El phishing aumenta de forma preocupante y hay una razón principal que avala su propagación: la gente se deja engañar. El usuario medio ignora el sistema de direcciones en internet y cierra ventanas de advertencia para continuar haciendo clic en sitios fraudulentos. Cada vez se han vuelto más sofisticados los mensajes fraudulentos de correo electrónico en que se induce a usuarios incautos a entregar sus contraseñas e identificación de acceso a servicios financieros.
Los e-mail engañan al usuario para que este visite un sitio que cree legítimo y entregue la información que este le pide. Según investigación realizada por investigadores de las universidades estadounidenses de Harvard y Berkeley, los usuarios en general se dejan engañar.? Nueve de cada diez usuarios son engañados ya que no verifican la URL ni tampoco entienden el sistema de dominios y direcciones en internet. Por ello, son engañados por direcciones como «paypal.securityteam.com», por ejemplo. El usuario promedio no comprende que esta dirección no pertenece a Paypal, sino a «securityteam».
El estudio revela además que los sistemas de seguridad que presentan ventanas de advertencia no funcionan. En efecto, los usuarios no leen las advertencias, cierran las ventanas y siguen haciendo clic.
El informe, en idioma inglés, es titulado Why Phishing Works? (Por qué funciona el phishing), y puede ser descargado desde el sitio de la Universidad de Harvard.
Enlaces relacionados:
– Actualidad informática: Seguridad
– Apuntes Informática Aplicada a la Gestión Pública. GAP. UMU. Calidad y Seguridad en Informática