Concepto de evaluación psicológica en función de sus metas
La valoración clásica es el proceso a través del cual los críticos obtienen la comprensión del paciente para tomar decisiones de manera informada.
El objetivo final es describir al sujeto de forma tan completa como sea posible.
Evaluación psicológica (test psicológicos)
Evaluación psicológica forense.
El juez es quien resuelve sobre el reconocimiento pericial.
Para la petición del dictamen pericial psiquiátrico o psicológico, el juez ha de fijar claramente los términos sobre los que ha de versar la pericia.
El cometido del perito forense se realiza con los instrumentos propios de su conocimiento. Su labor puede verse afectada por: la confianza del sujeto evaluado, las coordenadas de emisión del diagnóstico, y la finalidad terapéutica de su intervención.
Los peritos han de hacer constar claramente de qué manera han procedido para cumplimentar la peritación y en qué agentes se fundamentan las conclusiones a que han llegado.
Finalidad probatoria y terapéutica de la pericia. Probatoria: exclusivamente probatoria, la atención terapéutica del sujeto no tiene nada que ver con la labor del perito.
Evaluación en psicología forense
El objetivo de la valoración psicológica en los procesos judiciales es realizar un estudio de los dictámenes positivos y de las determinaciones negativas que el sujeto (de oficio, patológicas,...) para ayudar en la decisión que tome el juez o el juzgado.
La técnica de valoración que se administra al sujeto para analizar tipos de comportamiento como: capacidad intelectual, estado neurológico y personalidad, así como la competencia para testificar y dar una imagen de sí la persona la distorsiona para obtener algún beneficio.
Los clínicos médico-forenses
Los clínicos médico-forenses (vinculados al Instituto de Medicina Legal y Facultad de Medicina) como escuelas de especialidad forense se integran en los institutos de Medicina Legal, donde confluyen la existencia de un tribunal superior de justicia y una facultad de medicina. Se encuentran ubicados en capitales de provincia.
La legislación que acompaña a la actuación del psicólogo como perito dentro de las clínicas se contempla en de la ley de Enjuiciamiento Criminal para el caso de periciales forenses que versen sobre causas penales y a las actividades laborales del perito la ley orgánica del Poder Judicial y el concurso colectivo publicado en el año 1992, donde se recogen funciones del psicólogo, tanto clínicas como penales, como los juzgados de familia y de menores.
Actividades de evaluación de un experto forense
Realiza las siguientes actividades:
-Evaluación del testimonio, se da en los casos en que no se puede recurrir a otro tipo de pruebas (de abuso sexual a menores).
La evaluación del testimonio se considera como prueba siempre que reúna los requisitos para considerarla como factible.
Evaluación de la competencia para someterse al juicio. Si la persona presenta anomalías psíquicas que puedan hacer que el riesgo sea inimputable, eso habrá que evaluarlo.
Evaluar daños psicológicos que haya podido sufrir una víctima de abusos o malos tratos.
Sujetos del peritaje:
Los sujetos incursos en la causa penal.
Una víctima de un delito o testigo.
Sujetos incursos en procesos civiles: adopción, separación, abandono de hogar, ....
La evaluación de los objetos incursos en causas penales, consiste en:
1º) Historia personal: antecedentes personales, familiares, relaciones de pareja, ...
2º) Historia de la delincuencia del sujeto.
3º) Drogodependencias: qué tipo de sustancia y si ha estado en tratamiento.
4º) Aspectos cognitivos.
5º) Personalidad: variables, rasgos de personalidad,...
6º) Interferencias socio-laborales.
7º) Posibles motivos hacia el cambio.
En las causas civiles:
1º) Si hay deterioro mental
2º) Si hay un comportamiento anormal: trayectoria psicopatológica
3º) Cuál es el núcleo del conflicto
4º) Aspectos cognitivos.
5º) Evaluación socio-laboral.
El perito forense
Es la persona jurídica llamada al proceso por el juez penal, que de manera objetiva emite un dictamen sobre un hecho en función de sus conocimientos específicos sobre una materia determinada.
La principal causa es que el sujeto del estudio es el delincuente en relación con el delito y si tiene propensión a delinquir.
La prueba pericial es lo que utiliza el juez para tomar la decisión. Es el medío ante el cual se da al juzgado un informe por parte de unas personas con conocimientos ajenos al ámbito judicial.
Principios del dictamen judicial:
- Deberá ser veraz, porque si no, el perito incurriría en un delito.
- Exactitud y diligencia en la elaboración del informe.
Integridad del informe.
Manuales: Manual de evaluación forense Jiménez González, cuatro tomos.