Sólo el 16,5% de la población mundial accede a la Red, según Internet World Stats. Mientras en América del Norte el porcentaje llega al 70%, en África no supera el 4%. Tres iniciativas distintas, pero complementarias, tratan de evitar que en el futuro se agrande la brecha digital entre los que tienen y los que no tienen oportunidades, mediante equipos de bajo coste.
El centro educativo MIT y las empresas Intel y AMD -rivales en el mercado de procesadores- promueven estas iniciativas. Desde 2004, Advanced Micro Devices (AMD) desarrolla el programa 50 por 15 con el objetivo de conectar a Internet a la mitad de la población mundial en 2015. «Para conseguir este objetivo no hay que desarrollar nueva tecnología. Ya existe. Lo que hace falta es desarrollar nuevos ecosistemas y modelos de negocio. Por ejemplo, crear un sistema financiero para gente con poco dinero y que no sabe lo que es un crédito bancario», asegura Henri Richard, vicepresidente de AMD.
Su estrategia, en colaboración con empresas y gobiernos de los países participantes, se apoya en PIC (siglas de Personal Internet Communicator), un aparato para conectarse a la Red. PIC ya está presente en India, Brasil, Turquía, México, Rusia, China o Uganda. En China, por ejemplo, el fabricante Lenovo se encarga de su producción y, en Brasil, Telefónica financia la red de telecomunicaciones.
AMD, además, suministra el chip del ordenador portátil que impulsa Nicholas Negroponte, primer director del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a través del proyecto OLPC (One laptop per child, un portátil para cada niño). Michail Bletsas, responsable de conectividad de la iniciativa, presenta en Valencia el ordenador para niños pobres en el Powerful Ideas Summit.
Este portátil solidario, llamado XO, corre bajo el sistema operativo Linux, carece de disco duro y costará algo más de los 100 dólares que anunciaron inicialmente, aunque el objetivo de la organización es conseguir ese precio cuando empiece la producción a gran escala.
La fabricación masiva se iniciará cuando hayan sido pedidas y pagadas entre 5 y 10 millones de máquinas. Quanta Computer, uno de los principales fabricantes mundiales de portátiles, será el encargado de producirlas en Taiwan, después del verano.
Lograr 1.000 millones de dólares para 1.000 millones de personas en cinco años. Este es el objetivo del programa World Ahead (2006-2011), que lleva a cabo Intel para frenar la brecha digital. Presentado en mayo de 2006 por el consejero delegado, Paul Otellini, el programa consta de cuatro líneas de actuación -conectividad, accesibilidad, educación y contenidos- para duplicar el alcance de los beneficios que proporciona la tecnología en todo el mundo.
La estrategia pasa por ampliar el acceso inalámbrico y de banda ancha en los ordenadores y formar a 10 millones de profesores. Además, han desarrollado un portátil para escolares, quizá para contrarrestar que sus chips no están en los laptops del MIT.PC Classmate de Intel, «un completo ordenador de gama media», cuesta unos 400 dólares, precio que puede variar por países; funciona con cualquier sistema operativo y tiene conexión a Internet. Su despliegue masivo empezará a mediados de este año y, de momento, ya están en marcha pruebas piloto en Brasil, Nigeria, Perú, Vietnam, Suráfrica, China y Rusia.
Fuente: ElPais.es