Este sitio se ve mejor con un navegador que soporte web estándares, aunque es accesible desde cualquier navegador de internet.
Concepto de evaluación psicológica en función de sus metas
- La evaluación clínica es el proceso a través del cual los clínicos obtienen la comprensión del paciente para tomar decisiones de manera informada
- El objetivo fundamental es por tanto, de escribir al sujeto de forma tan completa como sea posible en todas sus facetas, tenido cuenta además de la descripción, la predicción
- De la evaluación psicológica aplicada se puede definir como la utilización clínica de las que en psicológicos para facilitar la evaluación de la personalidad
- El psicólogo clínico desempeña sus roles en:
Psicología de la salud, de una psicología, evaluación psicológica de la normalidad y en Psicología Forense
Evaluación psicológica forense
- El juez es quien resuelve sobre el reconocimiento pericial
- Para la petición que el dictamen pericial psiquiátrico psicológico, el juez de fijar claramente los términos sobre los que ha de versar la pericial
- El cometido del perito forense y se realiza con los instrumentos propios de su método. Su labor fue verse afectada por: la confianza del sujeto evaluado, las coordenadas de emisión del diagnóstico y la finalidad de no terapéutica de su intervención
- Los peritos han de hacer constar claramente de que manera procedido para cumplimentar la peritación y en qué argumentos se fundamentan las conclusiones a que han llegado
- Finalidad probatoria y no terapéutica de la pericia
Evaluación en psicología forense
El objetivo de la evaluación psicológica en los procesos judiciales es realizar un estudio de las dimensiones positivas y de la negativas del sujeto, para ayudar en la decisión que tome el juez o el jurado
Las técnicas de evaluación se administran a un sujeto para analizar tipos de comportamiento, capacidad intelectual, estado neurológico y personalidad, así como la competencia para testificar y dar una imagen de sí mismo distorsionadas para obtener algún beneficio
Las clínicas médico-forenses
- Las clínicas médico-forenses como escuelas de la especialidad forense se integran en los institutos de medicina legal donde confluya la existencia de un tribunal superior de justicia y una facultad de medicina. Se encuentran ubicados en capitales de provincia
- La legislación que acompaña a la actuación del psicólogo como perito dentro de las clínicas, se contempla dentro de la ley enjuiciamiento criminal para el caso de periciales que versen sobre sujetos incursos en causas penales. En la ley orgánica del poder judicial y el convenio colectivo publicado en el BOE (3-12-1992), donde se recogen las funciones del psicólogo, tanto para los clínicos como para los juzgados de familia y de menores
Actividades de evaluación de un experto en psicología forense (Ávila, 1986)
- Evaluación del testimonio
- Evaluación de la competencia para someterse a juicio
- Evaluación de imputabilidad de los hechos
- Evaluación de la competencia para ostentar la guarda y custodia
- Evaluación del daño psicológico sufrido por la víctima de abusos sexuales, agresiones, separaciones y malos tratos
Contexto judicial
El sujeto del peritaje
- Sujetos incursos en procesos penales, encarcelados o no en el momento de la exploración
- Víctimas o testigos del acto delictivo
- Sujetos incursos en causas civiles (separación, divorcio, incapacidades)
Evaluación en sujetos incursos en causas penales
1. Historia personal, antecedentes personales y familiares, infancia, adolescencia y, historia sexual y de pareja
2. Historia de delincuencia
3. Drogodependencia
4. Aspectos cognitivos
5. Personalidad
6. Integración sociolaboral
7. Motivación hacia el cambio
Evaluación del sujeto en causas civiles
Separación o divorcio, custodia, deterioro mental tras un accidente, incapacidades civiles
Historia personal, antecedentes personales y familiares, estructura familiar, desarrollo evolutivo, historia laboral
Núcleo del conflicto
Aspectos cognitivos
Integración social y laboral
El perito forense
Persona física o jurídica llamada al proceso para que de manera objetiva imparcial, emitan dictamen sobre un hecho función de los conocimientos específicos que posea en una materia determinada
Psicología criminal
Ciencia que tiene por objeto el estudio de comportamiento del delincuente, sus facultades y aptitudes en relación al delito o a la propensión a delinquir que tiene una determinada persona
La prueba pericial
Es un medio de prueba en virtud del cual una persona con conocimientos especializados y técnicos, que el órgano jurisdiccional no tiene y ajena al proceso, los aporta al mismo para que el juez pueda valorar mejor la naturaleza de los hechos.
