IBM es una de las empresas informáticas más antiguas e importantes de todo el mundo, así que es normal que apueste firmemente por la investigación y el desarrollo de nuevos productos. Sólo el año pasado, dedicó más de 4.000 millones de Euros a su departamento de I+D, llegando a realizar 3.125 patentes nuevas. Al parecer, en Estados Unidos no hay nadie que registre más patentes que IBM.
Actualmente, cuenta con más de 25.000 investigadores en laboratorios diseminados por varios países. Uno de ellos está ubicado en Zurich, un centro financiero de gran importancia, quizás debido a ello su última invención tiene que ver precisamente con las finanzas.
Foto: IBM
Este nuevo invento de IBM, denominado ZTIC, es un sistema de seguridad pensado para proteger las transacciones bancarias online. Las siglas ZTIC significan Zone Trusted Information Channel (Canal de Información a Zona Segura en castellano), y se afirma que el dispositivo aporta una seguridad máxima frente a cualquier tipo de ataque posible a la entidad bancaria.
A simple vista, el ZTIC se parece a una memoria USB, tanto por su diseño como por su tamaño. De hecho, funciona a través de una conexión USB. Al conectarlo, habilita un canal seguro y directo hasta el servidor de la entidad bancaria, dejando el ordenador del usuario al margen y minimizando el riesgo de sufrir tanto infecciones de virus como ataques de piratas informáticos.
Foto: IBM
Una vez conectado el ZTIC, puedes ir validando de una en una las transacciones que realices a través del propio interfaz de este, que incorpora una pequeña pantalla. Si tienes la desgracia de sufrir un ataque informático mientras se esté realizando alguna transacción, podrás cancelarla. Todo el proceso es mucho más seguro que si se realiza de la manera habitual, directamente a través de la página web del banco.
Peter Buhler, director de Ciencias de Computación del Laboratorio de Investigación de IBM en Zurich, explicaba en la conferencia de prensa que “lo que el usuario está visualizando a través de la pantalla es exactamente lo mismo que está ‘leyendo’ el servidor de la entidad bancaria, por tanto el dispositivo ZTIC actúa como una auténtica ventana de seguridad hacia el servidor”.
Para usar el ZTIC no hace falta ningún tipo de driver ni instalación, ni si quiera ningún software. Sólo tienes que enchufarlo a alguna de las conexiones USB de tu ordenador, y funciona con la mayoría de sistemas operativos.
Actualmente no está a la venta, pero existen unos prototipos iniciales que pueden ser probados por todas las entidades bancarias que lo deseen.
Fuente: uberpc.es