Un estudio reciente señala que varios factores ponen a los pacientes que tienen depósitos anormales de grasa en una arteria en riesgo elevado de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.
Los pacientes en varias etapas de la afección, conocida como aterotrombosis, están en mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular por reducción del flujo sanguÃneo a causa de la obstrucción de la arteria, aunque algunos están en mayor riesgo que otros. En un análisis de más de 45 000 pacientes, los investigadores hallaron que los pacientes que tenÃan depósitos anormales de grasa en una arteria estaban en mayor riesgo de tener un historial anterior de ataque cardiaco u otras emergencias relacionadas con la obstrucción arterial.
Estrechar las arterias en diversos lugares también incrementó sustancialmente el riesgo para los pacientes con aterosclerosis, como la diabetes para todos los pacientes, incluso los que solo tenÃan factores de riesgo para aterotrombosis.
Saber que estos factores incrementan el riesgo puede ayudar a los médicos a tomar acciones preventivas, según los investigadores, de VA Boston Healthcare System, el Hospital Brigham and Women’s y de la Facultad de medicina de la Harvard en Boston.
Los investigadores analizaron datos de 45 227 pacientes inscritos en un estudio internacional conocido como Reducción de la aterotrombosis para mantener la salud (Reduction of Atherothrombosis for Continued Health, REACH) entre 2003 y 2004. Recolectaron información detalladla de los pacientes cuando se inscribieron y realizaron seguimiento uno, dos, tres y cuatro años más tarde.
Hallaron que 81.3 por ciento de los pacientes tenÃan hipertensión, 70.4 hipercolesterolemia y 15.9 por ciento enfermedad polivascular (estrechamiento de las arterias en diversos lugares). Además, 48.4 por ciento de los pacientes habÃa tenido «eventos isquémicos» (como ataques cardiacos, angina inestable u otros problemas relacionados con la obstrucción arterial) y 28.1 por ciento de estos pacientes habÃa tenido un evento de este tipo durante el año anterior.
Durante el perÃodo de seguimiento, 2 315 pacientes sufrieron muerte cardiovascular, 1 228 sufrieron un ataque cardiaco, 1 898 un accidente cerebrovascular y 40 un ataque cardiaco y un accidente cerebrovascular el mismo dÃa.
Los investigadores hallaron que los pacientes de aterotrombosis que tenÃan antecedentes de ataque cardiaco y oros eventos relacionados con una obstrucción de un vaso sanguÃneo presentaban Ãndices mayores de emergencias cardiacas subsiguientes relacionadas con problemas de flujo sanguÃneo. Los pacientes que tenÃan enfermedad cardiaca, cerebrovascular o arterial periférica estable, tuvieron un riesgo más bajo, mientras que el riesgo fue más bajo entre los que tenÃan factores de riesgo de aterotrombosis, pero sin enfermedad establecida.
«Entre todas las categorÃas de pacientes, la diabetes aumenta sustancialmente el riesgo de eventos isquémicos futuros», escribieron los autores del estudio. «Entre los que tenÃan aterotrombosis establecida, la enfermedad polivascular fue un factor de riesgo independiente intenso, incluso más fuerte que la diabetes».
Los hallazgos muestran que «hay todo un espectro de [emergencias relacionadas con la obstrucción arterial y el flujo sanguÃneo] en pacientes que tenÃan factores de riesgo o enfermedad cardiovascular establecida, las caracterÃsticas clÃnicas fácilmente determinables son factores prominentes relacionados con alto riesgo de eventos isquémicos futuros», concluyeron.
El estudio aparece en lÃnea y en la edición del 22 de septiembre de la Journal of the American Medical Association y tenÃa previsto presentarse el lunes en la reunión de la Sociedad Europea de CardiologÃa en Suecia.
ArtÃculo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: Journal of the American Medical Association, Aug. 30, 2010, news release.
Información ampliada en: MedlinePlus