Principios del dictamen pericial
- El perito al elaborar su informe ha de ser veraz, el hecho de falsear la verdad conllevará responsabilidad criminal
- El perito debe regirse por el principio de exactitud, abordar en su informe las cuestiones que se le sometan, con rigor y diligencia
- La integridad en su informe requiere que se analicen todos los hechos y datos importantes, sin poder silenciarlos a tratarlo de modo parcial o sesgado
La recusación del perito
La ley busca la imparcialidad del perito, por eso requiere de él que actúe de una forma objetiva y para garantizar esa imparcialidad se conceda a las partes la posibilidad de recusar a los peritos. Son causas de recusación:
- 1. Parentesco con la parte contraria
- 2. Haber dado con anterioridad dictamen sobre mismo asunto, contraria a la parte recurrente
- 3. Haber prestado servicios como perito al litigante contrario ser dependiente o socio del mismo
- 4. Tener interés directo o indirecto en el pleito.
- 5. Enemistad manifiesta
- 6. Amistad íntima
Derechos y deberes de los peritos
- El perito tiene el derecho básico a cobrar sus honorarios por informe que realice
- El perito cuando acepta el cargo formula promesa o juramento de decir verdad y realizar la prueba que se le encomienda, lo que supone acudir al llamamiento del jurado tribunal y emitir su dictamen con imparcialidad y objetividad
- El perito puede incurrir en delito de obstrucción a la justicia si deja voluntariamente de comparecer al llamamiento del juez. Delito de desobediencia a la autoridad
- El perito que falta la verdad maliciosamente en su dictamen incurre en delito de falso testimonio
Dictamen de los peritos en el proceso penal
- Debe distinguirse la fase de instrucción de la de juicio oral
- En el proceso penal los peritos están obligadas a ejercer su cargo en virtud del llamamiento judicial, salvo causa fundada
- El instructor en las partes pueden solicitar aclaraciones al perito
- Al juicio oral asisten los jueces o magistrados que han de juzgar el caso, los secretarios judiciales. El ministerio fiscal y los abogados
- Es en este momento cuando el perito informa el resultado de la pericia y responde a las preguntas de las partes (abogado, jurado, juez)
Etapas en la realización de la pericia psicológica (Braun, 1984)
- 1. Iniciación del caso
- 2. Preparación del expediente
- 3. Recogida de datos
- 4. Evaluación de necesidades
- 5. Selección de estrategia
- 6. Informe pericial
Proceso de evaluación
- En un primer momento el psicólogo forense obtiene una información a partir de las técnicas aplicadas y mediante los datos resultantes también elabora diversas hipótesis
- En un segundo momento se analizan y relacionan por el psicólogo forense los datos obtenidos, con otras informaciones (entrevistas, informe de especialistas)
- Para realizar informe forense deben analizarse conjuntamente ambos tipos de información
Técnicas de valoración
- Los test son instrumentos científicos de evaluación para poder obtener información fiable y válida de determinadas características del sujeto a evaluar
- La fuente de error de los tres:-tendencia respuesta-deseabilidad social-de efectividad-deseo de falsificar resultados
- Las puntuaciones obtenidas en las diferentes pruebas, aun fiables interpretadas en un contexto más amplio
- Se debe disponer de una fuente de información anterior jurisdiccional como psicológico para el informe final
- Completar la información obtenida:-historia familiar, forense, educativa, laboral, psicológica amarra psiquiátrica, sexual, médica, consumo de drogas
- Siempre hay que justificar con base científica las conclusiones
Fase de selección de las pruebas
La comisión internacional de test (ITC) recomienda:1. Elegir las técnicas adecuadas para los objetivos de la evaluación
2. No aceptar cualquier test recomendado (interés comercial)
3. Asegurarse de que la prueba contiene los elementos científicos adecuados
4. Asegurarse de que es adecuado en el contexto forense
5. Comprobar que posee detectores adecuadas por una posible manipulación
Fase de aplicación del test
1. La evaluación comienza al entrar en contacto con el sujeto evaluado
2. Observar conducta verdadera y no verdadera del sujeto evaluado
