Hace un año y medio que se prohibió totalmente fumar en los centros de trabajo por los efectos nocivos de los cigarrillos en la salud. Ahora conocemos que las impresoras láser de las oficinas también pueden tener efectos nocivos por sus emisiones equiparables a los del humo de los cigarrillos, según un estudio sobre la calidad del aire llevado acabo por la Universidad de Queensland, en Australia, liderado por la profesora Lidia Morawska.
Los tóner de estas impresoras emiten partículas que penetran en los pulmones y pueden producir problemas respiratorios y cardiovasculares, según informa Cnet News.com. El estudio se basó en una prueba de 62 modelos láser, relativamente nuevos, y descubrió que en 17 de ellos las emisiones eran altas. Utilizando el mismo sistema se descubrió que las fotocopiadoras de oficina no emitían este tipo de partículas.
Emisiones en las oficinas
Algunas de las partículas halladas son potencialmente cancerígenas, según un estudio del Sydney Morning Herald.
La primera pista de que las impresoras láser producían emisiones nocivas vino de una investigación de los sistemas de ventilación de una oficina, llevado a cabo conjuntamente por la Universidad de Queensland y el Departamento Público del Trabajo, que encontró cinco veces más partículas perjudiciales para la salud dentro de las oficinas que las producidas en una calle con tráfico intenso.
Mediante un medidor electrónico, los investigadores vieron que las emisiones encontradas se incrementaban según avanzaba el día, cuando las impresoras estaban en suspenso o a pleno rendimiento.
Tras analizar los resultados, los investigadores han pedido una regulación de las emisiones de las impresoras. El estudio incluía equipos de Canon, HP, Ricoh y Toshiba.
Fuente: ElPais.es