Según un artÃculo aparecido en la revista Nature (autora Linda Nordlin) Uganda empezará la semana que viene a sembrar variantes genéticamente modificadas (OGM) de bananas diseñadas para resistir las infecciones bacterianas que han devastado plantaciones a lo largo de toda Ãfrica central. A estas bananas se les ha introducido mediante ingenierÃa genética un gen del pimiento verde que las protege del marchitamiento producido por la bacteria Xanthomonas. Esta bacteria hace que los frutos maduren prematuramente y la planta acaba marchitando por completo. Esta enfermedad se identificó por vez primera en EtiopÃa, pero se ha dispersado con gran velocidad en Uganda, República Democrática del Congo, Ruanda, Kenia, Tanzania y Burundi, provocando a granjeros de la zona de los Grandes Lagos de Ãfrica unas pérdidas del orden de 500 millones de dólares al año.
El equipo de investigación de Uganda, con sede en el Laboratorio Nacional de Investigación AgrÃcola en Kawanda, recibió una licencia libre de patentes para utilizar la tecnologÃa en 2006. Seis de las ocho cepas de plátanos transgénicos desarrollados con el gen de pimiento verde mostraron 100% de resistencia a BXW en el laboratorio.
«Esta es la primera vez que este gen usados en Ãfrica, y es la primera vez que la tecnologÃa va a ser probado en el campo», dijo Leena Tripathi, un biotecnólogo del Instituto Internacional de Agricultura Tropical en Kampala, e investigador principal del proyecto de Uganda.
Información completa en: nature news