3. Conseguir un buen rapport, pues la falta de colaboración fue depender de ésto
4. Observar si actua o no con torpeza (por estar bajo el efecto de sustancias)
5. Orientación en el tiempo y el espacio (deterioro, dificultades atención, cansancio, ansiedad, por la mentales graves)
6. Crisis depresiva o ansiedad por el proceso judicial que puede incidir en lenguaje, comprensión y memoria
7. La duda sobre falsificación en tres áreas: cognitiva, memoria y trastornos psiquiátricos
Fase de corrección del test
Según la comisión internacional de test (ITC)
1. Seguir los procedimientos estandarizados
2. Ventajas de la corrección informatizada
La fase interpretación
1. Buena comprensión de las bases teóricas del test 2. Buena compresión profesional de las escalas utilizadas, de la normas y baremos y de las puntuaciones
3. Interpretar los resultados según la información de la persona evaluada (edad, cultura)
4. Evitar generalizar resultado de un test a rasgos o características del sujeto, no medidos
5. Usar los puntos de corte sólo con datos de validez
6. Hay que dar respuesta a las preguntas formuladas por quien solicitó el informe. 7. No hacer inferencias diagnósticas e interpretativas de las escalas con perfil invalidado
8. No utilizar interpretaciones o perfiles no suficientemente contrastados y validados
Fase de elaboración del informe
Debe asegurarse que el nivel técnico de los contenidos de los informes es adecuado para la comprensión de los receptores
Dejar claro que los datos de las que representan una sola fuente información que debe completarse con otra
Explicar el peso que debe darse las puntuaciones en relación con otra fuente de información
Informar sobre resultados en un lenguaje comprensible para el receptor
Utilizar una estructura para el informe que encaje con el contexto de la evaluación
En los informes escritos incluir un resumen claro y cuando sea pertinente recomendaciones escritas
Conclusiones en la valoración forense
I. Saber distinguir entre:
Hipótesis no probada
II. No elaborar conclusiones psicológicas sobre aspectos estrictamente legales
Probabilidad basada en datos
Un razonable o absoluto grado de certeza
III. No elaborar conclusiones a los efectos que no han sido suficientemente probados a través de los datos obtenidos
IV. Exposición de los datos obtenidos con 1° razonable certeza o probabilidad
La contribución de la evaluación en los procesos penales
- Los sistemas de justicia recurren a la psicología para establecer la auténtica responsabilidad de un acto
- En principio, el sujeto que comete un delito es culpables del mismo, pero los sistemas de justicia además de centrar su atención y juicioen el acto en sí o sea en su legalidad, también precisan valorar las características personales del que lo comete
- Un acto puede ser ilegal y no suponer culpabilidad para su autor
- Los expertos en testificar en caso de posible trastorno mental son médicos, psiquiatras y psicólogos
Contribución de la evaluación en los procesos penales (2)
- Los evaluadores de la salud mental colaboran con la justicia porque los actos penados por la ley pueden ser realizadas sin el conocimiento y voluntad del sujeto
- La acción dolosa es aquélla que requiere de conocimiento y voluntad del sujeto sin merma de sus funciones
- El concepto jurídico de imputabilidad procede de la conjunción de los criterios judiciales y psicológicos para discernir si el sujeto es responsable sus actos y asumir la responsabilidad de cumplir una sanción
- El evaluador psicólogo forense puede aportar con el MMPI; MCMI; MACI, datos para saber si el sujeto en el momento de la comisión del delito se encontraba con sus facultades mentales trastornadas o intactas
La contribución a la responsabilidad criminal
- Controlar causalidad y cronología
- Identificar psicopatolgía y cognición
- El psiquiatra o el psicólogo, deben determinar en qué medida una persona es sólo responsable de sus actos y por tanto merecedora de culpa y responsabilidad penal
- La ley penal señala los comportamientos que desea prevenir y les señala penas según gravedad
- El término de responsabilidad tiene un referente: la persona que cometió el acto punible y el juez o jurado que han de jugar la responsabilidad del sujeto que ha cometido el acto
