El 20% de las 73 zonas de producción de moluscos bivalvos de las costas gallegas (sin contar polÃgonos de bateas) están clasificadas como C, debido a la elevada y persistente presencia de bacterias coliformes fecales, por lo que su marisco sólo sirve para cocederos. ¿Y si se le sometiese a una «depuración intensiva» podrÃa servir para comercializar y consumir en fresco? La ConsellerÃa do Mar ha enviado a Bruselas un informe de su Instituto Tecnolóxico de Control do Medio Mariño (Intecmar) solicitando permiso para poner en práctica ese sistema.
La respuesta de la Comisión Europea ha sido tan rotunda como negativa, según desvelaron ayer representantes de Esquerda Unida de A Coruña y de la CofradÃa de Pescadores. La intención del Gobierno gallego en su afán por comercializar marisco de rÃas contaminadas no tiene otro objetivo que el de ahorrarse las ayudas que ahora paga a los mariscadores de las zonas C, que no pueden faenar, a cambio de la limpieza y regeneración de la rÃa. El Ejecutivo de la Unión Europea destaca que consultó a su laboratorio de referencia sobre la solicitud de Galicia y este, situado en Reino Unido, «expresó serias preocupaciones sobre la posibilidad de eliminar contaminación viral en los moluscos bivalvos de las zonas C utilizando el tratamiento de depuración intensiva» que planteó la Xunta La seguridad para el consumo humano del marisco de rÃas contaminadas no está garantizado con ese sistema, insiste la Comisión Europea.
«Se saca de la manga (el consejero de mar, de la Junta, del PP) un tratamiento milagroso para comercializar el marisco tóxico de una rÃa contaminada, un disparate que pone en juego la salud de los consumidores», acusó el dirigente coruñés de Esquerda Unida, César Santiso. Recordó que las autoridades europeas ya iniciaron un procedimiento jurÃdico de infracción que podrÃa acabar en una millonaria sanción por la ausencia de depuraciones y tratamientos de aguas residuales en gran parte de Galicia.
Ampliar en: [Enlace bloqueado por la Tasa española AEDE]
Que lo sigan distribuyendo, total se lo comen los políticos en sus mariscadas, así aprenderán que con ciudadanos muertos no hay voto.