Con la inclusión del nuevo Gnome 2.26 se mejoran todos los aspectos del escritorio, en especial la grabación de soportes ópticos (CD’s y DVD’s) y el audio de las aplicaciones, aunque esta no es la única baza que presenta la distribución de GNU/Linux más famosa de nuestro tiempo.
Cada día se acerca un poco más el lanzamiento definitivo de Ubuntu 9.04, la nueva versión de una de las distribuciones de GNU/Linux que más ha contribuido a popularizar el sistema operativo del pingüino entre el usuario final. La presentación de la versión beta a finales de la semana pasada se considera el último paso antes de la liberación de la versión final de esta release.
La primera novedad destacable es la inclusión de Gnome 2.26, la última versión estable del conocido entorno de escritorio que equipa por defecto a Ubuntu. En él se incluyen novedades como un renovado software de grabación de CD’s/DVD’s (Brasero), el nuevo Evolution con soporte para ficheros PST y protocolo MAPI, el uso de la arquitectura PulseAudio y el soporte mejorado para sistemas multimonitor.
Otra mejora incluida en el escritorio afecta a las notificaciones del sistema. Mensajes como por ejemplo la detección de redes inalámbricas o los nuevos mensajes de correo que llegan a nuestro buzón, pueden configurarse para que nos salgan en algún icono de la barra superior, o bien como una especie de widget en el escritorio. Esta es una mejora que parece orientada a luchar estéticamente con otras plataformas como Windows Vista/7 o Mac OS X. Para mostrar la espectacularidad del nuevo sistema de notificaciones, Canonical ha publicado un vídeo en formato Flash mostrando su apariencia y efectividad.
También se ha mejorado la velocidad de arranque, un proceso que preocupa a todos los sistemas operativos y en el que estamos viendo mejoras significativas en todas las plataformas. Ubuntu no es una excepción, y se han incluido un buen número de cambios en el proceso de arranque para acelerarlo.
Pese a que Ext3 aún consta como el sistema de ficheros por defecto para instalar el sistema operativo, Ubuntu 9.04 soporta la preparación de unidades y particiones con Ext4 y su instalación sobre este nuevo sistema de ficheros. En el caso de actualizar desde una instalación ya operativa de Ubuntu 8.10 o anterior, podremos también actualizar el sistema de ficheros desde Ext2 o Ext3 a Ext4, pero teniendo cuidado con seguir a rajatabla las instrucciones de conversión, ya que no es un proceso trivial y en caso de no ser bien llevado a cabo puede impedir arrancar nuestro sistema.
Junto a la versión beta de Ubuntu 9.04 también se han publicado las betas del resto de proyectos oficiales de la distribución, como Kubuntu, Xubuntu o Mythbuntu. destacar que también tenemos a nuestro alcance la versión para la arquitectura ARM de Netboot Remix, la versión de Ubuntu para netbooks. Este port es fruto del acuerdo firmado por Canonical y ARM a finales del año pasado, y se enmarca en la estrategia de ARM para entrar en el mercado de los microchips para netbooks. En este segmento, se rumorea que Canonical podría competir pronto con Google, quien podría estar preparando una versión optimizada de la plataforma Android también para netbooks basados en microchips ARM.
Mención aparte para la versión servidora de la distribución, que se sube al carro del Cloud Computing incluyendo la Technology Preview de Eucalyptus, una tecnología que nos permite desplegar nuestra propia “nube” en los servidores de Canonical, con una API compatible con el sistema EC2 de Amazon. Con ella, y además de desplegar aplicaciones SaaS (Software as a Service), podemos crear máquinas virtuales dinámicamente, o montar un sistema de almacenamiento EBS (Elastic Block Storage, que crece dinámicamente según las necesidades de los usuarios/aplicaciones).
Otras novedades presentes en Ubuntu son:
* conocida con el nombre en clave de Jaunty Jackalope en referencia a un animal mitológico de la sabana africana, mezcla entre conejo y antílope.
Copyleft 2009 www.imatica.org
Esta obra se encuentra sujeta a la siguiente licencia:
La difusión, reproducción y traducción de este texto se permite libremente en cualquier medio o soporte con las únicas obligaciones de mantener la presente licencia e incluir un enlace o referencia a la página en la que se encuentra el original dentro del servidor www.imatica.org . En medios audiovisuales se requiere la cita al medio www.imatica.org