Eximentes previstas en el código penal
- Las eximentes excluyen la responsabilidad penal a quienes realizan hechos antijurídicos
- Algunos eximentes "permiten" la realización de estos comportamiento lesivos convirtiéndolos en "lícitos" (legítima defensa, estado de necesidad, derechos o deberes)
- Otras eximentes excluyen la responsabilidad penal, no porque justifiquen el hecho, sino porque su autor lo comete en circunstancias personales que impiden afirmar su culpabilidad
- También puede ocurrir que el sujeto se considera responsable de sus acciones pero no de las consecuencias que de ella se deriven (intencionalidad)
- Un sujeto se considera responsable de su conducta y además tiene voluntad de realizarla
- El sujeto desea además conseguir un objetivo con su actuación para conducta resultante puede no tener las consecuencias previstas
La delincuencia como trastorno antisocial (1)
¿Qué tipo de responsabilidad, si la hay, se contempla para aquellos delincuentes diagnosticado de trastorno antisocial
La American Law Institute (ALI) no ve el trastorno antisocial de la personalidad como eximente
Rogers y Mc Kee (1995), plantean que los acusados con trastorno antisocial de la personalidad, presentan una sintomatología que va más allá de este trastorno de su comportamiento criminal, pero la criminalidad es un componente necesario del trastorno antisocial de la personalidad
La delincuencia como trastorno antisocial (2)
En estudios sobre el MMPI, se encontró que las puntuaciones en la escala pd, aumentaban cuando mayor era la gravedad de la conducta delincuente, y las puntuaciones altas también están relacionadas con problemas de conducta y ajuste escolar
Los pacientes adolescentes internos con altas puntuaciones en pd se describían como: hostiles, rebeldes, no motivados en la psicoterapia y probablemente con abuso de drogas y alcohol (Archer y col. 1988)
Criterios exigidos por la jurisprudencia para poder dictaminar la responsabilidad penal
- 1. Criterios Psicopatológico cuantitativo. El diagnóstico de un estado psicopatológico dado en el momento del acto, descarta automáticamente la responsabilidad penal
- 2. Criterio cognitivo. Se refiere a la actitud del presunto delincuente para comprender la ilicitud del hecho o de controlar su comportamiento (conocimiento y voluntad = dolo)
- 3. Criterio de causalidad. Existencia de una relación de causalidad entre el trastorno y el acto criminal, es decir, el acto es consecuencia del trastorno, sin esta patología no se hubiera realizado el acto delictivo
- 4. Criterio cronológico. Es la coincidencia en el tiempo entre el trastorno y los hechos imputados
- Cuando el trastorno completa las condiciones indicadas a los cumple de modo insuficiente, deja de constituir una circunstancia eximente
PUNTUACIÓN MENOS DE 30 AÑOS MÁS DE 30 AÑOS 2 2 ó más 4 ó más 1 2 3 0 0 ó 1 0 ó 2
ITEM 18: Delincuencia juvenil
DESCRIPCIÓN
El ítem 18 describe un individuo que ha cometido delitos graves antes de los 17 años, resultando un contacto formal con el sistema de justicia criminal (acusaciones o delitos, aunque no necesariamente encarcelamiento). Ejemplos de delitos graves son: asesinato, intento de asesinato, homicidio intencionado, violación, agresión causando daños corporales, robo, robo de coches, delitos de conducción graves (por ejemplo, conducción temeraria o peligrosa, darse a la fuga tras un atropello, etc.), robo de más de 30.000 pesetas, secuestro, incendio intencionado, fraude y tráfico de drogas. Los delitos menores o menos graves incluyen la posesión de drogas, robos de menos de 30.000 pesetas, posesión de artículos robados, agresión, travesuras, alborotos callejeros, conducir con la licencia suspendida, etc.
RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Los archivos son la principal fuente de información; los conflictos entre los datos de los archivos y los de la entrevista son resueltos a favor de los formales. Aunque los sumarios oficiales de la historia juvenil y criminal son la fuente de información más fiable, los informes de pre sentencia, parole e historia de protección o reforma pueden también ser útiles. Las siguientes pautas han probado ser útiles en la puntuación de este ítem:
PUNTUACIÓN
2 1 ó más delitos mayores.
