El ministerio de Industria impuso en 2006 2,072 millones de euros en 33 sanciones derivadas de las denuncias presentadas ante la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y está ultimando otros 29 expedientes que pueden suponer otros dos millones de euros.
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, presentó hoy estos datos dentro del resumen de la actividad de esta oficina de atención al consumidor que en dos años de funcionamiento ha recibido 105.000 consultas y más de 27000 reclamaciones.
Ros estuvo acompañado por el director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Bernardo Lorenzo, quien explicó que las multas de este año han sido por reclamaciones sobre número de tarificación adicional y bajas de servicios, especialmente.
En 2005 las multas fueron de cerca de seis millones de euros debido a la campaña de inspecciones a las operadoras de servicios de información telefónica, que determinó que la mayoría de ellas incumplía la obligación de informar a los usuarios sobre sus precios.
Ros dijo que en 2006 los usuarios presentaron 43000 consultas y 15400 reclamaciones, de las que el 83% se estimaron y fueron favorables al usuario y el resto se desestimaron, y explicó que en las reclamaciones de 2006 se observa cómo las regulaciones de protección al consumidor dan resultados.
Fijos, móvil e internet
El 34,7% de las reclamaciones de 2006 correspondieron a la telefonía fija, el 32,7 a acceso a internet, el 15,3% a telefonía móvil y el 14,8% a paquetes de voz y datos.
Por operadores