Hace un año, los medios informativos dieron un gran despliegue a una noticia sin precedentes: Dell anunci que remplazaría cuatro millones de baterías «fabricadas por Sony» de algunos de sus computadores portátiles, ante el riesgo de recalentamiento. En esa época se trataba de la mayor recogida de productos del mercado en la historia de la tecnología. Pero pronto ese caso dejó ser novedoso para convertirse en uno más en la larga cadena de eventos desafortunados que han vivido varias empresas de ese sector.
En los últimos doce meses, compañas como Apple, Toshiba y Lenovo sufrieron problemas similares con las baterías de algunos de sus portátiles (también fabricadas por terceros); varios modelos de cámaras digitales de Sony y de reproductores musicales de Apple (iPod Nano) presentaron defectos en sus pantallas; y algunas consolas Wii, de Nintendo, y Xbox 360, de Microsoft, evidenciaron fallos en las correas de los controles y en el hardware, respectivamente.
La semana pasada, por su parte, Nokia emiti una alerta que se aplica a 46 millones de baterías de algunos de sus teléfonos celulares (ver recuadro), las cuales corren el riesgo de sobrecalentarse en «casos poco comunes». La firma aclar sin embargo, que solo se han presentado incidentes en 100 de ellas.Más all de las consecuencias que han tenido este tipo de situaciones (todas las empresas han asumido los procesos de recambio y garantías correspondientes), diferentes sitios web han planteado hipótesis sobre las razones de estos hechos.
Consultamos a varias compañas del sector tecnológico en Colombia sobre estas teorías y esto es lo que dijeron las que aceptaron dar su opinión.
¿Es por tercerizar los procesos?
La publicación de tecnología y negocios CIO (www.cio.com) explica en un artículo reciente que tener amplias cadenas de suministros y delegar procesos en terceros aumenta el número de participantes en los procesos de producción y aumenta el riesgo de que se presenten defectos en los productos.
«Hay más gente que las compañas deben vigilar para asegurarse de que son confiables», le dijo a esa publicación Yossi Sheffi, un profesor de ingeniería del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), quien es experto en análisis de riesgo y administración de cadenas de suministros.
Juan Navarro, director de servicio al cliente de Nokia, est en desacuerdo. «Hay más de mil millones de usuarios de teléfonos móviles y por una situación que ha afectado a 100 personas en todo el mundo no se puede generalizar».
Agregó que «nosotros trabajamos con diferentes proveedores de baterías, y en el caso de la referencia BL-C5 tenemos tres empresas que nos las fabrican. Solo un pequeño lote, de uno de los tres fabricantes, puede presentar problemas».
¿Más producción, menos calidad?
Hay quienes piensan que la explosión de artículos electrónicos y tecnológicos (aumento en la oferta y demanda) ha hecho que se descuiden los controles de calidad en los procesos de producción. «Tampoco creemos que esa sea la razón», opina Patricia Fallon, gerente de la categoría de Sony Vaio en Colombia, y agregó que ahora hay más legislación, tanto interna como externa, que obliga a las empresas a aumentar sus controles de calidad.
«Internamente, dijo Fallon, están los códigos de las empresas que buscan ofrecer los máximos niveles de producción e innovación para competir adecuadamente en el mercado. A nivel externo se tiene el control de innumerables entidades en el mundo, lo que hace subir los requerimientos: por ejemplo, ahora se habla de controles de materiales ambientales y cosas por el estilo».
Otras personas opinan que no todos los casos son iguales, y que cada quien tiene que manejar sus propias responsabilidades y explicaciones.
«No consideramos que el caso de la Xbox 360 sea comparable con los casos actuales (de baterías defectuosas), pues nosotros no estamos recogiendo equipos porque alguno atente contra la seguridad de nuestros clientes2, afirmó Daniel Cervantes, director de entretenimiento y hardware para hogar de Microsoft.
¿Usuarios tienen más poder?
En un análisis publicado hace unos meses, con motivo del cambio de baterías defectuosas de computadores portátiles de Dell, Apple y otras empresas, BusinessWeek afirmó que el crédito por estas decisiones se debió a la presión de los blogs y de los usuarios que reportan esos problemas en Internet.
«Los cibermedios no solamente dieron a conocer los peligros de estos computadores que se incendiaban, sino que mantuvieron la presi? sobre los fabricantes para tomar medidas al respecto, y ayudaron a la comisión de seguridad de productos de Estados Unidos (CPSC) a conducir la investigación sobre el caso de las baterías», dijo la publicación.
En otras palabras, la explicación podría ser que siempre se han presentado fallos en diferentes industrias, pero que ahora esos casos pueden tener mayor exposición que antes en internet, y por eso las empresas toman medidas preventivas.
¿Que esperar ?
¿Significa eso que tendremos que acostumbrarnos a este tipo de situaciones?
«No creo. No puedo decir que no van a volver a ocurrir, pero s que los errores presentados llevan a que se establezcan mayores controles y que por lo menos se reduzcan las posibilidades de que algo pueda salir mal», puntualizó Patricia Fallon, representante de Sony Vaio Colombia.
«Solo puedo decir que si bien muchos de los procesos de producción ya est automatizados, en el diseño de tales procesos interviene la parte humana, y todos sabemos que el hombre nunca está exento de cometer errores», dijo.
EL CASO NOKIA
Nokia anunció que algunas de sus baterías BL-5C (fabricadas por Matsushita Battery Industrial, entre diciembre de 2005 y noviembre de 2006) podrían sobrecalentarse debido a un cortocircuito que puede ocurrir durante el proceso de carga. «Esto impide su normal funcionamiento», explicó Juan Navarro, director de servicio al cliente de Nokia en Colombia.
Para detectar si su teléfono Nokia funciona con una de estas baterías y debe ser remplazada, debe destapar el equipo y verificar que la batería sea de referencia BL-5C; de ser as mire si el número de serie (que está en la parte inferior de la batería) es de 26 dígitos.
En caso de que cumpla con estas condiciones, debe visitar el sitio web de Nokia en Colombia (www.nokia.com.co) o comunicarse con las líneas de atención al cliente de la compañía, donde le informarán si la batería de su móvil celular debe ser cambiada y el procedimiento para hacerlo.
Nota: «Noticia extractada del portal www.eltiempo.com»
Fuente: Enter.com (Colombia)