ITEM 19: Revocación de la libertad condicional
1 1 ó más delitos menores.
0 No existen delitos juveniles.
DESCRIPCIÓN
El ítem 19 describe un individuo que tiene revocada por las autoridades una libertad condicional mayor o condena o que ha fracasado en el cumplimiento de las condiciones de probation bajo fianza. Un fallo grave de libertad condicional incluye la revocación de la libertad temporal, parole y otras formas de libertad supervisada antes de finalizar la condena de la sentencia (por ejemplo, supervisión por agente en Canadá). Las razones por las que se produce la revocación pueden ser el fracaso en el cumplimiento de las condiciones impuestas por los tribunales u otras autoridades legales, o la comisión de nuevos delitos. Los fracasos menores en la satisfacción de las obligaciones legales o judiciales incluyen: violación de los términos de una libertad condicional que no resulte en una revocación formal, ruptura de la propia obligación, faltar a la presentación e ilegalidad en libertad. Estos hechos reciben una puntuación menor que las revocaciones de una libertad condicional mayor (ver abajo). Este ítem no se puntúa en los individuos que nunca han disfrutado de libertad condicional, bajo fianza o una obligación judicial.
RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Este ítem es puntuado enteramente por los datos de los archivos. Las siguientes líneas a seguir pueden ser utilizadas para puntuar este ítem:
PUNTUACIÓN
2 1 ó más revocaciones de libertad condicional mayor o fracasos en cumplir las condiciones de probation bajo fianza.
ITEM 20: Versatilidad criminal
1 1 ó más violaciones de los términos de una libertad condicional mayor, pero que no resulten en revocación; ó 1 ó más fracasos menores en el cumplimiento de las obligaciones legales o judiciales.
0 Ninguna de las anteriores.
DESCRIPCIÓN
El ítem 20 describe un individuo con una carrera criminal que incluye acusaciones o condenas por distintos tipos de delitos. Aunque no son exhaustivas, las siguientes categorías han demostrado su utilidad a la hora de puntuar el ítem:
1. Hurto, robo en locales, posesión de instrumentos para robar, posesión de objetos robados, etc.
2. Robo, robo con armas, robo con violencia, extorsión, etc.
3. Delitos relacionados con la droga (posesión, tráfico).
4. Agresión, agresión causando lesiones corporales, etc.
5. Asesinato, intento de asesinato, homicidio intencionado, etc.
6. Posesión de armas o explosivos.
7. Delitos sexuales.
8. Negligencia criminal, incluyendo delitos de seguridad vial graves (conducción temeraria, atropello y fuga, etc.).
9. Fraude, falsificación, timo, usurpación de personalidad, engaño, etc.
10. Fuga, ilegalidad en libertad, saltarse la fianza, faltar a la confesión.
11. Secuestro, detención ilegal, retención por la fuerza, secuestro de vehículo.
12. Incendio intencionado.
13. Obstrucción a la justicia, perjurio.
14. Crímenes contra el estado, incluyendo traición, espionaje, contrabando y evasión de impuestos.
15. Delitos menores mezclados, incluyendo vandalismo, causar disturbios, daños, destrozos intencionados y delitos de seguridad vial leves (por ejemplo, conducir con la licencia suspendida).
RECOGIDA DE INFORMACIÓN
Este ítem debería ser puntuado sólo con la información de los archivos. Las siguientes líneas a seguir son útiles:
PUNTUACIÓN
2 6 ó más tipos de delitos.
1 4 ó 5 tipos de delitos.
0 1 a 3 tipos de delitos.
