gobiernos y asociaciones) serán responsables de la seguridad, privacidad, protección y fiabilidad de al menos el 85% de la información digital.
«Este crecimiento masivo de información, sin precedentes, está creando una tensión considerable en las actuales infraestructuras de TI. Este explosivo crecimiento cambiará la forma en la que las organizaciones y profesionales de Tecnologías de la Información realizan su trabajo y la manera en la que las personas utilizamos la información. Ya que el 85% de la información creada y copiada será responsabilidad de las organizaciones y empresas, debemos dar los pasos adecuados para asegurar el desarrollo de infraestructuras de la información flexibles y seguras para gestionar este crecimiento», según el vicepresidente ejecutivo de EMC, Mark Lewis.
Fuente: EUROPA PRESS