La pandemia de correo basura ha llegado a niveles nunca vistos, hasta el 91% en Estados Unidos, a causa de los virus que convierten los ordenadores en lanzadores de spam, los llamados zombies. España ya es el quinto emisor mundial de correo basura, y subiendo.
Según la red de sensores de la empresa Sophos, España es responsable del 5,8% del correo basura mundial, por detrás de Estados Unidos, China, Corea del Sur y Francia. Pero, mientras los tres primeros están reduciendo sus niveles de emisión, España los ha doblado en menos de un año.
El proveedor que manda más correo electrónico del mundo es Telefónica España, según el servicio SenderBase, con un volumen diario estimado de 350 millones de mensajes. Un alto porcentaje es basura, explica Jesús Sanz de las Heras, de RedIRIS: «Basura generada por las direcciones IP comprometidas de ADSL residenciales».
La inseguridad de los ordenadores españoles es la causa. Marcos Gómez, del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), explica: «Han crecido los troyanos que secuestran ordenadores domésticos y los convierten en servidores de spam. La incorporación de usuarios novatos a Internet tiene sus desventajas».
También crece el correo basura que llega. Según la Comisión Europea, ya representa el 50%-80% del total. Pedro David Marco, responsable de Sophos España, explica: «Está subiendo muchísimo, exponencialmente. No damos abasto en vender sistemas antispam. Es nuestra principal demanda».
Entre septiembre y octubre, saltó la alarma en Estados Unidos. Diversas empresas detectaron una brusca subida que llenó de spam el 91% del correo. El Internet Storm Center lo relacionaba con un aumento de la actividad vírica: «Ha habido un salto en el número de ordenadores infectados, que han pasado de un millón diario a 1,8 millones».
El responsable era Stration, líder de una nueva generación de virus, que mutan velozmente para engañar a los antivirus. En España, sólo se le ha visto en el 2,6% de correos, informa el Centro de Alerta Antivirus, pero en Estados Unidos lleva tres meses en el primer puesto de las listas.
Nunca como ahora había estado tan clara la unión de creadores de virus y spammers, que empezó a forjarse hace cinco años. Los ordenadores infectados, llamados zombies, usan mayoritariamente Windows. Juntos crean redes de millones de equipos a las órdenes de los criminales. Estos pueden hacerles mandar spam con un clic de ratón e incluso añadir funciones al troyano que les da el control de la máquina. Las instrucciones viajan cifradas, usando técnicas de las redes descentralizadas P2P, de forma que la policía no pueda rastrear el ordenador central.
Para no alertar a los proveedores, mandan pocos correos desde un mismo equipo, lo que significa que las redes deben ser cada vez más grandes. La compañía Symantec detectó, en la primera mitad del año, 4,7 millones de nuevos zombies. En octubre, se doblaron.
Las armas contra esta avalancha son pocas: mejorar los filtros antispam que, según Marcos Gómez, «detectan cada vez más correo basura y se adaptan rápidamente».
Fuente: ElPais.com