ÁREAS CUBIERTAS EN LA ENTREVISTA
Aunque las mismas áreas generales son cubiertas en cada entrevista, el formato y estilo debería adaptarse a los individuos implicados. Las áreas indicadas a continuación pueden ser incorporadas dentro de un armazón flexible para conducir la entrevista y para obtener la información necesaria para ayudar a puntuar los ítems de la escala de calificación. Nosotros intentamos crear una razonable atmósfera relajada e informal en la cual el individuo es animado a colaborar en la explicación de sus respuestas y las razones de su conducta. Una copia de nuestra entrevista está disponible a su petición. Aquellos que deseen desarrollar su propia entrevista deberían considerar la inclusión de los siguientes tópicos (aparte de la edad, lugar de nacimiento, etc.):
1. Antecedentes familiares: Edad, país de nacimiento, lugar de nacimiento, tipo de padres (biológicos, adoptivos, de leche) y hermanos; orden de nacimiento; ocupación y educación de los padres; personas responsables de la crianza; actitudes y sentimientos hacia los padres, hermanos o figuras cercanas; descripción de la vida y relaciones familiares tempranas y actuales; actitudes y conducta de los padres; peleas, uso de drogas o alcohol, etc. de los padres; abuso emocional y físico; edad y razones de la marcha del hogar paterno; contactos actuales con los padres y hermanos; problemas de conducta en la infancia.
2. Educación: Grado completado; grados suspendidos; grado educacional alcanzado en prisión; ejecución general; máximo nivel educacional; actitudes frente a la escuela, profesores y otros estudiantes; actividades escolares; número y localización de las escuelas a las que ha asistido; razones para cambiar o abandonar el colegio; conducta en la escuela; detalles de castigos y expulsiones; actitud actual hacia la educación.
3. Ocupaciones: Naturaleza de cada trabajo mantenido; duración de cada trabajo; detalles de, al menos, los últimos 5 trabajos; duración máxima de un trabajo; razones para abandonarlos; detalles de períodos de desempleo; recepción de ayudas de desempleo; métodos utilizados para obtener dinero o mantenerse cuando no trabajaba; actitudes hacia el trabajo en general; metas ocupacionales; planes para lograr esas metas; detalles de instrucción vocacional, aprendizajes, etc.
4. Matrimonio e hijos: Estatus marital actual; descripción detallada de cada relación marital o de convivencia; relaciones concurrentes; nombre, edad y dónde vive cada hijo; detalles de los contactos con la esposa y los hijos; actitudes hacia la esposa e hijos, apoyo financiero, etc., tanto mientras está en prisión como cuando estaba libre; interés expresado y demostrado por su bienestar; planes para la educación.
5. Actitudes y conducta sexual: Visión general del sexo; número y naturaleza de las relaciones sexuales; papel del amante; afección y compromiso en la conducta sexual.
6. Historia médica: Bosquejo de la historia médica y salud mental y física general; referencia o tratamientos por problemas psicológicos, emocionales o de conducta; problemas e intereses actuales médicos o psicológicos.
7. Historia criminal: Detalles de delitos juveniles y adultos; edad y circunstancias del primer contacto con el sistema judicial; eventos principales que rodean los delitos; grado de planificación y espontaneidad; sentimientos antes, durante y después de la comisión de un crimen; razones para cometer los delitos; influencia del alcohol y las drogas; utilización de cómplices; actitudes y sentimientos hacia la policía, jueces, abogados, juristas, sentencias recibidas, víctimas de los crímenes, retribución, reparación y rehabilitación.
8. Uso de alcohol y drogas: Edad y circunstancias del 1er uso; tipos y magnitud del uso de cada droga; adicciones; razones para el uso; efectos físicos y psicológicos; tratamiento actual y planeado.
9.General: Filosofía general de vida; tipo de estilo de vida considerado ideal; descripciones de sí mismo, de cómo es y cómo le gustaría ser; ideas sobre religión, política, ética, etc.; conducta institucional; estatus en la institución; actitudes sobre él, otros criminales, la sociedad, etc.; responsabilidad hacia otros; compromiso con ideas o causas; influencias importantes en la vida; planes de futuro; pensamientos sobre recompensas y castigos y sus efectos sobre él y sobre los otros; cosas que le producen excitación, ira, explosiones comporta mentales, miedo, ansiedad, culpabilidad, depresión, compasión, etc. y descripciones de lo que siente durante estos estados; actitudes sobre el desarraigo y el nomadismo; pensamientos sobre quién es él, qué ha hechos con su vida, hacia dónde va, sus puntos buenos y malos, etc.; intereses, aficiones, divertimento; compromiso con programas y organizaciones institucionales y comunitarias y lo que espera obtener de ellas.