Suplementos de arroz de levadura roja comercializados como una alternativa «natural» a las estatinas para reducir el colesterol varÃan ampliamente en cuánto ingrediente activo contienen y algunos están contaminados, indicaron investigadores de Estados Unidos. Los estadounidenses que creen que están recibiendo una alternativa confiable y segura a los fármacos de prescripción deberÃan observar con atención, y los reguladores deberÃan considerar poner lÃmites más estrictos sobre esos productos, señaló el equipo del doctor Ram Gordon, del Hospital Chestnut Hill y la University of Pennsylvania.
Los expertos analizaron 12 productos disponibles comercialmente y hallaron una gran variación en la cantidad de ingrediente activo que contenÃan realmente. «Un tercio de los productos evaluados estaban contaminados con citrinina», escribió el equipo en Archives of Internal Medicine. La citrinina es una micotoxina que puede alterar el ADN, lo que implica que podrÃa generar cáncer.
El arroz de levadura roja contiene 14 compuestos activos llamados monacolinas, que desaceleran la producción de colesterol del hÃgado. «Aunque las estatinas y otras terapias probadas de reducción lipÃdica están disponibles hace décadas, muchos pacientes buscan terapias alternativas para disminuir sus niveles de colesterol», escribieron los expertos. La primera estatina, la lovastatina, se basó en el arroz de levadura roja.
En 1998, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dictaminó que un producto llamado Cholestin no era un suplemento dietario sino un fármaco sin aprobación, básicamente fuente de lovastatina. El fabricante Pharmanex, actualmente subsidiario de Nuskin , quitó el arroz de levadura roja del Cholestin. Pero los consumidores estarÃan recibiendo estatinas de los suplementos de todos modos. Para evitar que sean considerados medicamentos no aprobados por la FDA, los fabricantes de arroz de levadura roja no suelen revelar los niveles de lovastatina u otras monacolinas en sus productos y no hay una estandarización de esos niveles entre los manufacturadores, señalaron los investigadores. Según el equipo, las personas que consumen los suplementos deberÃan decÃrselo a sus médicos, dado que las estatinas pueden tener efectos colaterales graves.
Fuente: