Polémico artículo de Fronteras Electrónicas Finlandia, al que llego a través de Slashdot.
Se trata de un trabajo que relaciona el CPI (Índice de Percepción de Corrupción) con el sentido del reciente voto en ISO para la adopción del formato OOXML de Microsoft como estándar.
El CPI clasifica 150 países entre 0 y 10 puntos, dependiendo de la percepción de su nivel de corrupción en base a encuestas y a la opinión de expertos. La interpretación es sencilla: a mayor puntuación, menor corrupción percibida.
Pues bien; los países presuntamente más corruptos (según su CPI) parecen haber votado en mayor proporción por la aprobación de OOXML como estándar que los presuntamente menos corruptos…
El CPI medio de los 70 países que votaron es 3.95. Pues bien; de los países con CPI menor que la media (más corrupción) el 77% votó Sí y el 23% No, mientras que de los países con CPI mayor que la media (menos corrupción) sólo votó Sí el 54% y el 46% votó No.
No obstante, dado el bajo número de muestras (pocos países) y el poco estricto criterio de correlación elegido, el estudio carece de valor estadístico.
Microsoft ha sido recientemente acusada por Free Software Foundation Europe de manipular votos en Suiza, Suecia, Alemania, Portugal, Holanda y Estados Unidos, países todos ellos con un alto CPI y -por tanto- un presunto bajo nivel de corrupción.
Fuente: Kriptopolis.org