Actualmente, está autorizada la adición de azúcar en los zumos de fruta hasta un máximo de 150 gramos por litro. La medida se incorporarÃa como enmienda de la directiva europea sobre zumos de fruta del 2001.
La prohibición sólo afectarÃa a los zumos de frutas y a los zumos concentrados. La adición de azúcar o miel seguirÃa estando autorizada hasta el 20% del peso total en el caso de los néctares de fruta, precisó el Ejecutivo comunitario, aunque en estos casos deberÃa quedar claramente indicado en la etiqueta.
Los zumos de fruta representan el 10% de las bebidas no alcohólicas consumidas en el conjunto de la UE, según los datos disponibles de la Comisión Europea. La medida deberá ser ahora aprobada por los Veintisiete en el Consejo de Ministros de la UE y por el Parlamento Europeo.
El Ejecutivo comunitario no prevé que la propuesta pueda plantear problemas entre los gobiernos de la UE, aunque podrÃa levantar protestas del sector de compañÃas azucareras por la pérdida de mercado que supondrá.
Fuente: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]